martes, 15 de septiembre de 2009

recife-porto de galhinas-sirinhaem


Desayune con don guerra mientras mirábamos por televisión un canal que pasa charlatanes evangelicos, y lo divertido del caso es que explicaba la necesidad de fondos para la iglesia, pensar que hay gente que los financia, y aca en el Brasil las cifras que mueven son enormes, tanto que la iglesia universal es dueña de uno de los tres canales de mayor audiencia del país. El desayuno consisitio en unos bizcochitos de coco y un jugo de acerola, pequeña fruto que contiene 5 veces mas vitamina c que la naranja, y con lo que llene una de las cantimploras. Despues de eso arranque, eran 6 y media de la mañana.
Estaba fresco y era agradable hasta que se largo a llover, todo aquel que se precie de conocerme sabe lo poco que me gusta la lluvia, con lo que mi inicial buen humor se evaporo, o mejor dicho se empapo. Segui porque no quedan muchos caminos a seguir, la idea era llegar a porto de galinhas, conocida como una de las mejores playas del mundo y que se encontraba a unos 80 km de distancia y llamada asi por su uso como puerto clandestino de desembarco de esclavos despues de la abolición de ella y por que galinhas era el nombre con que se los sindicaba para encubrir el ilicito
Llegue a ipoyuca, ciudad grande mas cercana a porto de galinhas, pregunte las distancia y como siempre me la indicaron mal, 15km, despues de 15 km volvi a preguntar a un vendedor de mandarinas al que le compre de paso con dos reais que me habia encontrado tirados en la ruta, 15km, claro que estaba equivocado y despues de recorrer los 15 me encontré con un cartel que me indicaba, porto de galinhas:25 km, y esa era la distancia correcta. Despues de varias y continuadas subidas y de aguantar el húmedo y aplastante calor del litoral brasilero llegue a la famosa playa.lo primero a solucionar antes que todo fue el carrito, hacia semanas que veni rompiéndome sanamente las pelotas y ya era hora de arreglar el asunto, pero como soy medio gil, no tuve mejor idea que elegir una ciudad donde todo, absolutamente todo, es cuatro veces mas caro. Compre cuatro tornillitos y un tornillo con tuerca y me costo unos 3,50 reais, unos 7 mangos, que dolieron no tanto por el monto sino por su valor representado en coca colas(al mejor estilo Mike) osea dos y media. Con el carro mas o menos en condiciones me dijiriji a la playa. Bueh que decir de la playa , linda si , pero la mas linda del mundo es un titulo que le queda bastante grande, el agua era de un celeste transparente , y a unos 50 mts se venia que el mar mostraba parches de colores verdosos que eran piletones que quedaban al bajar la marea. A diferencia de la mayoría de las playas del nordeste , porto de galinhas era calma y permitia nadar con tranquilidad, por lo menos el mar, porque finalmente lo que no lo permitió fue la cantidad de gente que se amontonaba aprovechando el famoso feriado. Me quede entonces en la playa desde las 12 hasta las 3 de la tarde, me prepare un shacked para engañar al estomago y me sambulli en las cristalinas aguas para aplacar un poco el calor que a pesar del ahora medio nublado dia todavía se sentía.
Sali entonces para el sur, encare por un camino de tierra que me llevaba para la PE060. Fueron 12 km que me ahorraban unos 18 si hubiese tenido que volverme por el asfalto. Cerca de las 5 de la tarde, emepezo a atardecer, estaba cerca del punto mas occidental de Brasil, en Joao pessoa y ahora los días amanecían mas temprano y atardecían tambien mas temprano, y a las 5:30 ya era de noche. Me dio igual para llegar a una estación de servicio en sirinhaem, pequeña ciudad rodeada de morros sembrados de caña de azúcar. Ahí los empleados me regalaron un café y me pegue una ducha, el pueblo quedaba mas arriba y tarde en juntar fuerzas para arrancar hacia alla en busca de cobijo nocturno. La ciudad no tenia corpo de bombeiros y en la policía militar sorprendentemente no me dejaron armar la carpa pero me dieron el dato de un club que quedaba un poco mas arriba. Cuando llegue el club estaba abierto pero desierto, el sereno, ausente. Me dio no se que meterme de prepo asi que decidi esperar a que apareciera yendo a buscar algo para comer entretanto. En el camino no encontré ninguna despensa, pare entonces y pregunte a dos guardias municipales que sentados afuera de la oficina vigilaban que nada se saliera de lo normal. A esta hora no hay nada abierto, y menos ahora que es feriado, me dijeron, pero si queres tengo un sándwich de jamon y queso, agrego uno de ellos,Buenisimo, conteste. Y mientras comia me quede charlando con los guardias. Ya comido y decidido a irme di las gracias , Antonio, uno de los guardias vivía al frente del club y nos fuimos caminando para alla. Cuando llegamos el guardia todavía no habia llegado y Antonio me ofreció armar la carpa en su casa, le agradeci y entre la bici dentro de las rejas protectoras de la casa. Dentro lo esperaban Andrea, su mujer , y sus dos hijos, Beatriz y benjamín, de 5 y 2 años. Me invitaron a comer y empezamos a conocer nuestras respectivas historias, y como la mia ya la saben voy a contar un poco la de Antonio:
Hijo de una familia dedicada al campo Antonio siempre tuvo pensamientos idealistas e inclinaciones literarias.De joven escribia poesía mientras leias al che y se interesaba por los grandes reformadores sociales y las problematicas raciales de su país, esto a la par de una profunda convicción religiosa que lo impulso a ingresar al seminario franciscano de su ciudad, donde , por reglas de la congregación, trabajaba fuera de ella para traer su salario y compartirlo con lo que los demás seminaristas traian para el soporte de la comunidad.Asi fue panadero, trabajo en la construcción,en caritas diocesana y termino trabajando para una ong alemana que ayudaba a los campesinos del seco interior del Brasil a desarrollar sistemas para recolectar el agua de las pocas lluvias que caian en la zona. Su vocación sacerdotal termino cuando conoció en sirinhaem a su mujer, Andrea y dejo el seminario pero continuando como terciario franciscano, una especie de clero laico de la congregación. Despues vendrían los hijos, un libro de poemas y supongo que tambien algún árbol para completar los objetivos de la vida humana. Ahora vivía con su familia dentro de un predio que los fraciscanos daban en comodato a los pobladores de la ciudad y trabajaba como guardia municipal pero siempre pensando en mejorar, en un mes se presentaría a un concurso para entrar en la justicia laboral de el estado de rio grande do norte.
Despues de comer y de charlar sobre nuestras inquietudes mutuas me dispuse a armar la carpa, pero cuando lo iba a hacer , me invitaron a dormir dentro de la casa y me armaron un cuarto en la biblioteca, donde se amontonaban los libros que formaban el pensamiento de Armando Amaro , poeta del socialismo.

No hay comentarios: