lunes, 31 de agosto de 2009

de calaveras y junco


7 de la mañana: despertar , higiene bucal, arreglar todo, desayunar pan mas shaked y salir despues de dejar mi ultimo paquete de galletitas de chocolate a dos albañiles que me miraban con una mezcla de recelo y desconfianza, quizás despues del gesto la próxima vez no lo hagan. Sali entonces a las 8:30 y me sentía muy bien, de hecho y a pesar del dolor de mis posaderas y el pesadísimo calor del estado de maranhao hice 80km de un saque parando solo a llenar las botellas de agua, notese que tomo entre 6 y 9 litros de agua diarios. Cuando pare eran las 2 30 de la tarde, me prepare dos shacked de avena y escuche música un rato,tratando de pensar al mejor estilo peter pan que mis shacked eran en realidad lo que ese dia, cumpleaños de mi hermana maria,se preparaban en casa,lease , scones,tortas ,sanguchitos y coca colas en cantidades industriales, debo decir que mi mente carece de esa cretividad con lo que a lo máximo que llego la transformación fue a capuccino sin avena that´s all. En eso estaba cuando dos motos con cuatro ocupantes pararon, una pareja y dos hijas eran el extraño grupo que formaban esta familia alemana que viajaban desde Venezuela con la idea de un viaje de un año por todo sudamerica. Charlamos un rato hasta que se me hicieron las 16:30 y decidi partir. Me despedi aunque volvieron a saludarme esta vez solo con bocinas a los 10km de haber salido y justo antes de la emergencia sanitaria que me obligo a internarme en los pastizales a una velocidad que hubiera hecho aparecer a husain bolt como a una ameba. La salída tarde me permitió solo hacer 30km mas y termine llegando a un povoado llamado junco(la j se pronuncia como y) cuando el sol se escondia. Recorri las angostas callecitas en donde como en todo lo que hasta el dia de hoy recorri de Brasil, se sientan a tomar el aire todos los habitantes de la ciudad intentando escapar del sofoco del interior y aprovechando la suave brisa de la noche. Asi fue como encontré la iglesia y para no cortar la racha que traia pregunte por el salón parroquial, el edificio quedaba a un lado pero estaba en construcción , pregunte al vecino y le explique la situación,me dijo que si bien se podia dormir en el salón, este no contaba con luz y que para el seria un gusto recibirme en su casa. Despues de los clásicos no hace falta tanta molestia y etc que se sabe son aceptaciones tacitas, deje la bici en el salón y me pegue una ducha, cene arroz, feixoa y huevos preparados por la señora de la casa, un abuela de 75 años que nunca habia salido de su pueblo mas lejos que al poblado vecino, distante a unos 25 kms de junco. Despues de agradecer la cena pedi permiso para salir a buscar internet o llamar a mi hermana maria. Internet no encontré con lo que me vi obligado a comprar una tarjeta de teléfono de 4 reales con la que desde un teléfono publico llame a casa para hablar con manuela por menos de un minuto porque maria con su parsimonia habitual no llego a atender y enterarme que finalmente los esqueletos que desde hacia 10 “vivian” en casa a la espera de que mi amigo guille los buscara para limpiarlos y entregarlos a sus compañeros de carrera para facilitar el estudio de la anatomía humana, carrera que el habia terminado,y esqueletos que yo ya habia olvidado, habían sido descubiertos por la cumplañera tirados en el jardín y al no estar enterada del deposito, al igual que ninguno de mi familia a quienes por no agregarles un temor irracional a espiritus chocarreros nunca habia anoticiado,habia llamado a la policía que si bien al principio se habia mostrado incrédula , al verificar le hallazgo se presento con todo su arsenal incluido un perro de búsqueda de personas vivas(¡!?) mas bomberos y forenses, y yo en junco y con un minuto para explicar todo, Decile feliz cumple a maria y que llamo mañana ,besos, y corte, no me iba a poner a explicar nada en menos de 10 segundos porque iba a ser peor. Mi primera reacción fue obviamente de risa, pensar que tenia 16 años cuando los buscamos en el cementerio, que olfato de mierda que tienen mis perros para venirlos encontrar 10 años despues, y eso que no estaban enterrados.igual despues me preocupe, mejor me comunicara lo antes posible con la flia para que llamaran a guille para que se presentara en la policía para que hiciera una declaración espontanea aclarando los hechos y evitando gastos en los que incurrirían si tuvieran que determinar quienes eran los muchachos o muchachas dueños de esos esqueléticos esqueletos y que además nunca supimos quienes eran, y además para evitar malosentendidos y chismes que seguramente ya corria cual regero de nafta(decir polvora me sonaba demasiado obvio,despues de todo la nafta tambien debe tener un regero no?). Seguramente ni en vida habían recibido tanta atención y ahora 10 años o mas despues eran tapas de diarios locales, 15 minutos de fama ligeramente atrasados que les dicen.con esto en la cabeza me acoste en la carpa anti mosquitos armada al efecto en la sala de la casa de don Joao y su esposa

No hay comentarios: