viernes, 25 de septiembre de 2009

en praia grande en lo de Henzell


Eran cerca de las 7 cuando desperté con el ruido de el compresor de aire al lado del que habia armado la carpa. Aproveche que no habia tanta gente todavía dando vueltas y me pegue una ducha en el baño de la estación de servicio que se asemejaba mas al baño de una cárcel, con lo que a pesar de estar solo en el baño y bajo llave intente que el jabon no se cayera de mis manos. Sali bien fresco y me tome unos cafezinhos de los que dan gratis en los postos de gasolina a los camioneros, y yo, con el carro soy casi uno, no me sentí menos .Arme todo y me largue de ahí, buscando encontrar algo para desayunar antes de buscar wi fi para llamar a la casa de los henzell, en Praia Grande, a unos 40km volviéndome al norte. Encontré un super , y ya medio acostumbrado use la estrategia que usamos con el falcon o el datsun en alta gracia, dejalo como si ya volvieras, aunque te quedes cuatro horas fuera, con la llave puesta como quien dice. Entre, compre pan, leche en polvo que resulto horrible y nuddles. Desayune sentado a unos 20mts, saque la compu y no encontré wi fi, aunque la deje encendida para mas tarde.
Despues del desayuno arranque para Praia grande. En el camino me cruce con el edificio de una universidad privada, clásico poseedor de wi fi, abri la compu, y efectivamente habia, hable con mecha y le dije que en unas 3 horas estaba por ahí, me explico mas o menos como llegar y le dije la llamaría cuando estuviera por la zona.
Esas 3 horas fueron finalmente dos, el viento me ayudo esta vez, claro, faltaba que ahora que iba en contra de todo el viaje también soplara en contra. Y aunque hacia calor fui pedaleneadno relajado disfrutando de la vista de la costa que a partir de laranjeiras tenia.
Pase el puente que divide nova Almeida y llame de nuevo, esta vez por cobrar, no tenia tarjeta de teléfono y la zona no tiene wi fi, quedamos en encontrarnos 5 cuadras mas adelante, donde divise a Perry que desde la vereda del frente me señalaba donde debía parar. Nos saludamos y nos presentamos tambien, era la primera vez que nos veíamos las caras, y sin embargo solo el hecho de haber vivido ambos en alta gracia les basto para brindarme toda la ayuda que precisaba en mi estadia en el estado de espíritu santo.
Dejamos las cosas en la planta baja del departamento que tienen a una cuadra del mar, me pregue una ducha y nos tomamos unos vasos de coca helada, sentados comodamente en el balcón de la sala. Nos presentamos con nuestras historias, Perry era brasilero,de antepasados ingleses, nacidos en el protectorado de antigua y barbuda, pero habia estudiado en el Lasalle, en mi provincia, y se le notaba, porque no hablaba castellano, hablaba cordobes,tambien habia vivido en Ledesma cuando su padre trabajaba para el ingenio azucarero, otra historia de inmigrantes europeos a la argetino(ver UN DANDY EN METAN) habían vivido junto con Mecha en varias partes de Brasil, entre ellas, rio, sao pablo, manaus y ahora Praia grande, cerca de vitoria, capital del estado de espíritu santo y conocida por su mixtura entre bahianos y mineros, que medio en broma cuentan, querían llegar a rio, pero las pereza los dejo hasta aquí.tenian 6 hijos, de los cuales, terminaría conociendo a cuatro. A Chris, el menor de los varones, lo conoci en el Bar de chico, a donde fuimos a almorzar ese mismo mediodía.venia vestido con la camiseta argetina con el numero 18 en su espalda, hacia un año era un orgulloso naturalizado argentino.Estaba descontento con el jeito brasilero pero mas con el jeito de su estado, trabajaba con las gigantestas gruas que cargan en el puerto y tenía un buen sueldo, pero habia conocido argentina en su luna de miel y se habia enamorado, Las mujeres no son lo mismo a la noche que recién levantadas, le dije riéndome, pero el estaba convencido, y eso era un buen comienzo.
Despues de almorzar nos fuimos todos a dar una vuelta por la zona, donde hay una reserva indígena guaraní, y una enorme plantación de eucalipto para producir pasta para papel, y obviamente, conflicto de intereses, idealizaciones y caricaturizaciones del indio, satanizaciones y argumentaciones pro desarrollistas de las plantaciones, coimas y cometas a caciques y directivos de turno y demases cuestiones que son piedra basal del la idiosincrasia y la historia latinoamericana.
Nos quedamos charlando en la casa luego, mientras nos tomabamos un café. Chris se tenia que ir, y me pidió que me quedara dos días mas que era cuando a el le tocaban sus días libres. Le dije que lo pensaría, aunque mi idea era seguir al sur para no tener que depender tanto de camiones como de mis piernas.
Por la noche, gu, amigo y vecino de mecha y Perry, dueño de una fazenda de buffalos en minas gerais paso a despedirse porque tocaba volver a trabajar por tres semanas para regresar en la cuarta a sus vaciones mensuales en la playa. Se trajo uno pasteles, que eran como unas tortas fritas de harina de trigo sin leudar, rellenas con pollo y jamon queso y charlamos un rato hasta que hubo que llevarlo en su auto, que dejaba el resto del tiempo para que mecha y Perry lo cuidaran y usaran, hasta la parada de ómnibus.
Volvimos, miramos un poco de tele y al sobre, al otro dia era domingo y dia de descanso para mi

No hay comentarios: