domingo, 5 de julio de 2009

DE CALI A OBANDO



Desperteme pasaditas las 7 de la matina, la mañana era tibia y presagiaba una tarde calurosa.hernan y la familia ya estaban despiertos, era sábado pero a el le tocaba trabajar igual,pero solo medio dia.Desayunamos unos huevos revueltos con recalentado de frigoles una arepa y arroz y para tomar agua panela y una taza de café que se sumo a la que me alcanzo apenas sali de la carpa.aunque la idea era salir tipo 8 , pero no me gusta apurarme y quería quedarme a compartir unos momentos mas con la familia que me había enseñado tanto sobre la verdadera generosidad, la de compartir lo que es de uno y no lo que le sobra.Igualmente toco partir pasadas apenas las 9 y cruzar el caótico transito de cali, lo que me llevo casi una hora de pelea y finta.Ya cuando la panamericana se abrió camino comenzó a insinuarse una cuesta que después se materializo concreta y aguda y acompañada de un calor que me aplastaba contra le asfalto.No hubo mas remedio que parar a empapar la remera , y eso ritual se repitió cada vez que veía una oportunidad, ya sea estación de servicio,algún lavadero de camiones o alguien regando.Pare también a comprar algo de comer cuando llevaba apenas 30km, unas bananas y panela para la energía. Y fue esa compra lo que causo mi primera caída mas o menos fuerte intentando agarrarla de la bolsa que colgaba de un cuerno de la bici, lo que me hizo sacar la vista de la ruta y perder el equilibrio al salirme a la banquina,lo que termino con mi gracia extendida por todo el verde césped del costado de la ruta.Me levante bastante conforme con mi promedio de caídas y dispuesto a empezar de cero en el contador y me subi para recorrer unos 30km mas dentro de un paisaje muy parecido al de las sierras chicas de cordoba pero sumándole,si sumándole no cambiando, el calor y la humedad de buenos aires.Llegue asi a Buga,pare en un shopping con carrrefour, compre un carísimo yogurt de litro en oferta por solo 3000 pesos colombianos(unos6 mangos) y me conecte al wi fi. Tenia ganas de hablar con la flia, necesitaba sentirme acompañádo pero en una fomra mas sensorial quizás y la voz era lo mas concreto que podia conseguir, skype amigo y a charlar con la netbook como si fuera celular, con todo el shoping mirando al flaco que se paseaba en calzas y hablaba a los gritos como si estuviera solo.de ahí a seguir viaje, como eran las 3 y el sol a esa hora freia cuerpos en el asfalto hice parada previa en una estación de servicio para tirarme un balde de agua en todo le cuerpo, lo que provoco un frescor de una duración no superior a los 3 minutos y medio, y hubo de ser repetido a los 5 km en otra estación.Segui unos 40km hasta pasar un peaje y ahí una familia de medellin paro a regalarme una botella de jugo, segui todavía unos 30km mas y otra familia,pero esta vez en movimiento , me regalo un racimo de las uvas mas dulces que probe en mi vida.para esa hora el calor empezaba a bajar y algunos tuneles de arboles me regalaban frescos respiros.Toco desviarse después de tulua y pasar por zarzal, ya el sol empezaba a esconderse pero la temperatura se me hacia agradable para seguir pedaleando, es verdad que es peligroso, pero que lindo es andar en bici a esas horas de la tarde,justo a la hora de la cocacola o la cerveza, cuando empieza bajar la temperaturas y a alargarse las sombras.Pase ya de noche victoria y llegue a obando después de haber completado 160km con la intención de hacer dedo hasta Pereyra,pero,dije, pueblo chico mas facil de convencer a los bomberos, pregunte si es que allí había y al confirmarlo me fui a su encuentro. El poblado no tenia mas de 6 cuadras de extensión,fue facil de encontrarlos pero difícil fue de tragar la respuesta a mi pedido, no señor, desconcertado me puse a pensar en otras posibilidades,y me fui a donde el alcalde que siendo sábado y a las 19 30 no se encontraba, la iglesia mi ultima oportunidad, acababa de terminar la misa y el cura que la había dado no pasaba de los 35, debo decir en un arranque lombrosiano, que sus rasgos me parecieron anticipar otra negativa, pero ante mi clásico versito: como le va padre, mire le explico, vengo viajando desde cordoba argentina en bicicleta y generalmente duermo en estaciones de bomberos donde me dejan armar la carpa o tirar una bolsa de dormir, pero esta vez me dijeron que le preguntara a ud ,no se si pudiera facilitarme un lugar para que yo pueda hacerlo..no se preocupe yo salgo mañana temprano..blalbalbla… la respuesta esta vez fue insolita, ,mire no tenemos un lugar pero le pagamos un hotel..no no padre no hace falta , yo solo necesito un lugar donde tirar una carpa, es chiquita o un lugar con techo para la bolsa de dormir..no se preocupe ud, vaya con este señor que le va a conseguir en el hotel del pueblo..y asi fue..hacia el hotel, y con habitación con tele a pesar que le dije que no hacia falta.despues de acomodarme y bañarme, sali a buscar lugar donde comer, encontré uno en una esquina y me meti,después de unos minutos de regateo por un plato contundente, acorde un precio bajo la amenaza que pediría otro gratis si no me sentía satisfecho, lo que sucedió a pesar de que el tamaño de la porción no era nada despreciable, pero me gano la bondad y no pedi nada igual. Después de haber llenado entonces mi muela izquierda, me fui a caminar por el pueblito, en total eran tres cuadras de centro, igual lleve la netbook por si encontraba wi fi , y encontré pero con contraseña asi que me acerque al local y le ofreci pagársela, cosa que no acepto no tanto porque no quisiera el dinero sino mas porque no era el dueño y no la tenia, asi que me diriji a otro cyber, y pregunte por lo mismo a una chica que estaba sentada afuera, me dijo que no tenia, pero al escuchar mi acento comenzó el ya clásico interrogatorio con sus respuestas ya memorizadas, cuando ya cambiamos de tema volvi a encender el cerebro, nora, que asi se llamaba, había vivido diez años en España tallando piedra , y ahora hacia un año que estaba de vacaciones en colombia, y mas precisamente en obando, su pueblo,se nos unió Johnny, amigo de ella y quien atendía el cyber y Alfonso, tio y dueño junto a Jorge ,su primo ,del negocio,charlamos unas dos horas, ellos se reian de la panela que había comprado, y yo hablaba de lo caro que es colombia y del hambre perpetuo que me aflige, Alfonso, me preguntaba de tangos y yo respondia o guitarreaba, oficio aprendido en seis años de secundario y seis y medio de facultad, y jorge hacia chistes sobre argentinos que yo no alcanzaba a entender, no tanto por lerdo como por la cantidad de regionalismos que usaba al hablar y todos en general hablaban de carteles, cocaína, asesinatos por cause de ello, etc como si de los números de la quiniela se tratase. Mas tarde salimos a tomar algo, me invitaron una hamburguesa agridulce super concreta y entramos a uno de los muchos bares que tiene un pueblo que con dos andaría sobrado, pero como me explicaban alla ,la gente a veces prefiere ahorrar en comida y no en trago. Encontramos adentro al alcalde de obando, John angel velez,cuyo padre, también político, murió asesinado por una facción que ahora no recurdo, tomando de una botella de old parr, y sentado bien atendido por la dueña de l lugar, me lo presentaron después de que nora, amiga de el , hubeira hecho una introducción de mi breve experiencia en la ciudad, me extendió la mano, me dio la bienvenida y luego me entrego 20000 pesos colombianos (us$10) en la mano para que me hospedara una noche como signo de disculpas por el rechazo de los bomberos, yo los recibi sin abrir el billete y totalmente sorprendido por el gesto. Tomamos unas cervzas mientras desde una esquina veía a las parejas bailar salsa y bachata bien apretadas, me dio bronca ser mal bailarin, pero debo confesar que disfruto viendo a la gente pasarla bien.volvi al hotel cerca de las 2 con la invitación a desayunar en casa de nora cerca de las 9
Me desperté exactamente a las 9 menos 10, aseo rápido, dos naranjas,ordenar un poco, pedir cambio de habitación a una sin tele y caminar las 2 escasas calles que me separaban de la casa de la anfitriona oficial del pequeño pueblo para desayunar aguapanela, arroz , frijoles y huevos revueltos, con un pan recién hecho,creo que si desayunara eso en alta gracia me produciría un malestar importante, pero lo cierto es que con la cantidad de cambios de alimentación que he tenido en dos meses y medio, mi estomago se volvió una especie de camaleón adaptable a todo tipo de dieta y alimento.Aproveche que conocía a los dueños del cyber, Alfonso y jorge, y les pedi usar su router para conectarme con la compu, hable a casa un buen rato, tanto que se hizo la hora de almorzar, y estaba invitado a casa de Alfonso. Cuando entre me sorprendió ver la mesa servida para uno,y es que ellos habían almorzado ya , y otra cosa, esta comida había sido hecho por denisse, la mujer de Alfonso, especialmente para mi, sopa de pescado, dos pescados de rio, arroz y patacones, todo servido en tres platos, y para completar una coca cola, que compraron recordando que la noche anterior había confesado mi debilidad por el burbujeante y negro brebaje. Como sobremesa, con los hijos del matrimonio, Brasil eeuu en la copa confederaciones, obvio, Brasil campeón. Me fui al hotel a las dos horas y me prepare un poco de avena con panela y es que me sorprendo incluso yo mismo del hambre que tengo todo el tiempo.Sali mas tarde a dar una vuelta con nora, buscamos a Johnny en su casa y aproveche para comprarme unas bananas para el dia siguiente, nos quedamos mirando la final del campeonato de futbol colombiano, once caldas, de Manizales, le gano a junior de baranquilla 3 a 1 y se consegro campeón, lo que causo gran alegría en el pueblo , teniendo en cuenta que manizaleas pertenece al mismo departemanto que obando. Para festejar Alfonso compro unas cervezas, compartió conmigo su plato de comida, arroz con patacones y chinchulines fritos y también la música que le gustaba,tangos de los que yo no conocía, para mi vergüenza, su autor o interprete, o Jaramillo,un ecuatoriano que cantaba boleros, o una cantante uruguaya que cantaba canciones mejicanas , o un grupo mendocino, los cuyos, de los cuales yo no reconocia ni el nombre. Cerca de las 11 de la noche, Johnny y nora me buscaron y salimos a tomar algo, pero yo después de las cuatro que me había tomado con Alfonso no estaba para mas , y menos sabiendo que al otro dia, a pesar de la dudas que todos tenían al respecto, salía de nuevo a pedalear para el norte. A la media hora ya estábamos volviéndonos cada uno para su hogar, el mio, siempre temporal.

No hay comentarios: