domingo, 9 de agosto de 2009

de como cruzar el ecuador y sobrevivir en el camino


Me levante a las 7 y media, habia dejado a mi cuerpo decidir cuando levantarse y eso lo iba a pagar con mas calor, pero se lo debía, me habia traido desde argentina. Me cepille los dientes y me presente en el negocio de francisco, el dia anterior me habia invitado a desayunar y hace mucho que no rechazo invitaciones. Me hizo pasar a su casa, fresca y sencilla, y me sente en la barra de la cocina, me sirvió el café y lo estire con leche lo mas que pude, ya mencione lo dulce que aquí lo preparan, y me comi unos panes untados con mantequilla, no muchos porque tampoco era cuestión de abusar de la generosidad, aunque siempre me quedo con un poco de hambre y no porque no me permitan seguir comiendo como por no dejarlos sin nada a los invitantes. Antes de irme, igualmente , francisco hizo mas tropical el desayuno y le agrego un coco( los cocoteros crecen como mala hierba) del que tome por primera vez en mi vida, y ya era hora despues de haber pasado por tantos lugares del trópico. Me despedi cerca de las 9, hora en la que parti, frenando antes en estratégica parada, en una panadería para comprar un poco mas de pan y comérmelo en el momento.
La pedaleada fue muy buena, tenia la cabeza a mil, armaba proyectos, desarmaba proyectos, pensaba en formas de conseguir comida, alojamiento, barco sin tener que gastar los escasos 15 reales que me quedaban, y eso me distria del esfuerzo lo suficente como para llegar a vila ecuador habiendo cruzado 50kms de selva, pantanos, ríos y quebradas y habiendo parado unas 3 veces a pedir agua para tomar y empapar la remera. En vila ecuador solo pare dos minutos en una borracharia( gomeria) a pedir lo mismo y segui, ya que estaba motivado iba a seguir. Llegue a la línea del ecuador , pintada sobre la via y con un tosco monolito indicándolo y pare a sacarles una foto a ghandi y a buda. Segui unos kilómetros mas y sentí el ruido clásico de la rueda en llanta, me baje, y efectivamente la rueda del tráiler estaba pinchada, el calor era insoportable una vez que dejé de recibir la brisa que se produce al pedalear. La arregle, la volvi a armar y segui, pero no habia hecho 2 km cuando volvió a pasar lo mismo pero esta vez cuando la desmonte la cámara tenia una abertura de 7cm y era inarreglable, por suerte habia conservado la que habia cambiado en boa vista, que tenia una pequeña perdida pero que servia, la volvi a armar y me subi, ya el fantasma del segundo dia y los 15 pinchasos sobrevolaba mi cabeza, por suerte solo frene cada 8 km a inflar un poco y seguir y pude llegar a jundia, pueblito pequeño que limita con la reserva indígena waimiri a las 4 de la tarde.
Frene en la estación de servicio que se encuentra antes de entrar al parque a cargar un poco de agua helada,servicio que por suerte ofrecen todas las estciones de servicio de Brasil y de forma gratuita. El dueño de la estación , me dijo que no podia dejar la bici ahí, le explique que era solo para cargar agua pero el se obstino en explicarme y me señalo el lugar donde otro ciclista estaba estacionado. Cargue las cantimploras y me fui a ver de quien se trataba. Chip era un americano que hacia 5 meses y medio habia comenzado un viaje desde ushuahia hasta Alaska pero que estando en manaus habia vuelto a eeuu al casamiento de su madre en las vegas, donde habia pasado tres semanas de vacaciones de locura, las que le hacían preguntarse aun mas que a mi, que carajo hacia en el medio de la amazonia. Aunque mi idea era seguir esa misma tarde para agarrar el barco a belem del viernes , decidi que arrancaría al otro dia bien temprano y me quedaría charlando y intercambiando experiencias con el. Saco su cocinita msr , que usa nafta pero que es un poco mas pro que la mia y mientras el aporto el arroz yo aporte las dos latas de sardinas que me quedaban, comimos de la olla, no estábamos para mucho protocolo y ceremonial, pero como me quede con hambre hice los nuddles o fideos chinos que me quedaban de boa vista, despues de eso charlamos hasta que los mosquitos nos obligaron a meternos cada uno a su carpa y nos obligaron a enterarnos que las paredes de las tiendas de campaña también dejaban pasar el sonido, gran descubrimiento(cuac) asi que seguimos charlando un rato mas y cerca de las 9 a dormir hasta el otro dia.

No hay comentarios: