miércoles, 5 de agosto de 2009

de pto ordaz a tumeremo


A las 5 y media un sereno paso a despertarme, le dije que ya me levantaba y obvio lo hice, pero cuando volvió a pasar a eso de las 6:30 cuando todos ya estaban por llegar a trabajar al estadio. Tampoco necesitaba tanto tiempo para arreglar mis cosas, lo cierto es que en 20 minuntos yo ya estaba casi listo, aunque igualmente me molesto la urgencia con la que casi me hecharon, argumentando que los jugadores estaban por llegar, acaso no pueden ver a gente extraña en el club, son muy sensibles a gente sin cabello o le tienen miedo a la gripe porcina? Seguramente era solo paranoia del joven empleado pero basto para que arrancara el dia con mucho mal humor y de nuevo sin nada en el estomago. De nuevo.
La via subia básicamente hasta llegar al final de la ciudad, de ahí una via se abria a la izquierda en dirección puerto felix y la otra en dirección upata y mas alla la gran sabana. Pare a desayunar me merengada de avena y chocolate para balancear mis niveles de dulzura. Pedi agua en un desayunador y proseguí. El calor era realmente insoportable, y aunque ya me lo habían comentado una cosa es imaginar y otra sentirlo, frene en uno de los peajes falsos, ya que de hecho no cobran y pase al baño, mi saque la remera con la intención de mojarla, al no encontrar agua allí , sali como estaba a preguntar donde podia encontrarla, un militar me hizo señas de que me pusiera la remera, pase olímpicamente de su seña y me dirigi a donde vi una canilla donde pude refrescarme y sin siquiera dar vuelta la cara agarre la bici y me fui del lugar. En el camino volvi a pedir agua para empaparme y para tomar, 14: 30 despues de casi 7 hs de pedaleada, muerto de calor y totalmente exahusto. En la entrada al pueblo encontré una licorería y una panadería, compre una coca de litro y medio y le pedi hielo en el primero y en el segundo compre unos pancitos dulces que engañaron a mi estomago por un rato, mientras charlaba con los curiosos del lugar entre los que habia un mendigo que a pesar de no ser indígena se empecinaba en hablarle en un dialecto de la zona , esto hasta que los demás lo hicieron callar.
Me fui del lugar a la hora de haber llegado, la idea era encontrar lugar donde encontrar a alguien que me acercara para el sur. Hice unos 5 kilometros mas y encontré una alcabala, o puesto policial y me pare a unos 50 mts adelante. Estuve unos 30 minutos , hasta que una camioneta se paro. El personaje que bajo no pudo menos que llamarme la atención, llevaba el pelo negro largo y de rulos suelto y un bigote dartagnanesco y las canas en las sienes delataban que andaba ya cerca de los cincuenta , era un prototipo de capitán garfio venezolano. Lo increíble vendría despues. Juan Pedro Garcia, cual era su nombre, habia sido piloto de helicópteros en la aviación naval de su país, habia estudiado ingeniería naval en Italia y corrido el tour de france en esa época en las que se habia aficionado al ciclismo, habia volado en concorde y dado la vuelta al mundo mas de una vez en barcos , habia participado junto a chavez en el golpe de estado del 92 en un movimiento de izquierda nacido en el mismo ejercito( en argentina el ejercito es asociado idefectiblemente a la derecha) siendo uno de los últimos en deponer las armas en el departamento Maracay y se habia vuelto ahora un ferreo opositor habiendo sido incluso tripulante de la nave que traslado al entonces renunciante chavez a la isla de los roques, aunque luego y con la vuelta al poder de este a los tres días habia decidido retirarse de la fuerza cuestión de la que se mostraba arrepentido, no solo porque nunca le habían dado el retiro y con eso el importe de dinero que con eso viene , sino porque creía que desde adentro se podia hacer mas que desde fuera donde ahora se dedicaba a dragados en Maracaibo, explotación de oro en el dorado algún que otro negocio de transporte con camiones en sociedad con sus hermanos. En el camino y mientras me contaba todo esto paramos a comer carna a la vara, que consiste en un trozo de carne de vaca de unos 20cm de diámetro sobre abundante brasa y llama y colgando atravesada por un palo que despues se filetea y se termina de cocinar en una placha muy común en venzuela aunque a cualquier argentino que se precie le parecería un crimen contra el asado.
El viaje en cuestión termino en tumeremo, pueblo del sur venezolano, donde su intendente fue elegido estando preso y con el 78% de los votos, pasamos por la casa de uno de sus hermanos y comprtimos con su cuñada y una sobrina una taza de café y una charla. Despues de eso , nos fuimos al galpon donde juan me señalo la hamaca donde podia dormir si lo deseaba,lo cual hice despues de pegarme una buena ducha de agua fría.

No hay comentarios: