domingo, 27 de septiembre de 2009

saliendo de serra hacia vaya a saber donde


Me levante a las 8, el desayuno estaba servido ya, tome un vaso de yogurt, unas tostadas con dulce, un tostado de jamos y queso, unas manzanas y un vaso de ensalada de fruta. Esta vez bastante liviano, baje a las 8,45 a acomodar las cosas para salir, básicamente baje la mochila y el bolsito delantero, creyendo que Chris habia salido. Antes pase por el negocio de Tathi y le explique que iba a preparar todo para la ida, me dijo que entonces despertaría a su marido. Chris bajo y dijo, Te voy a llevar hasta la salida porque es peligroso el trecho para salir de Vitoria, debo mensionar que para Chris , todo el trayecto era peligroso, el mismo viaje era una especia de deporte extremo, sin contar la entrada a Rio de Janeiro que el simplemente consideraba un suicidio. Al final tuve que desarmar todo de nuevo y colocar todo en el C3. Salimos despues de que me despidiera de su sra esposa y de su suegra. Encaramos entonces para Vitoria, y mientras el despotricaba sobre su estado, su ciudad, su país, y yo me reia de sus ocurrentes epítetos, pasamos a Vila Velha, distrito que queda pegado a esta ciudad pero que consituye una distinta. Para ello cruzamos un puente con un precioso paisaje que resulta una especie de pequeño rio de janeiro, por sus pequeños morros dentro del agua y sus edificios cercanos a la costa. Yo crei que me dejaría ahí para arrancar, pero encontró nuevos excusas para no dejarme ir todavía y me dijo, Tenes que conocer la fabrica de garoto antes de irte, la idea obviamente no me parecío mala, Dale, le dije. Llegamos a la fabrica, despues de dar varias vueltas a la ciudad mientras hacia una visita guiada. Lamentablemente la fabrica estaba cerrada para las visitas pero no asi la venta de productos en la “loja” que tienen sobre la calle y ahí entramos. Chris compro varios chocolates para el y tathi y me regalo varios otros, la verdad, los henzell me malcriaron toda mi estadia, muchas gracias desde este humilde pero largo diario de viaje. Lo comico de la situación es que Chris es alérgico al cacao , y sin embargo come chocolate garoto sin tener reacción alguna, saca la cuenta. Salimos con nuestras bolsitas de chocolates hacia lo que yo creía seria la ruta , pero no, eran las once y media, hora del almuerzo para gran parte del pueblo brasilero y el señor no quería que me fuera sin almorzar, con lo que paramos en un restorant parrilla de comida por kilo, y ahí otra panzada de platos brasileros, incluidas carnes a la parrilla. Ya sin excusas en la via, salimos del restaurant hacia la ruta y antes del primer peaje Chris freno el C3, baje la bici, la arme, y despues de escuchar a Chris pedirme que tenga cuidado con casi todo, y por poco recomendarme que me habran la coca cola en la cara, le di un abrazo, le agradeci, lo nombre primo oficial de quien suscribe y parti, cerca de la una,con viento a favor, si si, viento a favor, el primero desde que sali de casa, 160 dias despues.
el dia estaba nublado y se me hizo liviano, y lo necesitaba ,despues de tantos días de no pedalear es duro arrancar con calor y en subida.
Pedalee entre nubes y lloviznas esporádicas, siguiendo la Rota do sol, que además de mas corta corria pegada al mar, con lo que era mas plana y mas bonita. En ese plan llegue hasta Piuma, ultimo pueblo que iba a ver sobre la rota, antes de volver a la BR101 , a donde llegue siendo las 5 y 40 de la tarde y con el sol cayendo y el efecto estresante de cientos de camiones y autos que recorrían la, ahora, caotica via.
Por suerte no tuve que pedalear mucho para encontrarme con un puesto de gasolina donde paraban algunas docenas de camiones. Primero estire las piernas, despues intente sin suerte conseguir carona y mas tarde ya resignado, simplemente me sente a la puerta del lanchonete a leer a jorge amado, mientras seguía cayendo la lluviecita fría que me habia acompañado de a ratos.
Cerca de las 8 de la noche , mientras seguía leyendo e intentando “pegar carona” con los ocasionales camioneros que seguían llegando una de las meseras del lanchonete me acerco un plato de comida, arroz, feixao, ensalada y carne, el clásico, cuando le pregunte a que se debía eso, me dijo, Se lo envía aquele gordon,me levante para entrar al restarant y agradecerle a este generoso camionero y cuando termine el plato me acerque a él con uno de los chocolates garoto que Chris me habia regalado y se lo puse en la mano, al principio no entendió bien y me dijo, No, no, no faz falta, a lo que yo le respondi, Me haría muy feliz que voce aceitara este presente, y sonriendo lo acepto, y yo volvi al libro.aunque despues el mismo camionero volvió a la carga para ponerse un gol arriba y me regalo una coca cola, y yo no andaba tampoco con la fabrica de garoto encima. Mas tarde la Gandhi y Buda llamaron la atención de Cesar, un camionero que era ingeniero mecanico y que habia tomado el oficio para conocer Brasil. nos quedamos charlando y se nos unió Sebastiao, camionero del interior de pernanbuco que daba la impresión de haber esperado que alguien se acercara primero para poder preguntar por el viaje.
Cerca de las 10 me bajo el sueño y pregunte al encargado para armar la carpa, Paulo Cesar o Pc , me busco un buen lugar bajo el techo de uno de los talleres. Arme la carpa,me pegue una ducha fría y al sobre,limpio, comido, y preguntándome como carajo haría para salir de Brasil en 14 dias.

No hay comentarios: