martes, 15 de septiembre de 2009

dura prueba para mi paciencia


Me despertó el sonido de una escoba que se movia cerca de mi, eran las 6 de la mañana, arme todo , agradeci al que barria y puse la bici afuera del restaurant, me cepille los dientes y sali para el centro de jequie. Llegue a una despensa donde compre unos pancitos , nuddles , una paquete de dulce de guayaba que viene tipo el de membrillo y leche en polvo. Desayune bien abundante,un shacked con los panes untados con dulce, y arranque en un dia gris plomo que ya desde las 7 de la mañana me mojaba con pequeñas gotas. Los primeros kms me constaron muchisismo, la lluvia me ponía de mal humor, y eso se juntaba al viento y a las subidas.cerca de las 9:30 llegue a jitauna empapado y con la lluvia fina pero constante cayendo todavía.fui a por mi medicina contra el mal humor, una coca cola de litro de vidrio me devolvió el alma que la morena cajera del mercado parecía querer quitarme.ipiau quedaba a unos 25kms y cuando llegue acompañado del agua me indicaron la salida para la 101 que me iba a dejar mas cerca de itacare donde jonhantan, el irlandés que habia conocido en el barco de manaos a belem manejaba el Buddy´s , un hostel en el que esperaba dormir esa noche.
Lo que siguió no fue mejor sino sensiblemente peor, subidas mas pronunciadas, vientos igual de hinchapelotas y duchazos mas fuertes mermeban mi resistencia mental y física.pare a la una de la tarde en ubata despues de 80kms de pedaleada a comer lo que quedaba del dulce de guayaba y una shacked con avena, un saque de azúcar que no logro devolverme el humor que se encotraba en un limbo de indecisión. Llegue a la br101 de nuevo despues de 100km, hice unos 10km sobre esa ruta hasta llegar al camino de tierra que se habría a la izquierda y que se dirigía a itacare, a todo esto eran las 3 de la tarde. Entre en el camino e hice menos de dos km cuando la unión del carro se safo rompiend uno de los pequeños tornillos que la agarran al cuadro de la bici. Para arreglarlo tuve que desarmar una pua de un alambrado y hacer uso de el mac gyber que hay en mi, o es que mac en realidad tenia a un tatan retroactivo en el?.lo mismo el arreglo me tomo unos 20 minutos y con lo temprano que se ponía el sol las perspectivas de llegar se reducían. Igual, mi dijeron que eran 40kms.pedalee una hora en el camino de tierra convertida en barro por las lluvias que no dieron respiro en todo el dia, pregunte de nuevo y me indicaron que me quedaban 50kms, ese dia iba a ser una gran prueba a mi paciencia, como si no lo hubiera sido hasta ese momento. Segui pedaleando de a ratos y bajándome a empujar en los tramos que a la par de empinados eran demasiado barrosos para lograr tracción en mis cubiertas para asfalto.en las bajadas la bici tenia que ir frenada para suavizar los saltos que amenazaban con hacer saltar el arreglo improvisado del carro. Los gritos en el medio de la selva se repetían ahora con mayor frecuencia, y eran todos mios. Llegue a un caserio, mi indicaron que a 7kms habia un povoado, aguas frias, y 4km mas adelante un povoado mas grande, tobaquinha. La noche se cerro sobre nosotros, ya no veía los pozos, el barro que saltaba de las ruedas me embadurnaba, la lluvia elevaba mi temperatura corporal y no por la temperatura del agua tanto como por el efecto en mi humor. Las veces que escuchaba vehículos , venían en dirección contraria y las únicas veces que pasaron dos colectivos, ambos se negaron a llevarme cuando les señalaba la bici, estaba encantado con la solidaridad brasilera. El carro se solto cuando ya la noche estaba totalmente cerrada y la selva oscurecía hasta el imposible el negro. Arme el carro como pude entre gritos y puteadas. Mi paciencia se acercaba a presentarme la renuncia. Segui porque no podia no seguir, pensé en lo poco que me ayudaría desesperarme o enojarme , pero mi cuerpo y mi mente tambien tenían derecho de libre expresión. Llegue a una despensa donde el carro volvió a salirse. Esperaba que me dijeran que los povoados estaban a la vuelta de la esquina, 4 kms me dijeron, eso no era lo que esperaba, pensé. Segui pedaleando, de a ratos el barro se hacia mas profundo, y no podia evitarlo porque simplemente no lo veía. A mi paciencia la veía armar las valijas. Llegue a aguas frias, me iba a quedar ahí, pero algo en el ambiente no me gusto, el povoado era pequeño y en realidad no tenia lugar donde armar la carpa bajo techo, estaba cansado, me quería quedar pero no tenia donde, no se como hice para volver a colocar el carro en su lugar para volver a subirme a la bici, mi paciencia me hablo, Me estas jodiendo vos? , me quede callado. Fueron 5kms que ahora se me presentan entre brumas, se que era todo barro, que el carro lo tuve que poner dos veces de nuevo, una, la ultima, dos metros antes de entrar en las calles de adoquin de taboquinhas, la lluvia empezaba de nuevo. El pueblo no tenia movimiento, pregunte si habia algo que fuera a itacare.nada, eran las 7 y era de noche hacia mas de una hora y media. Pregunte por corpo de bombeiros, policía,salón parroquial, nada, un club?, El del pueblo, la llave la tiene el administrador, ya baja , dijo. Mientras, consegui una canilla y lave la bici y mis piernas , ambos llenas de barro. El adminsitrador no bajaba con lo que lo fui a buscar.lo encontré a las dos cuadras y de casualidad, le pregunte a el por el mismo. Me consiguió la llave y me abrió el club. Entre todo puse a secar todo, todo mojado y embarrado. Arme la carpa y sali a compra algo para comer. Una banda de chicos me siguió por todos lados, aproveche los 15 segundos de fama y les pedi que me consiguieran agua caliente para hacer los nuddles, me ofrecieron ir a comprarme el pan mientras se calenteba. Despues me siguierno hasta el club, querían saber como hacia para preparar los nuddles. Respondi a su curiosidad hasta que estuvo lista mi comida y entonces les agradeci y les puse cara de me gustaría comer solo, mi paciencia me lo agradeció y aunque despues de comer no me bañe, básicamente porque no tenia donde, nos fuimos a dormir reconciliados, habia sido un dia duro para ella, y yo la habia hecho sufrir, se merecía un descanso, al otro dia se lo iba a dar

1 comentario:

Posada Mandala dijo...

Fuerza mostro! UN abrazo