lunes, 24 de agosto de 2009

comienza la bajada de manaus a belem


Una marea humana se abalanzaba sobre la embarcación que no llegaba a tocar todavía el muelle, heladeras, camas, colchones, todas partes de una mudanza que debía llegar a santarem, un enjambre de hamacas colgaban mezclando colores en los tres pisos del barco, el calor pegajoso hacia mas insoportable la misión de los vendedores de alimentos, bebidas, relojes y anteojos de sol que trataban de colocar sus mercaderías antes de la partida ,calculada para las 16, pero que se negaba a ocurrir cuando todavía eran las 17:30. Desarmar la bici, meterla en el barco, colgar la hamaca, un encargado que me indica que ese no era el lugar para la bici,ni para el carro, ni para la hamaca.la mudanza a la bodega, la hamaca mas aca, las bici mas alla, aunque sigue disconforme. Finalmente zarpamos, el sol empieza a caer detrás del puerto, me sorprendo viendo solo el atardecer, todos están del otro lado, se ve manaus.
Esa mañana me habia despertado temprano, armado todo, e ido al hostel manaus a intentar convencer al recepcionista de lo ilógico de su actitud en contra del intercambio cultural mediante intercambio de libros. Cuando llegue me atendió otra recepcionista, me imagine lo peor, le pregunte por el gerente, me dijo que no estaba aunque debería, entonces probe suerte, look I have some books to Exchange, can I borrow the key for a second? , Yes , sure , Thanks. Afortunadamente hubo éxito, cambie cuatro libros, a saber : From me to we de los hnos Kielburger, Intemitencias de la muerte de Saramago, Biblia de Mormon, y Cartas de Tolstoi; por otros cuatro libros a saber: Conversaciones en la Catedral de Vargas Llosa, Dos señoras conversan de Alfredo Bryce Echenique, A castaway in the wilderness de Jaroslav Pavlicek y Breathing de una neozelandesa que no me acuerdo el nombre, pero digamos que suficientes libros como para entretenerme en el viaje en barco. Volvi al hostel y me comi los nuddles con la coca de litro y medio mientras revisaba mails e intentaba comunicarme con la flia. Finalmente deje el hostel a la una sin conseguir hablar a casa y sin despedirme de ernest que se habia ido en una de sus ahora habituales recorridas para conseguir efectivo.
Llegue al puerto que queda detrás del mercado y que no es supuestamente por donde se debe embarcar pero si el que el manager del NELIO CORREA me habia indicado. Los cargadores de maletas peleaban entre ellos para ofrecerme sus servicios, dije que podia solo pero igualmente uno de ellos me siguió apoyando su mano sobre buda. Al llegar a donde debía esperar al barco agradeci la gentileza, el en cambio al contrario de responder el clásico de nada tuvo la torpeza de exigir 20 reales, si señor 20 reales por masajear al carro durante 50mts, que equivocado que estaba, claro que no me hizo falta mucho portugués para explicarle que no le iba a dar un solo peso o moneda equivalente al cambio actual y que bien podia ir volviéndose a su `puesto donde cientos de pichones hacían uso de los servicios que su sindicato presta. Quizo negociar, 10 reais , respuesta, NO! ni um so reai!! Por tentar me robar, Ahí se indigno y se quizo hacer el ofendido , bajo sus pretenciones a dos pero para ese entonces yo ya me encotraba sentado en un banco leyendo un libro.
Cuando toco embarcar, la hecatombe, la debacle total, una sucesión de muebles, colchones, cajas, motos y buda y Gandhi que se mezclaban en el aire y buscaban un lugar dentro de la embarcación. Algún grito , algún reto por colgar la hamaca en medio del paso que se fue aclarando de muebles y petates a medida que los mandaban a la bodega que el barco tiene debajo.un intento de llevar tambien a las entrañas del NELIO CORREA a mis compañeros que fue dejado de lado o olvidado. Al fin ya estaba en el barco, salió recién a las 6 y media, habia colgado mi hamaca en el piso de mas abajo, donde al igual que en los dos superiores formaban una entramada telaraña multicolor.
Como adelante el NELIO CORREA tiene 3 pisos, en el inferior es donde se encuentra la cocina de personal además de algunos camarotes de tripulación y el lugar para las hamacas, el segundo tiene un comedor para los viajeros , 4 camarotes para tripulación y turistas y su lugar para hamacas, y el tercero tiene un bar , donde además de comprar bebidas tambien hay un televisor donde pasan en forma continua y sin señal de hartazgo, dvd con conciertos de forro(música del norte de Brasil) y uno de música romantica de los 80 que si al principio resulta agradable, termina por parecer insoportable, tiene este tercer piso algunos camarotes y un balcón que a la noche es muy agradable y de dia resulta ideal para tomar sol además de contar con duchas al aire libre para aplacar el húmedo calor amazónico. Todos los pisos cuentan con baños y duchas y con bidones de agua potable. En total el NELIO CORREA lleva entre pasajeros y tripulación a unas 200 personas.
Volviendo al viaje , arrancamos al atardecer y fueron esos los colores los que me despidieron de manaus. Ya anochecido lei un poco y me prepare un poco de avena con agua y azúcar , horrible, pero esa noche no habia comida para los pasajeros con lo que me tuve que conformar. Mas tarde subi a la terraza, la noche era fresca y agradable y la oscuridad de la selva,distante igual a un km y medio de cada lado, dejaba ver un enorme manto de brillantes estrellas.
Como si el viento nos amontonara me puse a charlar con los pocos extranjeros que en ese momento habia en el barco. Una pareja de franceses y una de ingleses , estos últimos , Lucie y George vivian en Cambridge y se encontraban haciendo un viaje tipo vuelta al mundo de un año , muy de moda ahora y bastante mas común de lo que yo pensaba como verán mas adelante, con un ticket aéreo que no costaba tan caro permitia bastante flexibilidad de fechas y lugares y para el cual habían tenido que renunciar ambos a sus trabajos aunque George era productor de música electrónica y habia dejado a un socio a cargo . nos quedamos hablando de su viaje y en especial de nueva Zelanda y Australia , mis próximos destinos, por lo menos el primero y me dieron algunos tips mientras ellos se reian de mi anécdota de cómo consegui una mc nifica gratis , anécdota todavía inédita en ratatrip. Cerca de las doce nos fuimos todos a dormir y aprovechando que viajaban en camarote les deje la netbook y la cámara de fotos, muchas historias de robos habia escuchado antes de partir aunque el viaje en ese sentido transcurrió muy tranquilo.

No hay comentarios: