miércoles, 30 de septiembre de 2009

en rio a una hora incorrecta


Há muito tempo que eu saí de casa
Há muito tempo que eu caí na estrada
Há muito tempo que eu estou na vida
Foi assim que eu quis, e assim eu sou feliz
Principalmente por poder voltar
A todos os lugares onde já cheguei
Pois lá deixei um prato de comida
Um abraço amigo, um canto prá dormir e sonhar
E aprendi que se depende sempre
De tanta, muita, diferente gente
Toda pessoa sempre é as marcas
Das lições diárias de outras tantas pessoas
E é tão bonito quando a gente entende
Que a gente é tanta gente onde quer que a gente vá
E é tão bonito quando a gente sente
Que nunca está sozinho por mais que pense estar
É tão bonito quando a gente pisa firme
Nessas linhas que estão nas palmas de nossas mãos
É tão bonito quando a gente vai à vida
Nos caminhos onde bate, bem mais forte o coração
E aprendi …
Caminhos deu corazao
Gonzaginha

Me desperté a las 8 menos cuarto, el camión a las 8 salia a cargar asi que desarme mis cosas y las baje. Me pegue una ducha , y cuando volvi le repeti la solicitud al camionero a la par de agradecerle el dejarme usar su camión como carpa. Cuando me aprontaba para desayunar, otro camionero, al que el dia anterior le habia preguntado para donde salía, se acerco y me dijo, Vos me preguntaste a donde iba yo ayer, bueno, hoy tengo que cargar y salgo para rio a eso de las 3, si te interesa esperame en esta estación que es donde cargo combustible y te llevo, lo pensé un rato, faltaban unas 6 hs para las 3, pero era seguro por quizás con lo que le dije, Beleza, que mas o menos es si en brasilero.
El camionero se fue y me prepare un shacked con avena, ya casi que los extrañaba. La señora del bar salio al rato y me sirvió un café y un pan con manteca, una masa la doña. Despues nos quedamos charlando y me explico que en la zona habia habido muchos quilombos, pero esto, a pesar de lo que nosotros consideramos eso, era un lugar donde los esclavos fugitivos vivian en organizaciones sociales precarias y que luego pasarían a ser incluso ciudades , como acontecía con un par de pueblos que circundaban Campos.
Mas tarde, cerca de las 11 me mande a la terminal de ómnibus en la que el dia anterior habia conseguido wi fi, y aunque al `principio no consegui, despues de preguntarle al gerente por que era que eso sucedia, amablemente lo hizo funcionar. Me quede cerca de una hora, me volvi al puesto original, no fuera que el camionero se le ocurriera pasar antes. Cuando llegue me encontré con el camión en el que habia dormido la noche anterior que ya salía para Rio, Donde te habías metido?, me pregunto, Fui a revisar mails, vas a rio?, Si, Tenes lugar?, Veamos. Abrimos la puerta trasera y quedaba bastante espacio para ghandi y buda con lo que los metimos adentro y me fui al bar a despedirme de la señora y comprarme algo para no dormirme. Lamentablemente coca cola no habia asi que compre una Schin que es como la segunda marca de pepsi en Brasil. cuando ya me despedia , la señora me dijo, No te vas a ir sin comer, deja que te preparo una bandejita y te la comes en el camino, asi que me regalo una bandeja de arroz, feixoao, carne al horno y ensalada que estaba excelente. Le agradeci besándole las manos y me fui corriendo al camión que me esperaba con el motor encendido.
Almorze mientras Elia manejaba por la ya casi hermana BR101, los morros aparecían por los dos lados pero la ruta se veía bastante plana, aunque claro, el viento dentro de la cabina me daba igual para donde soplara. Paramos por un cafecinho y el compro unos cd para escuchar en el viaje, un poco de samba vieja y calcinha preta, un grupete bastante de moda ahora en Brasil. seguimos a llegamos a la entrada de Rio, pero en vez de tomar por le puente niteroi que básicamente te deja en las playas, tomamos por la derecha, ya que el puente hasta las diez de la noche esta cerrado para camiones. Hicimos unos 20km y me termine bajando en la Av Brasil a unos 30km de Copacabana, básicamente a donde quería llegar porque tenia un dato de un buen hostel donde usar mi ya conocida técnica del trueque, o venta de humo según mi bienamado padre.la idea era evitar lo que pudiera la noche y las favelas, pero teniendo en cuenta que Rio tiene mas de cien, evitarlas iba a ser difícil. Igualmente como alguna vez lei en el blog de Fran los lugares peligrosos no son tan peligrosos cuando los conocemos y si sabemos manejarnos con cierta cuota de cuidado.Esa cuota era exactamente lo que intentaba cubrir tratando de llegar a la playa de dia. Pero se me hizo imposible. Como habia arrancado a las 5 a pedalear, a la hora ya era de noche, los barrios se hacían mas oscuros y los autos ya pasaban peligrosamente cerca. Pare en una rotonda, o trébol como lo llaman aca y le pregunte a un guardia municipal a cuanto estaba de Copacabana, me dijo que cerca pero que yo no podia llegar en bici por ahí porque habia un viaducto o un elevado o algo asi que no me iban a dejar pasar. Le pregunte entonces por el otro lado a cuanto estaba, me dijo, A unos 30kms, y de nuevo la sensación de que la gente o no sabe nada o me ve la cara de boludo vino de nuevo a mi mente. Le pregunte entonces por un cuerpo de bomberos o por un batallón de policía militar, me explico que un batallón estaba a unas 5 cuadras y hacia allí me diriji despues de agradecer al buen hombre por la indicación. Llegue al batallón donde fui recibido fríamente por varios uniformados, con mi mejor cara de amigos les explique la situación y los antecedentes previos del caso, no sirvieron de mucho esta vez, y casi te dire por primera vez en Brasil, salvo una vez en sirinhaem que termine en casa de los amaro, con poca delicadeza me hicieron salir del cuartel y me dijeron que tratara con los bomberos, indicándome a vuelo de pájaro mas o menos donde quedaba su cuartel. Convencido de que cuando una puerte se cierra una ventana se abre, sali un poco golpeado pero dispuesto a dejarme golpear de nuevo. Despues de un par de minutos de incertidumbre total en medio de una esquina demasiado transitada y que no me dejaba girar, encontré debajo de un puente elevado una entrada oscura que no me genero mucha seguridad. Al terminar de recorrer los 100mts de barro, una veintena de obradores formaban el edificio provisorio de la guardia civil de Rio de Janeiro. Busque la puerta y despues de casi rodear todo el edificio, entre y encontré a todo el personal que se giro automáticamente a mirarme, cenando en el comedor. Hice me presentación en portugués pero me miraron como si no hubiesen entendido nada. El que parecía el jefe me pidió que lo dijera de nuevo en ingles, y entonces repeti mi speech. Cuando termine dijo, Sure, you can stayed to night here, and now, please join us . y paso seguido me sente a comer con toda la muchachada que aprovecho mi argentinidad para reirse de nuestro presente futbolistico. Y asi en una mezcla de portugués e ingles, nos quedamos charlando en el comedor y despues pasamos al area de juego donde ellos hicieron una guardia tranquila por el juego pero ruidosa pòr los gritos que de vez en cuando pegaba algúno al perder o al ganar.
Cerca de las 12 se fueron casi todos y yo aproveche para tirarme un colchon y dormirme en la sala de juegos.

No hay comentarios: