lunes, 21 de septiembre de 2009

de itacare a ilehus, arranco finalmente


Me levante a las 7 y media de la mañana y arme todo, Maria helena tenia casi todo listo para el desayuno pero hubo que esperar a que jon despertara y fuera a comprar las frutas para los jugos y el pan. Cuando lo hizo eran las 8:30. Lo acompañe al mercado y volvi a desayunar con fuerza. Me despedi de jon y del BUDDY´s como a las 11 de la mañana y encare para el lado del MANDALA donde habia prometido pasar antes de irme. Edu todavía estaba acostado cuando llegue pero bajo al toque, Lore llegaba justo de una posada en remodelación de una alemana recién llegada y de la que algunos locales intentaban extraer la mayor cantidad de vil metal que la dura bienvenida durase. Te tomas unos mates?, pregunto Edu, Dale, siempre hay un poco de tiempo para unos, le dije, y puso a calentar el agua mientras nos charlábamos y comíamos el bizcochuelo que lore habia preparado esa mañana. Los mates llegaron y se alargaron hasta las 12, hora en la que decidi era momento de empezar el dia, duro si los hay luego de tan largas y relajadas vacaciones. Claro que los cálculos que uno hace tienen que estar combinados con otros factores y en este caso el factor “goma delantera con aire”, no se cumplia, y eso que desde cruz del eje que la la rueda delantera no jodia. Desarme entonces, arregle peonses, y me despedi de todos a la una. La rueda igual no habia quedado bien inflada, hice 200kmts y frene en la estación de servicio a ponerle aire, y me entere que habia algo que seguía perdiendo aire con lo que la volvi a abrir para darme cuenta de que el mismo arreglo perdia aire de alguna forma. El problema que se me presentaba era que no tenia pegamento para pegar el parche. Deje todo en la estación y camine unas 5cuadras hasta encontrar una bicicleteria donde según entendí sus dueños son Natalia Natalia con lo que , manos arriba y entreguenos su dinero, obvio que esto en portugués se dice diferente y la frase termina con reais. Me volvi, removí el parche anterior y me di con que la antigua perdida era ahora un hueco de unos 2mm. Volvi a inflar y el hueco se agrando, la cámara estaba reseca y ya era hora de cambiarla, casi nada hicieron, desde cruz del eje la señora. Por suerte tenia dos cámaras de repuesto, puse una y comenze la pedaleada finalmente.
La salida de itacare costo uno y la mitad del otro, mas un huevo y medio, la ruta era de subidas y bajadas constantes y de angulos empinados, claro que a las primeras los sufria mucho mas de lo que el viento en contra me dejaba disfrutar de las segundas. El calvario ciclístico duro unos 30km que me llevaron unas 3 hs hasta que llegue a una estación de servicio donde me refresque y comenzó una bajada hasta el plano que duraría unos 30km mas sobre la costa del mar y hasta llegar a Ilehus, ciudad natal de Jorge Amado que me recibió con el sol casi escondido. Busque los bomberos y los encontré en un edificio unido a la policía militar, igual la sensación era extraña y algo me decia que esta vez no iba a ser todo tan facil, y mi percepción no me iba a fallar. Explique mi situación a quien primero se me acerco quien transmitió la situación a quien en ese momento estaba al mando. Este a su vez salio de su oficina para explicarme que al no ser el el comandante sino solo mayor y al estar este de viaje, el no podia autorizarme, le explique que me venia quedando en varios cuerpos de bomberos en Brasil pero tampoco le sirvió, me dijo que pruebe en la policía militar a donde mando a un bombero a explicar la situación, obviamente sucedió lo que sucede cuando no es uno el que toma las riendas de la cuestión, volvió con una negativa. Se excusaban hablándome de algunos ataques a fuerzas militares en el estado de Bahia y que no podían ellos hacerse cargo de mi seguridad, les explique de nuevo y en este caso les pedi de dejar mi bici dentro del predio que no era cerrado igualmente pero si techado y que yo armaria mi carpa fuera de el, accedieron y me mostraron un pedacito de pasto al frente del cuartel donde si me mataban ellos no sufiririan las molestias, la famosa lavada de manos con carpa.
Arme la carpa y me fui a comprar algo para comer. A dos cuadras encontré un mercado, compre pan y una coca de litro de vidrio y me sente al frente para disfrutar de mi frugal festin. Volvi al cuartel , pedi un poco de agua caliente para hacerme unos nuddles y me hicieron pasar a la cocina donde algunos bomberos comían de un bizcochuelo de harina de maíz que me ofrecieron y acepte, acompañado de un café con leche, que me ofrecieron y acepte y unos sanguches con queso que me ofrecieron y esta vez , acepte. Claro que para esto el agua estaba casi hervida y una de las bomberos(ilehus fue el primer cuartel de bomberos con mujeres que vi en todo Brasil) ya me preparaba los nuddles que me vi obligado a comer, con lo que quede mas que pipon si se tiene en cuenta la suma de los factores anteriores cuyo orden no altera el producto .
Me fui a la carpa, escribi un rato dentro de ella , lo que alerto a un grupo de rapazes que intrigados por la luz se asomaban por el mosquitero de el techo y decían: olha, mira o cara tein uma lapitopi!!!.y cerca de las 10 me dormi, el dia anterior habia dormido 5 horas con lo que iba a precisar descanso..lo logré?.. no me lo respondas ahora..vamos a una pausa y me lo contas, majul un poroto.

No hay comentarios: