miércoles, 5 de agosto de 2009

saliendo de venezuela y entrando en brasil


Me levante entonces mas o menos temprano, juan carlos hizo uso de la conocidad puntualidad latinoamericana y llego a las 9:45. Aproveche y lei entonces un rato, cuando llego yo me habia metido en el cyiber que tiene el hostel, el wi fi no extiste al momento en santa elena, y como internet es satelital, como directv, si llueve, la señal no existe.
Llame a manfred y me dijo que se encontraba en la finca pero que bajaría a las 11:30. Para eso faltaba una hora entonces decidimos que cada uno, lease juan carlos y yo , hiciéramos lo que quisiéramos hasta esa hora, el volvió a su camping y yo me cruce al frente donde un extranjero, adivinen nacionalidad, alemán, llamado andreas , tenia una pizeria y una empresa de tours los cuales habia vendido , cansado de la inseguridad y la inestabilidad tanto política como económica en Venezuela. Era aficionado a la bicicleta y quería ver a buda para compararlo con sus carros que tenían dos ruedas pero que quería perfeccionar. Le mostre la pagina y la agrego como link en su sitio. Nos quedamos charlando hasta que se me hizo la hora y me despedi. Confiaba en la puntualiad alemana de manfred, lamentablemente no se presento ni a esa hora ni mas tarde, y juan carlos hizo nueva muestra de su idiosincrasia latina y aparecio cerca de las dos argumentando haberse dormido(gracias madre por haberme enseñado el valor de la puntualidad!).
Aparecieron nuevos huéspedes , entre ellos un chileno que fue a parar a mi habitación y dos polacos, una polaca y una suiza y una pareja de austriacos, estos últimos viajaban en moto por sudamerica desde hacia 6 meses y les quedaban tres semanas en las que querían venderla.
Me quede charlando con ellos y nos fuimos a la plaza donde varios artesanos , varios argetinos obvio, intentaban colocar sus productos a los pocos turistas que circulaban. Los polacos querían conseguir marihuana y fueron derecho a los hippies,conocida fuente , sino de la planta si de la infomacion y despues de idas y venidas que me tuvieron a mi de interprete no lograron conseguir nada mas que la promesa de un muchacho bastante poco confiable, de que volveria con la mercadería, cosa que no hizo en la media hora que los muchachos se quedaron esperando , mientras yo iba a una panadería a conseguir algo con que engañar mi estomago.
Volvimos de la plaza y decidimos que nos juntaríamos despues de cenar para tomar algo, los polacos me dejaron 50 bolivares para comprar ron y cerveza y como yo andaba muuuuuuuuuuy suelto agregue diez para comprar 24 , de las que sobraron mas de la mitad al final de la noche que nos agarro a todos mas cerca del sobre que de la guitarra y que sin embargo termino a las 2 de la mañana cuando me di por vencido de tirarle los galgos simultáneamente a la camarera y a su hermana.cada uno se llevo cuatro latas y nos despedimos para no encontrarnos o si según las vueltas de la vida en algún lugar del mundo.
A la mañana siguiente, decidi dejar el BACPACKERS TOURS, una lastima no haber hecho ninguno de los tours que ofrecia, pero además de no tener un mango, no tenia fuerzas para escalar nada. Eran las once de la mañana y tarde 45 minutos en llegar a la aduana de Venezuela y sellar mi pasaporte de salida del país que mas generosidad en cuanto a personas me brindo, menos en cuanto a instituciones, en el que hize mas dedo, en el que mas inseguro me hicieron sentir las historias de tiros, secuestros y asesinatos , que aunque ciertos , no me tocaron vivir, y donde junto con colombia , encontré las mujeres mas bonitas que me han tocado ver desde que sali de argentina.
Al entrar en Brasil, 500 mts despues me di con que ya no eran las 11:45 sino las 12:15 porque el uso horario se adelanta media hora, con lo que la oficina de migraciones estaba cerrada, y asi lo estaría hasta las dos. Putie con poco disimulo, pero en castellano, y me fui a descansar en las escalinatas de una biblioteca donde pensaba leer. Dos ciudadanos brasileros me obligaron a cambiar de planes al comenzar con las preguntas habituales , pero esta vez en portugués, con lo que haciendo uso de mi poliglota lengua, mezcle mis nociones del portugues, el castellano , el ingles y el italiano para crear el conocido cocoliche y responder a todas sus consultas, las que deben de haber sido cubiertas porque a los 20minutos se retiraron con cara de satisfacción, o de no haber entendido nada, da igual. Siendo las dos me presente en migraciones de Brasil , y con un simple sello complete mi entrada legal al país mais grande du mundo, pero con una habilitación inentendible de solo 60 dias , en los que si no logro pasarlos, pasare a estar ilegal, el colmo de los colmos.
Brasil me recibió con una bajada y una lluvia.las dos duraron poco pero la segunda me inhabilito los frenos. Despues unos kilómetros secos y una parada a comprar bananas, al fin un lugar donde tambien se llaman bananas, y no cambur o banano. A los dos kms un duchazo, pero bien dado, una tormenta eléctrica que me obligo a ponerme bajo el techo de 1,5mts por 1mts de un puesto de bananas abandonado. Empape las zapatillas y toda la ropa que llevaba puesta, por suerte todo mi equipaje seguía embolsado y no sufrió nada. Segui, medio a las puteadas durante tres horas mas en las que por suerte salió el sol que logro secarme un poco y sacarme también un poco el mal humor.
Eran cerca de las 5 y media cuando encontré un cartel que indicaba un lugar comunitario de los indígenas de la región de san marcos. Pase por el porton abierto y busque a alguien a quien preguntar para armar carpa ahí, en el mapa no figuraba ninguna ciudad cercana y el lugar parecía ideal para quedarse, como nadie salió, pensé que no habría nadie por ser domingo, hice incluso el intento de irme pero algo me hizo quedar. Decidi esperar la noche allí, y si alguien llegaba antes, le preguntaría. Efectivamente alguien llego, Ricardo y vanderlei , ambos miembros de la comunidad, y con las mismas facciones que habia visto en las comunidades indígenas de la gran sabana. Les comente mi situación en el mismo idioma en el que les habia hablado a los otros brasileros, el cocoliche. Por suerte estaban acostumbrados a estas mezclas, incluso me contaron la historia de un millonario alemán que se habia hecho pasar por pobre un año para saber lo que se sentía, llegando a comer de las sobras y negándose a bañar para acrecentar el rechazo de la sociedad hasta que su hermana apareció en un lujoso auto a buscarlo, y lo importante es que lo entendí. Me fui a dormir a la carpa que habia armado en el centro del quincho que la comunidad usa para reunirse bajo la atenta mirada de tres niños indígenas que no me hablaban pero que estaban alertas a cualquiera de mis movimientos.



un agregado cultural venezolano antes de despedirme del pais

inglezolano venecoingles

guaya – wire
guachimán- watchman
ceibó- sideboard
wircho- wildchild
foquinaz: fuckinn ass hole
macundales- mc andless(equipaje, cosas que uno lleva, bartulos)

usos del verga

verga:cosa , y tambien el uso mas clásico
verguero:quilombo
vergacion. Oh my god!!!
Vergatario: buenísimo
Verga: adj, mala persona

nombres que encontre en venezuela, y no es joda:

yeruska,deibi,islegni,quelis,dubelys,nelsimar,guaraira,florangel,dubcy,anaydee,jeiny,alma llanera,brayan bacstritboy,leidy diana ,yordan naiquer ,leidy di martinez,melixandra, ,
semen de dios,papi,dubraska,yubirixaida,amerindia,maikol yakson,eysen joward ,zafiro del mar criollo,soren marin moronta,oldparr,telesforo,crispulo,nicefaro,rupilio,equis ye zeta(xyz),verija cardenas,hermogenes,yeison,edixon

1 comentario:

Nachi dijo...

Que haces capo , bueno descubri tu blog ayer jueves y ya me lo lei todo . Espero que estes bien , estoy tomando nota de algunos lugares por donde pasaste porque en unos meses estare haciendo algo parecido , con mochila.
Te mando Saludos y segui difrutando !!
Nacho