miércoles, 12 de agosto de 2009

encontro das aguas con GERO TOURS


Me desperté a las 8:05 , debía haber estado hacia cinco minutos en la GERO TOURS, pensé en la puntualidad latinoamericana y me tranquilice, me pegue una ducha fría(y es que solo hay un grifo en las duchas de colombia, Venezuela y Brasil, el frio) de un minuto mientras me cepillaba los dientes y sali corriendo a la puerta del hotel para asomarme , darme cuenta de que todavía no habia llegado nadie y tomarme un tiempo para tomar un poco de agua, revisar mails y volver a salir para esperar a el grupo que se dirigía en la misma excursión que yo, mayormente italianos . Prestos para salir, todos salieron en combi menos yo que me tome un taxi con Gero, dueño de la agencia, que me iba contando detalles de manaus a medida que pasábamos edificios o zonas representativas de la ciudad, 4ta en riqueza del Brasil y 8va en cantidad de población, y capital del estado mas grande en extensión de todo Brasil, el Amazonas. Cuando llegamos al puerto nubes cargadas amenazaban la excursión, o por lo menos el principio de ella. Y las amenazas muchas veces se cumplen, una lluvia nos acompaño en la lancha hasta que llegamos al “encuentro de las aguas” , extensión de 10km de rio amazonas donde se distinguen claramente con dos colores bien diferenciados, los ríos que lo forman, el negro y el blanco. Este fenómeno se debe a que los dos ríos tienen distintas temperaturas, distintas velocidades y distinta compocision por lo que para juntarse recorren desde su encuentro unos 10 km en los que se van diluyendo uno en el otro hasta formar el color uniforme que el amazonas tiene. Reanudamos la marcha, en el rio y siempre cerca de algún estero o pequeño pedazo de tierra que no se veia tan firme , se alzaban construcciones de madera,viviendas de pescadores y algún que otro bohemio. A los 20 minutos estábamos en el puerto de Sao algo donde comienza la ruta que llega a porto belo. Me quede dando vueltas por los mercados que ofrecían pescados, frutas y productos lacteos artesanales de leche de bufala , los demás partieron en una excursión hacia el lodge que GERO tiene en el poblado. El sol por suerte salió y cuando volvi en la lancha pude ver con mucho mas claridad la unión de los ríos que forman el mas largo de la tierra,ahora que vaya a saber como, midieron tambien el nilo.

No hay comentarios: