sábado, 12 de septiembre de 2009

de pipa a recife


Desperteme a las 7, ducha fría para desperezarme, lavada de dientes para desempumarme y arreglada de petates para amargarme.desayune como siempre, como si mi vida fuera en ello. Jugos , bolo, tostados, frutas, café, todo en cantidades calculadas para tres personas. Despues despedime de neto, violeta dormía, y me saque una foto con un ciclista que me la solicita para mostrarle a sus compañeros que todavía hay locos en el mundo. Sali con la idea de llegar a la ruta y para eso en vez de volver , tome para el lado de sibauma , donde tenia que cruzar en balsa al otro lado.la travesia era de unos 12 km y cuando llegue me encontré antes de cruzar el puente , al ciclista con su mujer y otra pareja que acababan de hacer el mismo recorrido pero por el lado de tierra y ahora volverían por asfalto. Nos quedamos charlando unos minutos, durante los cuales se tomaron mas fotos conmigo, me convidaron con un coco gelado y me regalaron una gorra adidas que cambie por mi remera estilo bandana. Luego me despedi,llegue a la balsa, tome la gratuita y segui hasta llegar a la BR101 a la altura de canguaretama donde intentaría un dedo mágico hasta Joao pessoa o recife si es que llegaba.
Encontré una solitaria estación de servicio en el cruce y ahí me quede esperando que alguna camioneta o camión se presentara para pedirle carona. Lamentablemente la mayoría de los autos que pasaban, no paraban y los que lo hacían iban hacia natal, ciudad de donde proviene la gran mayoría de turistas que visitaban pipa ese fin de semana largo. Igual no perdi las esperanzas, estaba atrasado y precisaba avanzar super rápido. La tarde paso y ningúna camioneta paro a cargar nafta en la estación, y las que lo hicieron estaban demasiado cargadas, y de que te paren en la ruta olvidate, en Brasil casi nadie da carona, y si te dan es porque no les pareciste ladron. Ese dia estaba dispuesto a tomarme un bondi, pero ni siquiera pararon a mi señal ni a la de un señor con su madre que lo esperaban hacia mas de una hora.Cerca de las cinco, cuando el sol empezaba a caer, si señores a esa hora ya el sol comienza a caer, parece canada, paro un colectivo que llevaba una excursión, la parada era técnica, uso de baño que le dicen, aproveche la oportunidad, hable con el coordinador del grupo, que me llevo a hablar con el chofer al que le explique la situación, me dijo que me llevaría si aceptaba ir sentado en el frente, le dije , trato feito y partimos hacia recife, charlando un rato sobre lo difícil que es conseguir carona en Brasil, ahí el conductor me explico que hay muchos robos en las rutas y que existe una posibilidad muy grande de ser asaltado y es por eso que nadie acepta llevar gente, la explicación no me pareció suficiente pero bue, no iba a ser yo quien cambiara las cosas. Los excursionistas eran de un barrio pobre situado en un morro de la ciudad de recife, a donde llegamos cerca de las 9. El chofer igualmente me dejo cerca de un batallón del ejercito, donde despues de preguntar, y no recibir la misma respuesta que en los batallones de policía militar,y por el contrario, ser literalmente compelido a salir del area militar y con bastante poca amabilidad, pedalee en busquede de cobijo nocturno, que logre en una escuela donde su sereno, paradójicamente de apellido guerra, me permitió dormir en paz hasta las 5 y media de la mañana del siguiente dia en una de las aulas ahora desocupadas por ser lunes 7 de septiembre,dia de la pacifica independencia de Brasil.

No hay comentarios: