lunes, 21 de septiembre de 2009

de ilehus a eunapolis con encuentros divertidos


Me levante a las 7 de la matina, dormi, si, pero me desperté varias veces en medio de la noche, y dos de ellas debido a una llovizna que de haber sido un poco mas fuerte hubiese sido catastrófica para mi carpa de 50 pe y sin sobretecho.
La salida del sol arreglo el tema y tambien me despertó,aunque la maneje para quedarme en el sobre hasta las 7, hora en la que sali de la carpa, lave mis dientes y me prepare un frapuccino fuera del cuartel porque si bien uno de los bomberos que recién comenzaba su turno me invito a pasar a la cocina, otro me lo negó y como siempre tiene mas fuerza el no, me quede afuera, cosa que no contento al primero,que se fue a una despensa y me trajo un jugo de guarana y unos polvorones para desayunar mientras compartía conmigo su viaje un moto por parte de Brasil, argentina y chile, y es que no hay forma, quien viaja siente una total empatía con el que lo hace tambien. Agradeci el desayuno a Marcelo, que marcelo? El bombero..o vos creías que venia el agachate y…. noooooooo. Sali para itabuna, a unos 40 km de donde estaba y donde comenzaba la Br101 de la que me habia desviado al entrar en itacare. La ruta era bastante plana y arbolada, un par de lloviznas poco dañinas me hicieron compañía hasta que llegue a la ciudad donde intente hacer el canje con la empresa de ómnibus en las oficinas que tienen allí. El problema, el mismo, me atendío un guardia en el porton quien habia observado mi maniobra de estacionamiento de bici, con desprendimiento y rodamiento de pequeña rueda de tráiler incluida, además de mis trapos, sucios y transpirados, con lo que la impresión general no le pareció muy ejecutiva y simplemente me dijo que la persona a la que buscaba, gerente comercial, no estaba ni volveria ese dia. Decepcionado hice lo único que podia hacer en esa situación, cantar una cancion de xuxa, tipo dulce dulce dulce? No , reputiar y pedalear en dirección sur, que es en líneas generales donde se encuentra el destino final de este viaje, mi casa.
La pedaleada duro unos 30km, y en el medio me paso algo divertido, la familia de alemanes que viaja en moto que ya habia cruzado cerca de belem y que habían salvado mi vida con una cantimplora en la vera da Praia entre camuzin y jericocoara , volvia a cruzarse en mi camino. Frenaron, nos saludamos riéndonos de la casualidad y aproveche para devolverles la cantimplora y darles el nombre de la pagina para cuando precisaran alojamiento en argentina. Despues de eso, nos saludamos, nos deseamos suerte como si no nos fueramos a ver mas pero sabiendo que eso no dependía tanto de nosotros como pensábamos.
Llegue a una estación de servicio y pare un rato ahí, arme un shacked horrible con todo pero sin leche y me quede descansando un rato, la ruta habia cambiado bastante y la br101 me traia de nuevo esas colinas que la unión entre ilehus e itabuna me había hecho olvidar.
Mientras descansaba una camionera negra paro a cargar nafta, de ella bajo un chofer y me indico que su patrona quería hablar conmigo, la señora, en perfecto español comenzó un interrogatorio mas o menos asi:
-De donde es ud?
-De argentina, de cordoba, de alta gracia
-Ud tiene un escapulario?
-bueno si, mi abuelo me dio uno antes de salir
-y porque no lo tiene puesto?
-lo tengo en el bolso que esta en la bici
-y ud reza?
-bueno , converso mas ahora
-como es el nombre de su madre y de su padre?
Ya mi cara cambiaba pero la señora parecía mas bien buena que mala , y mas bien un poco graciosa mas que desequilibrada.
Me pidió mi dirección de correo postal, de email, me dijo que llamaría a mi mama, me conto que era lefevrista, hija de un catalán y una americana pero nacida en Portugal y que hablaba 4 idiomas, me pidió los nombres de mis tios sacerdotes cuando le conte que uno de ellos a veces daba misa en el estado de rio de janeiro, me pregunto si tenia hambre, respondi lo habitual y se ofreció a pagarme una comida, los acompañantes la miraron con cara de prisa y entonces saco 15 reales de la billetera y me los dio, le agradeci aunque le dije que no hacia falta, me dijo que seria sacerdote si resaba para ello, le sonreí, no me veo mucho con la sotana, le conteste, le recordaba a un seminarista brasilero que estudiaba en buenos aires me conto luego, me pidió que lo contactara, y me dio 20 reales mas, me dijo, No son de regalo, son para que reces por mi.le agradeci igual, le pedi lo hiciera ella por mi, que yo la llevaba peor que ellos sobre las rutas de Brasil. se despidió y me dejo la sensación de una película de fellini, un absurdo de normalidad.
Retome el viaje hasta que complete los 100km, y continue a modo de yapa, con la suerte de encontrarme un camión que se habia estacionado al costado de la ruta para revisar las ruedas y se aprestaba a salir. Aproveche mi oportunidad y aunque me explico que solo haría 50km se los acepte y subi el equipo, que se desarmo en la maniobra , a la caja del camión. Adentro me encontré con un personaje pintoresco, campeón de equitación rural en los años 80 ,entrenador de caballos, habia vivido ilegalmente en eeuu por 8 años donde vivía una de sus 4 novias aunque hablaba muy poco ingles y ahora habia comprado un camión con el que decia no ganar un real. Viajamos una hora mas o menos mientras el sol terminaba de caer, todavía en el estado de Bahia, hasta que llegamos a un puesto de gasolina en camacan donde el tenia que parar a arreglar uno de los neumáticos del camión(si uso expresiones de castellano neutral es para que gente de otros países lo entienda mejor, o que crees, que solo vos lo lees?!). me baje, baje todo del camión y arme de nuevo, para darme cuenta que el aislante se habia volado por ahí, cama mas dura me esperaba de ahora en adelante, como si no lo hubiese sido ya con la delgada capa de goma eva que ahora habia perdido.
Ubique la bici cerca de los surtidores y a la primera camioneta que se acerco le pregunte si me llevaba mas adelante, agregándole la necesidad de salir de brasil antes de el dos de octubre por una cuestión de papeles, lo que dio un resultado inmediato, me da la sensación de que me quieren echar.
Viaje adelante con el dueño de la camioneta y un peon mientras que Buda y Gandhi se quedaron agarrados fuertes en la caja y se impregnaban de un fino polvo blanco como almidon que llevaban en bolsas pero que también se desparramaba generosos en la caja.
El viaje fue silencioso, de vez en cuando algún comentario, alguna pregunta , pero silencioso, aunque no incomodo. a veces sacaba la cabeza por la ventana para mirar el cielo estrellado, lo cierto es que no lo miro muy seguido y siempre me pregunto por que , con todo el tiempo que tengo, y me respondo a mi mismo, es la ansiedad.
Llegue a Eunapolis cerca de las 8, me presente en el batallón de policía militar y pedi un lugarcito donde poner la carpa, lo que despues de algunas ordenes y contraordenes me fue autorizado aunque luego otra contraorden me permitio hospedarme en el dormitorio común donde esa noche no dormiría nadie y sobrabian algo asi como 12 camas. Me retuvieron el pasaporte y me dijeron me lo devolverían a la salida, pedi agua caliente para los clásicos nuddles y me prestaron un calentador de esos que se tiran en el agua.Mientras me pegaba una ducha y lavaba ropa puse el agua a hervir y al salir ya tenia lista la comida. Comi, bebi, busque wi fi , lo encontré y aunque no logre hablar a casa, deje el mensaje y me fui al sobre, medio tardon, pero me fui, asediado por dos mosquitos que a pesar de la frazada se hacían sentir en sonido stereo a la altura de mis orejas, mala gente estos bichos.

No hay comentarios: