miércoles, 5 de agosto de 2009

la gran sabana


Eran las 5 de la mañana cuando me desperté, el paisaje era bastante diferente ahora, desde donde estábamos, una gran planicie con algunas manchas de bosque se extendían por kilómetros, pero se veian tambien lomas a la distancia. Roland y Claudia arrancaron ahí nomas con lo que me despedi de ellos y despues de lavarme los dientes, mostrar el pasaporte dos veces a los guardias que se me acercaron y comer algunos panes de yuca, arrnanque el viaje por la gran sabana, ultima región de Venezuela que iba a recorrer. Al principio el dia estaba nublado y pesado , yo me sentía terriblente cansado, no recordaba que estaba a 1500mts de altura y no entendía a que se debía, pedalee entonces por solo 40 kms antes de frenar en un campamento de los que abundan en el parque camaina, con chozas circulares de techos de hoja de palma que dan la sensación de estar mas en la polinesia que en el sur de Venezuela. Me sente en la pared de una y saque los ingredientes necesarios para uno de mis nesquiks energéticos. Al lado mio un grupo de familias preparaba un desayuno mucho mas abundante y alegre. Al rato uno de los padres se acerco con un plato de queso y me lo ofreció, mi cara de hambre evientemente es notable , y juro que no los mire mas que cuando entre al camapamento, nos quedamos conversando y se empezaron a acercar de a poco todos los que formaban el grupo , que no eran menos de 15. Venían de boa vista y habían estado viajando por toda la gran sabana los últimos 8 dias. Dos de ellos eran aficionados a las motos y se mostraron sorprendidos con el viaje en bici. Se empezaron a sacar fotos conmigo de a grupos mientras me seguían pasando pollo al disco , sanguches y hasta tuve que brindar con wisky Buchanan despues de que recibir un aplauso por el viaje que hacia mas viveres varios que llenaron mi escuálida alacena .me saque tambien yo una foto con los RUSTICOS DE MARACAY t al era su nombre e intercambiamos mails, nos saludamos cariñosamente y les agradeci haberme dado un poco mas de fuerzas y no solo por el alimento sino por el animo que me infundieron. Arranque despues de darme un baño en la cascada que habia detrás del campamento. Pare a los 10 km en uno de los tantos saltos a los que se puede acceder sin desviarse uno mucho de la ruta. Se largo a llover mas tarde , la lluvia no era muy fuerte pero a eso habia que sumarle las continuas cuestas que se sucedían sin darle respiro a mi cansado cuerpo. Llegue medio muerto a una quebrada que de tan conocida que es no me acuerdo el nombre. Una señora se me acerco y comenzó a preguntar lo clásico, me dijo que era venezolana pero que vivian en Houston con su marido alemán al que me presento señalándolo, me comento de un argentino fotógrafo que financiado en su totalidad por un judío muy poderoso, porque los judíos mas poderosos están en argentina(señora dixit) viaja sacando fotos por el mundo en bicicleta desarrollando algo asi como foto literatura y que ella lo enseñaba. Luego me regalo unos mangos y hizo posar a su hija junto a mi para una sesión de fotos con el sudado y pelado viajero. Se fueron y me fui buscando completar el numero redonde de 100 , pero me pase y en el km 103 encontre un campamento que me pareció bonito y que se llamaba rio wasarasasasa cuac, bueno no era ese el nombre pero soy malísimo con lso nombres. Allí arme mi carpa dentro de el local que estaba destinado en temporada alta al comedro , con permiso de ender ,su cuidador y miembro de la comunidad indígen propietaria del lugar y me quede ch arlando hasta tarde con Alfredo y su hija Cintia , dos peruanos artesanos que hacia mas de 20 años venían al mismo lugar a vender.hablamos hasta tarde de autores peruano, política sudamericana y escuche la gran variedad de chistes argentinos que Alfredo tenia entre su repertorio, debo admitir que era buenos,y que todos hacían mención a nuestra vanidad.me fui a dormir agotado y con la promesa de que me levantaría cuando mi cuerpo lo exigiese y no antes.

No hay comentarios: