miércoles, 5 de agosto de 2009

gran sabana 2: primer dia en santa elena


Lo hizo cerca de las 9 y no antes, con lo que me levante , acomode todo , desayune, lei un rato y recién ahí , me fui, despues de despedirme de Alfredo , Cintia y agradecerle a ender , hicimos entonces un intercambio de presentes, Alfredo me dio una pulsera de mostacillas con la bandera de venzuela y yo le di la maquinita de afeitar que nunca iba a usar y que el podia vender en su puesto en el que además de artesanías tenia artículos varios, como una mini despensa. Me fui cerca de las 10:30 cuando las nubes eternamente en algún lugar del cielo comenzaban a gotear. La via era en bajada, eso habían dicho, lo cual evidencio la poca atención que ponen en ella , que era mas bien hecha directamente sobre las quebradas. Llegue primero al pueblo de san francisco, ahí encontré un mercal donde me abasteci de leche, salsa de soja y latas de sardina(6), era lo que habia, e iba a ser la ultima oportunidad de encontrar mercaderías bien baratas en Venezuela, además del hecho de que no me quedaba mucha guita que digamos. Segui camino, que se hizo precioso en el paisaje e increíblemente pesado para la pedaleada, claro que lo segundo termino ganando en la 5ta hora cuando se le agrego al ring la lluvia que caia mientras escalaba a pie la mas difícil de todas las subidas y me acordaba de todos los ingenieros civiles y sus madres , abuelas y parientes en línea recta y colateral hasta el cuarto grado . Termine de subir para ver que adelante le seguía su hermana, saque unas fotos, le bici se cayo de donde la habia dejado apoyada, y cuando la levantaba una de mis ojotas se rompió, era demasiado, subidas , lluvia , la caída de la bici, pero con los ojotas no dios, con las ojotas no. me re calente , a los gritos y solo gritaba puteadas a quien pudiera escucharlas , osea , nadie. Hacia días que estaba enojado con algo , y no sabia ni por que . Me volvi a subir a la bici, empezó la lluvia de nuevo, esta vez una garua, empeze a bajar una bajada suave y asi sin esfuerzo, pude pensar mas frio, mire para atrás , y ahí habían quedado las dos subidas, y tantas cosas mas en el viaje, saque uno de los brazos del manubrio para recibir mas agua todavía , todavía seguía en viaje , y todavía quedaba, me di cuenta de mi suerte, seguía de viaje, y estaba en medio de un paisaje increíble, todo lo demás era solucionable y anecdotico de ultima, hasta el agua que ahora me mojaba terminaria por secar con el viento y el calor que mi cuerpo generaba al pedalear. Mire para atrás, pero esta vez mentalmente , esta viaje parecía haber durado años, habia aprendido mucho y vivido mucho, era hora ya de aplicarlo, y en ese momento fui feliz, no recuerdo muchos momentos donde lo sintiese tan palpable, quizás dos veces en mi vida, di gracias a quien se hiciese cargo de recibirlas y segui con mas animo hacia santa teresa.
Cuando llegue me encontré con un ciclista que venia de frente , venia en una bicicleta que parecía normal pero hubo algo que me decia que esa habia viajado, y lo habia hecho. Juan carlos, colombiano, viajaba en bicicleta desde hacia 11 años ,con frenadas de hasta dos años , por todo sudamerica, se estaba quedando unos días en santa elena viendiendo artesanías aunque era de profesión titiritero, y estaba preparando ahora un espectáculo para llevar en su viaje en bici por europa. Me acompaño hasta el hostel que mejor ubicación tenia, el BACKPACKERS TOURS, del que eran dueños Eric, un alemán, parte de la numerosísima colectidad germana que habita el sur de Venezuela , y un socio venezolano.justo en la entrada tambien nos encontramos con josefina, una chica del barrio de Belgrano que viajaba por sudamerica desde hacia unas semanas y que se reia de los cuentos de ciclistas que teníamos ambos. Aunque me hospede en una habitación para 5, la primera noche dormi solo, con lo que aproveche para hacer mi despliegue de rata y lavar ropa en el baño y ponerla a secar por toda la habitación, haciendo foco en el ventilador de pie del que colgaba sucesivamente ropa a medida que se secaba. Mi cena fue un nesquick poderoso con avena mas unas latas de sardinas, y mas tarde llego juan carlos y compre una coca de dos litros para amenizar la charlas sobre rutas a seguir por ambos, yo para el sur, y el para el norte. Despues de dejar mas o menos vistas las rutas y tomados los consejos nos fuimos a dar una vuelta nocturna por la ciudad que a pesar de ser viernes ofrecia poco para turistas aunque si dos o tres opciones para locales, y el problema radica en que aquí en Venezuela les gusta hacer sentir la localia y son celosos hasta con las amigas y no tienen muchas vueltas para ir a los golpes, area en la que me encotraba en inferioridad numérica y de experiencia, con lo que opte por la de callado y miraba a todos con la sonrisa que me provocaba ver bailar salsa hasta a los seguridad, y se movian los patovas eh.igual temprano me fui a dormir porque no sabia si salir esa misma mañana,aunque en el camino me encontré con Sergio, un artesano de ramos mejia que habia comprado una camioneta con un amigo y comenzado un viaje de a cuatro que termino con dos volviéndose y la camioneta vuelta a buenos aires . Quedamos con juan carlos para que pasara a las 9 para ver si nos reuníamos con manfred, otro alemán que era parte de couchsurfing y que tenia una ong desde la que ayudaba a chicos de la zona.

No hay comentarios: