martes, 15 de septiembre de 2009

sirinhaem-maceio-penedo


Me despertó Antonio cerca de las 6:30, me pegue una ducha y desayunamos con la familia. Antes de irme le deje la gorra que me habían regalado, yo no la usaría de todos modos, y el libro de bryce Echenique, él, me regalo un libro de jorge amado que yo buscaba desde que habia entrado a Brasil hacia mas de un mes y Andrea me dio unas bananas para el camino. Nos despedimos con un abrazo fuerte de camino de la escuela para dejar a Beatriz y deje sirinhaem como si hubiese pasado allí mas de una semana.
La ruta me recibió como siempre, con una sonrisa de lado, como burlándose de mi, jugo conmigo haciéndome subirla, bajarla mientras se reia con el viento que competía con ella para hacerme sacar de quicio mientras yo transpiraba como si corriera una maratón, o anduviera en bici, a cierto, andaba en bici. Hice en ese plan unos 35 km hasta Barreiros por la pe060. Cuando estaba a punto de cruzar la ciudad un camión con un gran acoplado cerrado que descargaba cajas de avena quaker y chocolatadas me hizo parar, no perdia nada con preguntar, Va para maceio?, pregunte, Termino de descargar y voy para alla,por que?, Bueno,preciso una carona para alla si es que es posible, le explique,Claro, ayudanos a descargar y despues salimos. Eso fue a las once y media y a eso de las 1 estabamos saliendo para Maceio, distante unos 150km de Barrreiros.
En el camino charlamos con el chofer y paramos a la mitad a tomar un caldo de caña, jugo de caña de azúcar que se obtiene pasando la caña pelada por dos prensas accionadas manualmente. Eso me despertó un poco, pero mas lo hizo la lagartija que mientras la tomaba camino la mitad de mi cuerpo mientras yo daba saltos para sacarmela de encima. Llegamos a la entrada de maceio a las 3:30 donde el se desviaba hacia un deposito. Yo me baje y a pesar de su consejo de hacer noche en la ciudad decidi intentar avanzar un poco mas. Recorri toda la costa de la ciudad que me hizo acordad a la Barceloneta, maceio tiene una ciclovia que recorre todo el litoral con lo que la pedaleada se hizo agradable y tranquila. Cuando sali de la ciudad el sol caia aunque no llegaban a ser las 5:30. Un puesto de policía militar que controlaba el transito sobre la ruta que unia la PE060 con la BR101 que recorre casi todo el litoral de Brasil me dio la esperanza de poder conseguir otra carona para el sur. Los policías se mostraron muy serviciales y por suerte me consiguieron un camión que iba hasta peredo a unos 150 km en dirección sur con lo que ate a Gandhi y a Buda medio precariamente a la carga y me subi al frente donde la cara de poco feliz del camionero me recibió para comenzar el viaje. Igualmente esa cara se aflojo de a poco, y aunque casi no hablamos en el camino me di cuenta de que finalmente esa cara era mas su cara que una reacción contra mi persona porque me termino llevando a la puerta del cuartel de bomberos de la ciudad donde baje mis cosas y fui cordialmente recibido entre bromas por los ya usuales anfitriones de este viaje. Baje las cosas, agradeci al camionero, y pase al cuartel donde me mostraron una sala donde habia un colchon y me señalaron el comedor donde di cuenta de tres muslos de pollo asado y sendos platos de arroz que habían sobrado de su cena. Mas tarde miraríamos el partido de Brasil contra chile, jugado despues de la derrota del la selección de Maradona, poco querido en el Brasil, a manos de paraguay por un tanto contra cero( la de tanto suena re periodista deportivo). Despues de eso al sobre no sin antes escuchar un par de historias de los orgullosos bomberos oriundos de peredo, primera ciudad de costa de rio fundada en Brasil.

No hay comentarios: