lunes, 31 de agosto de 2009

no te puedo creeeeer!!!!!!!


Dormi hasta las 6, me prepare mi desayuno despues de haber desarmado o acomodado todo, obvio, shacked, tipo siete ya salía con una bolsa de pan comprada al efecto de terminar de llenar mi ahora malcrido estomago. La idea de que estaba a unos 80km de jericocoara me motivaba con lo que sin ningún percance llegue a camuzin a las 10, pare en la primera estación de servicio y pedi agua y un poco de información, la que me desalentó un poco. Si bien desde allí me quedaban 40, osea 5km mas que los originales ,todos ellos eran por la vera de la playa con lo que iban a ser difíciles 35, me aconsejaron hacerlo por la ruta por donde se bordeaban todos los ríos que por la vera se cruzaban en balsas, eran 100km. Lo pensé un rato pero la idea de otros 100 km no me entusiasmo en lo absoluto. Decidi ver que onda. Llegue a la balsa y luego de comprar algunas cosas para llenar mis canastas de viviveres y una guarana para probar de que se trataba(no le llega ni a los talones a la coca)me subi para cruzar le verde rio hasta el otro lado donde algunas cuatro por cuatro esperaban para volver a camuzin. Llegamos en 15minutos, baje a Gandhi y buda y comenze la travesia por la mera vera de la playa, osea arena, claro que justo era la hora en que la marea comienza a bajar con lo que la parte humeda mostraba una resitencia mas que aceptable a mis vehículos, claro que en algún tramo algún pozo mas húmedo me hacia casi caer y buscar mayor resistencia en algún otro lado. Esta temporada de vacas gordas si es que se puede usar esa expresión, duro unos 4 km , despues de eso todo cambio de forma radical, en el camino aparecieron entradas de mar que se perdían de mi vista y debía cruzar, algunas tenias una profundidad que provoco que algunas partes de mi equipaje se mojaran y además de llenar la transimision de la bici de arena y agua salada, mala combinación para ellas. Mas tarde en la costa aparecieron arrecifes, las opciones, ninguna, con lo que con la bici pase por encima pero en su irregularidad se quedo travada la rueda del carrito y al seguir haciendo fuerza la rueda se salio y el hierro donde se coloca se doblo. Armado de una paciencia digna de un budista, pero solo despues de gritar un par de veces como un enajenado, intente buscar una solución , finalmente use una piedra de martillo y la pico de loro de palanca y arranque el guardabarro que ahora solo era una chapa doblada que solo molestaba. En el interin paso un buggie y asi como me vio siguió, un tipazo. Segui por los arrecifes por unos 500mts mas hasta que llegue a la playa de nuevo, hube de sumarle el viento en contra y que ahora se hacían mas seguidos los riachos que no me dejaban pedalear en línea recta y a veces me obligaban a cruzarlos a pie.este hermoso calvario duro unos doce quilómetros que tarde 3 hs en hacer, lo que dicen, un promedio de velocidad de mierda, si se tiene en cuenta que el hombre caminando hace un promedio de cinco por hora. Igualmente cuando llegue al primer poblado, deje la bici tirada en la costa y me dirije creyendo que habia hecho 28km, grande fue mi decepcion cuando me di cuenta que recién habia llegado a tatajuba, lugar muy visitado por kitesurfers pero al que solo se accede en 4x4 o si sos tan pelotudo como yo , en bici. Me acerque a una academia de kite de un español que no me dio ni la hora cuando le pedi agua asi que me fui al primer hotel que encontré donde si tuvieron esa amabilidad. Mas luego me acerque al pueblo y me encontré con Sandra, una holandesa una socióloga holandesa que vivía con su novio en tatajuba administrando una posada y que me indico como llegar a la despensa o mercería del pueblo donde compre 5 bananas, 5 mandarinas y 8 panes que comi en menos de 15 minutos para volver a bajar hacia la bici que hacia rato juntaba calor la lado del mar. La llegada hasta el pueblo cruzando la playa de 100mts no fue fácil, el pueblo por su parte tambien tiene caminos de arena y es por ellos que se tiene que rodear la laguna que entra unos 200mts dentro. Sandra me explico mas o menos como pero no pudo evitar caerme por culpa del barro y la arena y que al llegar al lugar mas potable para cruzar la laguna este tuviera una profundidad de mas de medio metro con lo que definitivamente mojaría y hecharia a perder todo lo electrónico de mi equipaje, que no es poco, y además para agragarle dramatismo a la situación un tramo de este pantanal previo lo cruce con la bici y fue donde debido al peso de buda la bici quedo clavada e inamovible , despues de gritar un par de veces con todos mis pulmones, No puede seeeeer!!!!!! me dispuse a desarmar el carro y llevar primero cargando la mochila hasta el otro lado y luego a buda y a Gandhi también cargando.embarrado, cansado, y habiendo hecho solo 800mts desde que habia salido de tatajuba, me entraron ganas de llorar, pero esta vez iba a ser de impotencia, me contuve, respire buscado que el aire se junte en mi estomago, pensé, mañana esto va a ser solo una anécdota, hoy lo podes tomar bien y seguir o mal y rendirte, de la primera aprendes, de la segunda , no. segui entonces despues de rearmado el equipo, y ahí vino otro inconveniente, al no conocer le camino, tome por el equivocado que en vez de llevarme a la playa me llevaba mucho mas a la derecha, el camino tenia algo de vegetación con lo que era mas firme que la arena sola, aunque claro que estaba lleno de arena y la única forma de avanzar fue empujándo. Debo haber hecho unos dos km en casi una hora pero algo no me gustaba, ya debía haber estado en la playa hacia rato, deje a Gandhi y a buda esperándome en el camino y me subi a una colina desde donde vi el mar a unos 500mts, si seguía mi camino me hubiese desviado a quien sabe donde. Tome de nuevo el control de la situación y cruce con titánico esfuerzo los escasos 500mts que me separaban de la playa.la tarde ya caia y ya me veía haciendo noche en la playa, pero entonces otro problema mas, el tremendo esfuerzo me habia hecho tomar mucha agua y para cuando llegue a la playa me quedaba menos de una de mis cantimploras con la que supuestamente debería sobrevivir hasta el otro dia, la idea no me gusto en lo mas minimo. Comenze a pedalear, la cadena se trabo y pensé que se partiría, frene, la destrabe , de nuevo al comenzar a avanzar, la desesperación tocaba a la puerta, a esa hora el viento era fuertísimo y para variar, en contra, pero por suerte la cadena no volvió a molestar. Un sonido distinto en cambio me saco de la concentración con la que pedaleaba intentando no pensar mas que en avanzar, un buggie paso veloz haciendo caso omiso a mi mano apuntando a la cantimplora en una inconfundible pedido de agua. Asi tambien lo hizo una de las motos que inmediatamente detrás venia, en cambio la segunda paro, grande fue mi sorpresa al darme cuenta que era el padre de la familia alemana con los que habia charlado cerca de santa luzia, me dio una cantimplora llena y cuando le indique que me esperara que llenara mis botellas y que se las devolviera me dijo que debía ir detrás del buggie donde estaban sus hijas,que nos encontraramos en jericocoara y se la devolviera allí, hasta ese momento me imaginaba jeri como un pueblo de cuatro hoteles. Segui entonces pedaleando con una preocupación menos, la noche cayo y yo seguía pedaleando con el viento que me llenaba de arena y de preocupación la cabeza, llegue entonces a un lugar donde la playa se cortaba y se debía entrar en un bosque de mangles, obvio que la superficie era de arena. En el bosque la oscuridad era mayor, y avanzar mucho mas difícil, me vi obligado a bajar de nuevo y empujar la bici para aminorar el peso sobre la bici,dos buggies pasaron sin dar cuenta de mi , salvo el ultimo que me dijo: difícil no?, y yo pensé, No la gran c.. de tu hermana, me estoy cagando de la risa aca. Por suerte despues de otros quinientos metros de arena, llegue a guriu, pequeño poblado donde otra balsa debíar de cruzarme para poder seguir a jeri. El balsero todavía estaba allí, me dijo que si quería todavía podia pasarme, el dia habia sido demasiado duro pensé, Melhor fico aquí , mais pequeno mais tranquilo , le dije, Bein, contesto, Si voce quer, pode ficar a barraca na praca, agrego, muito obrigado, le dije y me fui hasta la plaza, deje la bici apoyada en la pared del pequeño mercado que tenia el pueblo y desarme algunas cosas para ponerlas a secar, para ese entonces ya me encontraba rodeado de curiosos que me miraban lavar con agua dulce la sal de la bici y el carro. El único negocio del mercado cerraba ya, le pedi agua caliente y todos se quedaron a ver como hacia los nuddles dejándolos tapadas unos 5 minutos con el agua hirviendo. Mientras todos hacían sus preguntas, las clásicas. Un hombre se apiado de mi y mando a su hijo a buscar un pescado frito y otro bolo de mandioca, mas gomoso que el anterior, pero no era cuestión de despreciar, se lo agradeci y me comi todo antes de armar la carpa y tirarme a dormir que fue cuando al escuchar mis boas noites se fueron también a sus casas. Por suerte habia terminado ya unos de los tres mas difíciles días de mi viaje

No hay comentarios: