domingo, 9 de agosto de 2009

de urgencias de baño a grandes noticias


Me despertaron los bomberos a las 5 y media de la mañana, yo , feliz, una señora ya pasaba su escoba pidiendo pista y me vi obligado a desarmar. Puse a cargar la notebook y me cepille los dientes. Me ofrecieron café, y eso que en Venezuela ya me lo habían dicho, es cortito y con mucha azúcar , y asi era y por eso lo mezcle con la leche en polvo venezolana y le agrege agua quedando incluso asi, super dulce. Me tome tres, y sin darme cuenta se los acabe. Habia aprovechado tambien e ido a comprar pan al frente y lo comi untado en la margarina que aca como en el resto de latinoamerica llaman mantequilla y que es super salada.cuando me despedi despues de sacar un par de fotos, eran las 7 de la mañana. Pedalie cerca de una hora hasta que un retorcijon me hizo correr atrás de una tranquera, debo decir que en el pasado calle este tipo de urgencias del cuerpo por razón de decoro y para no hacer al lector parte de las etapas escatológicas del viaje, pero debo decir que esto tambien es parte de el y en gran proporciónel cambio de agua y de comidas constantes no de respiro a un sistema digestivo malcriado como el mio al que solia alimentar a base de livianas frutas de agua a media mañana donde una banana era considerada pesada. Claro que pasar de eso a azúcar con café con leche y pan con sal de margarina era un pequeño cambio, y eso el cuerpo lo paga. Igualmente crei que seguiría bien, pero a la hora el retorcijon fue peor y me hizo correr atrás de una mata de no mas de 30cm de alto, y yo rogaba que no pasara nadie, claro que dios atiende en buenos aires con lo que solo falto que pasara un bus de universitarias y cantaba bingo, daba igual, nunca veria a esa gente de nuevo, el verdadero problema era el dolor en el abdomen, que parecía aumentar a medida que pedaleaba y me obligo a frenar a la media hora. Me quede un rato descansando y en eso que esperaba se largo a llover. Era una lluvia fuerte pero la disfute, hacia bastante calor y un poco de agua me iba a refrescar, igual el dolor seguía con lo que decidi hacer un dedo para acercarme a algún lugar y para el caso de que se hiciera agudo buscar un medico, además era el cumpleaños de mama la reserva que los bomberos habían ubicado a 100km estaba a 300km . Hasta el dia de hoy nunca me habia pasado de estar haciendo dedo por tanto tiempo sin que nadie siquiera se dignase a parar a preguntar, les hice señas incluso de que me dolia el estomago, incluso junte las manos para rogar , use mi ultimo recurso, levante la cantimplora para que parase alguien a darme agua y ahí pedirle pero ni eso hizo efecto, estaba realmente re caliente, defenestraba contra todos los brasileños, empezando por kaka y terminando por Emerson fitipaldi, obvio que nombre a los mariscos de sus madres y etc , aunque claro no perdi las esperanzas porque lo cierto es que solo bastaba uno para salvar el dia. Arranque igualmente de nuevo, me dolia menos y el enojo era ahora mas fuerte. Igualmente seguía agitando la cantimplora para conseguir agua, la zona era bastante desolada y siempre es mejor mantener las reservas a full, además , pasaba un auto cada 15 minutos con lo que tampoco era que tuviera tantas oportunidades de que me donarana el liquido elemento por suerte a la hora y media alguien paro, por mala suerte era un auto y lleno, pero lo bueno es que me lleno una cantimplora y media con lo que pude andar tranquilo unas dos horas mas hasta que encontré en un puesto donde vendían mamao, un fruto con gusto a papaya pero mas chico, varios camiones estacionados, obvio que pare directamente a pelearme, no con las manos porque me mataban pero si con mi filosa lengua portuñolesa que dios me dio , en la que pregunte porque no habían parado, el que me respondió me dijo que el no paraba porque podia ser traficante o fugitivo y porque no me conocia, le retruque con lo del agua, no supo que responder y salió con algo de que cuando era chico era pobre y que ahora no quería perder lo que habia logrado con tanto sacrificio,(¡¿) le pregunte si era cristiano, (Brasil es el país católico mas grande del mundo y es además el país con mas iglesias evangelistas , aunque pertenecen todas a distintas facciones) obvio dijo que si, ya esta dije, en la palma de mi mano, y entonces le recordé la parábola del buen samaritano, le recordé que algún dia el podia precisar ayuda, le hable del karma, es increíble la capacidad de inventar vocablos que suenan a portugués aunque son cocoliche que uno adquiere, lo cierto es que me entendió, aunque no estuvo bien mi actitud revanchista y de dejarlo mal parado enfrente de sus conocidos o amigos. Empezamos entonces a hablar sobre el viaje entre los que estábamos, uno de ellos se ofreció a conseguir carona para mi y el otro me regalo una bolsa de mamao. En eso una camioneta paro a vender una cámara “SONY”(no tan sony) a un precio baratísimo porque se quedaba sin nafta, y yo ese truco ya lo habia visto como 20 veces en europa, pero con camperas de cuero, igual los que estaban ahí compraron felices y lograron meterme en la chata que me acerco unos 100km hasta nova colina, donde frene, comi los 3 panes que me queban con 2 latas de sardinas y me fui al único cyber que existe en la zona, el que tiene fracisco, un simpatico maranhense, medio petiso y un poco visco, lo que le daba una apariencia simpatica y aniñada. Francisco dejo que conectara mi computadora con su cable lan para poder llamar a casa con skype, a todo esto en mi billetera solo contaba 12 reales,por suerte y aunque según la velocidad de internet, skype no funcionaba, se conecto y puder llamar. Constesto mama, pero apenas me dejo decirle feliz cumpleaños y me paso con mi hermana lucia, supuse que tendría que ver con el terreno que tenemos juntos, pero no, lo primero que me dijo fue , estoy embarazada, pensé que era un chiste, somos de hacer esa clase de chistes aunque no es lucia quien los hace sino mas fran y yo, pero por las dudas dije de nuevo, Me estas jodiendo, no? , y me volvió a decir que no, hasta mama hablaba y me decia, Si tatan, es verdad , fuimos al sanatorio para la primera ecografía, obviamente no supe que decir mas que felicitaciones, era una noticia super linda, pero en la situación en la que yo estaba sonaba casi surrealista es que cuando me voy en general me hago la idea de que el mundo se congela , y me resulta difícil darme cuenta o agregar datos al estado en que las cosas quedaron, pero que podia decir, era una noticia lindisima, ya quería un nieto y por este lado no parece que venga a venir por ahora. Con lo que me quede hablando un rato con lu, mama se desp idio y al cortar me sorprendi de lo que una llamada por teléfono puede producir, llame para saludar a mama y termine enterándome que voy a ser tio.
Lo conte a francisco, que se sonrio, como dije embarazada en portugués , ni yo lo se, comenzó a hacer las preguntas de rigor y charlamos un rato, mientras el atendía los dos negocios, claro que el pueblo es tan chico que nadie teme a los robos con lo que los deja solo por largos ratos. Me acerco mas tarde un poco de bolo de mandioca, una especie de torta con un vaso de una gaseosa de uva , lo agradeci, estaba muerto de hambre, habia incluso comido dos galletitas que habia encontrado en su paquete pero tiradas, el hambre te hace perder toda vergüenzaQuedaba todavía la cuestión de donde armar la carpa pero eso lo soluciono el mismo francisco que me consigio un lugart techado en la casa en construcción de una amiga que quedaba al lado de la suya. Me quede escribiendo el diario en el cyber que con aire acondicionado era el lugar mas fresco del pueblo y me fui a dormir pasadas las 12.

No hay comentarios: