viernes, 25 de septiembre de 2009

de eunapolis a serra en dos dedos


A las siete estaba arriba, me pegue una ducha helada , ya las temperaturas del Caribe y del norte de Brasil no se sienten en el comienzo del sur. Salí a comprar algo de pan que encontré a unas 4 cuadras, segui caminando intentando encontrar algo de fruta que a pesar de caminar unas 10 cuadras no consegui. Me volvi, arme todo y cuando todo estuvo preparado para irme me presente en la oficina a pedir mi pasaporte, con el inconveniente que el oficial que me lo habia solicitado ya no estaba , y el que ahora estaba en su lugar no sabia donde podia estar , con lo que me tuvieron sentado en la oficina unos 20 minutos hasta que algo avergonzado volvió con el documento certificante de mi argentinidad ante las naciones extranjeras. Sali cerca de las 9 , y pare a pedir carona a las 10, saque la conclusión de que mejor intentarlo temprano para luego poder especular con mas tiempo a la tarde. Por suerte consegui, un camión que el dia anterior habia chocado y cuyo chofer estaba en el hospital con un brazo partido en varias partes era ahora conducido por el sobrino del dueño con el agravante de hacerlo sin vidrio delantero y con un casco de moto. Pararon a dejar unos papeles en la policía rodoviaria y ahí les explique la situación. Por suerte despues de una gran demostración de dialéctica multilinguistica o verso en portuñol los convenci de llevarme hasta cerca de el limite entre le estado de bahía con Espiritu Santo. La bici de nuevo desarmada pero esta vez en un camión que llevaba una arena finita, y yo, comodamente sentado en el asiento del acompañante del dueño del auto, quien en el auto no paraba de mensionarme lo feliz que lo hacia poder ayudarme, Bueno, gracias, le dije medio confundido sobre si decirle eso o decirle de nada por hacerlo feliz dándole la oportunidad de ayudar.
El camino fue charlado, de a ratos, y de a ratos a mi se me caia un poco la cara de sueño,y es que a mi el tema acompañante de auto siempre me durmió, pero dame el volante y las 9 horas te las hago de un saque, bueno, en tres.
El auto seguía al camión , que a pesar de haber sido chocado no bajaba su velocidad de los 120km por hora, velocidad que dejaba al vw gol en el que íbamos ,bastante atrás, debido a la, afortunadamente para mi, prudencia del conductor. Paramos a comer en un restournant por kilo en medio de la ruta, casi llegando a texeira de freitas, donde me intentaban convencer de las bondades de seguir con ellos por una ruta que no era la costera que yo habia planeado sino que se metia en minas gerais por gobernador valadares y luego a belo horizonte para terminar en sao pablo sin tocar rio de janeiro. Les explique que prefería la del litoral, aunque tambien tenia claro que la entrada y la salida de rio la tendría que hacer en bondi e incluso pensar en la posibilidad de cruzarla entera teniendo en cuenta la cantidad de favelas que tiene, y aunque soy conciente de que a uno le responden según la actitud que uno muestra, prefiero en este caso, no jugarme tanto, me arrepentiré, quizás, aunque la mayoría de los estudios psicológicos sobre el tema afirman que el ser humano tiende a justificar decisiones pasadas por la sencilla razón que es inútil cuestionarlas cuando ya han sido tomadas, aunque lo cierto es que todavía no llegue a rio, bue, ya veremos.
A pesar de haberles ya transmitido mi decisión, en el momento del cruce tomaron para el lado de sao pablo sin frenar, creyendo que lo harian mas adelante por una cuestión de seguridad, espere, pero a los 5km le avise, entonces el conductor del vw alcanzo al del camión y pararon, mirándome con cara de , no venias hasta valadares?, diferencias idiomáticas supongo, les agradeci, les desee buen viaje y emprendi la vuelta a la BR101 para encarar hacia Vitoria. A todo esto eran las 2 de la tarde y hacia un calor importante. Pare dos veces a mojar la remera y llenar las cantimploras y llegue despues de un par de puteadas con camioneros que pasaban peligrosamente cerca o que tocaban bocina cuando de frente no venia nadie hasta un puesto de gasolina que se llamaba EL CARRETEIRO, donde me quede , teniendo en cuenta que ya bajaba el sol, y la seguridad no estaba asegurada , valga la redundancia.
Me tome algunos cafecitos gratis de esos que dan a los camioneros, estire las piernas y me puse a esperar a los camioneros para conseguir una carona que me adelantara hasta linhares, unos 150 km mas adelante.
Las negativas fueron muchas, la mayoría dormía esa noche allí, otros cargaban cerca, otros directamente me cortaban el rostro y otros iban para otro lado. Pero entonces llego el camión mas lindo de todo el barrio, y obvio, cual si fuera la chica linda del boliche pensé, esta no me va a dar bola, pero despues me dije, el no ya lo tengo, y me acerque, le explique, y me dijo que si, me dijo que siii!!!. Bruno , era de sao pablo e iba a serra, a unos 50km de vitoria, subimos la bici a la caja, que venia vacia, y antes de irnos pague la cuenta de las porciones de torta y las coca colas que nos tomamos de los contento que estaba.
Viajamos hablando de sus viajes por argentina y chile, el habia querido hacer un viaje como el mio, e incluso habia filmado un documental sobre el cruce de los andes en camión cuyo material le habían robado en uruguayana a la vuelta de la filmación, por suerte del lado brasilero, sino no creo que me hubiera llevado, aunque también habia vivido 6 meses en buenos aires, donde habia conocido al tolo gallego y asistido a un boca-river con el en la bombonera y guardaba un buen recuerdo de los argentinos. Mientras charlábamos un auto nos paso y se toco de costado con otro que venia de frente, recuerdo la sensación de miedo en mi nuca, en cambio bruno ni freno, solo miro que ninguno se hubiese dado vuelta y siguió, será la costumbre supongo. Pasando linhares el sueño me empezó a dar golpes bajos, los ojos se me caian como si de mis parpados colgaran sandias, y las respuestas a las preguntas se hacían mas lentas y mas incoherentes, el dia habia sido largo, habia dormido poco el dia anterior, y el ronroneo del camión completaba el combo dormilon.cuando llegamos a serra no estaba ni dormido ni despierto. Me baje del camión y bajamos las cosas en una estación de servicio, bruno debía guardar el camión en un galpon con lo que me despedi de el y le agradeci, ahora tenia que resolver el tema de la dormida, y eran las 11 y media, demasiado tarde para ir a los bomberos o la policía, con que les pedi a los del puesto de gasolina armar la carpa, encadene la bici a un poste, meti todo adentro y acto seguido me sambulli en un sueño pesado, esperando al otro dia estar durmiendo en una cama como la gente.

No hay comentarios: