martes, 25 de agosto de 2009

recomenzar duele..en el asiento


Me desperté a las 8 de la mañana, ducha y saque los nuddles para hacerme un desayuno calórico, lo que no sabia era que la cocina, que estaba abierta y no tenia nada que indicara lo contrario, no se podia usar, con lo que al verlo el marido de la señora dueña se pego una buena calentada , claro , pedi disculpas despues de terminar de cocinar y despues puse en off mi cerebro para no escuchar la hombre al cual el acontecimiento le habia causado una crisis nerviosa. Mientras comia y tomaba un café charlaba con un francés, marino y carpintero que habia viajado desde su país en un barco que tardo un mes hasta la Guyana fracesa y ahora tomaba otro hacia haiti, estaba interesado en hacer un viaje en bici con lo que intercambiamos datos porque a mi siempre me habia llamado tambien mucho la atencio el tema de la vida en el mar. Me termine yendo del HOTEL FORTALEZA cerca de las 10:30 despues de haber revisado mails y haber mandado el que tranquiliza a mi flia. A la salida un israelí me dio algunos datos sobre los lencois maranhenses que tendría en cuenta mas adelante.
Arrancaba en la bici despues de 10 dias de no haber pedaleado casi nadamas salvo la ida la puerto en manaus y del puerto de belem al hotel con lo que no esperaba gran cosa de mi cuerpo.
La sola salida de lo que era el conurbano de belem me llevo mas de una hora de viaje y dos paradas a cargar agua y mojarme la remera . volvi a parar a los 30km para uno de mis shaked de avena en una estación de servicio, golazo de las estaciones de servicio de Brasil el tener agua gelada gratis. A los 50 km volvi a parar en un puesto de camioneros a tomarme un agua de coco gelada por 0,60 reais , una ganga, aproveche e infle la rueda del carrito y segui viaje hasta completar los 80km en castanhal donde tuve la suerte de pinchar la rueda trasera en frente de un local que vendia cubiertas.me meti de una y soshino me puse arreglarla o mejor dicho a reventarla definitivamente porque al inflarla con el compresor para probar le parche me pase de presión y pluf, cara de gil como si todo fuera culpa de otra cosa que no fuera yo y hacerme el entendido en esto.por suerte dos empleados del local salvaron mi humillación y se ofrecieron a ir a comprar la cámara en moto. Les di la plata y a los 15 minutos volvieron con la cámara y el vuelto. Arme, agradeci y me despedi, eran ya las 17:15 y no quedaba mucho mas tiempo de luz. Pedalie 21km y de eso me entere solo porque al poblado a donde llegue se llamaba vila 21 por la distancia que la separaba de castanhal. Vi una iglesia y busque al sacerdote preguntando en una despensa que quedaba cerca. Me informaron que el sacerdote no vivía allí, pero que podia armar la carpa o poner la hamaca en el quincho abierto que la iglesia tenia al lado, me alcanzo una botella de agua, compre un poco de pan y agradeci el permiso. Comenze entonces a armar o debiera decir desarmar mis cosas y no tardaron en llegar una veintena de chicos y chicas que iban a la iglesia a la lectura y discusión del evangelio al que asistían 4 veces a la semana. Me ofrecieron incluso entrar pero estaba muy cansado y tenia que aprontar mis cosas y por otro lado no entendía tanto portugués como para que valiera de algo. Igualmente al salir de su taller de biblia dos hermanos de unos 16 y 17 años, giovani y guñazon me preguntaron si habia cenado, les consteste con la verdad y ellos entonces se fueron y al rato volvieron con un plato de arroz y pollo y un frasco de harina de mandioca que es a los brasileros de esta parte lo que a mi familia el pan, un infaltable. Nos quedamos charlando y un camión que vendia meloncias, o sandias freno lo que me dio la oportunidad de devolverles el gesto, y además extenderlo a sus hermanas y sobrinos que curiosos se habían acercado a ver al pelado que visitaba le pueblo. La charla duro hasta cerca de las 10 cuando ya cerrándoseme los ojos me despedi de la familia hasta el otro dia por lo menos.

No hay comentarios: