domingo, 5 de julio de 2009

DE MEDELLIN A LA INUNDACION EN SAN JOSE


Me levante tarde, mire por la ventana para tener una idea de el dia que me esperaba, y era caluroso. Acomode toda la mochila, la baje, y me vesti con el uniforme de viaje, calzas, medias, zapatillas y musculosa….eso ya marcaba el punto de no retorno. Desayune las arepas al horno que habían sobrado de anoche untadas , si es que esto es posible, con panela, mas café y para mezclar un poco las cosas, también me comi unas bananas y lentejas.me despedi de los chicos de la casa y sali cerca de las 10:30 con 28º buscando salir de medellin para encarar santa marta, en el Caribe colombiano, mi objetivo a mediano plazo.
La ruta era ondulada y no presentaba mas dificultad que el calor del verano de Antioquia,llegue a un cruce de rutas y pregunte a un camionero que me advirtió sobre la cuesta don matias y me dijo que me quedaría mas facil doblar hacia Barbosa, y que si bien la ruta era mas larga era también menos empinada. Segui su consejo, porque no tenia mapa ni forma de contrastar su versión. La ruta que seguía era angosta, y seguía a orillas del cauca que a esas alturas se volvia correntoso y salvaje. Igualmente se separaba debes en cuando para subir algunas lomas y con la misma inclinación bajarlas, el paisaje era increíble, la via tenia por tramos vegetación que creaba tuneles por sobre ella, dando algo de respiro al calor del mediodía. En el final de una cuesta encontré un parador y frene, me puse a charlar con dos muleros que cargaban acpm(gas oil) , me convidaron coca cola y pan de yuca, luego partieron y un muchacho en moto se me puso a charlar y me innvito un licuado de guanabana y mas pan de yuca, digamos que por cara o por bici, me gane el almuerzo, el kiosquero también me regalo un agua antes de irme al ver que todos me habían dado algo y el todavía nada, lo gano la presión.segui unos veinte kilómetros mas para completar unos 80 en el dia, había avanzado poco pero se me había hecho tarde asi que decidi quedarme a costado de un puenrte sobre un rio, donde un hombre buscaba oro con esas pailas que solo se ven en películas, a hacer dedo y para el caso que nadie me levantara tenia ya un buen lugar para armar la carpa. Paso media hora y nada , y casi sin querer, porque a autos, teniendo en cuenta los bultos que cargo ,ni les levanto el dedo frene a un megane rojo, detrás de el frenaron dos policías de carretera en moto, bajo su ventana y le avise que tenia una bici, me contesto que probaríamos a ver que tal, al final metimos las ruedas en el baul junto con buda y al esqueleto de Gandhi lo mandamos en el asiento de atrás, junto con las maletas de los policías de la moto y de Carlos, quien conducía, y era su jefe. Iba hacia san jose, un pueblito de unos 1000 habitantes entre Cisneros y puerto berrio, allí había un puesto de control, a donde le tocaba pasar toda la semana, controlando y en la noche juntando grupos de a diez autos para llevarlos escoltados por dos motos hasta Cisneros, hacia diez años que pertenecía a la fuerza, primero como policía normal donde había combatido contra la guerrilla y aguantado hasta dos días de balacera dentro de un cuartel y sin recibir ayuda, en una maniobra que usaban los guerrilleros para dejar que otros compañeros bajaran a los pueblos a hacer lo que tuvieran que hacer, por eso justifica el nacimiento de las autodefensas, como llama el a los paramilitares, aceptando igualmente que si bien tuvieron su utilidad en el pasado, el exceso de poder los había convertido en pistoleros y ahora con la mayor parte de esta fuerza desmantelada, sus resabios ya habían degenerado en bancri o bandas criminales.luego paso cinco años en santa marta y había podido aplicar para hacer el curso de policía de carretera habiendo ascendido a jefe con jurisdicción en distintos puntos del departamento de Antioquia, del que medellin es capital y su residencia. Apenas subi me ofreció una lata de cerveza venezolana, polar, que un amigo le había traido, bajamos después de hacer unos 40km a tomar una malta y comer unas papas fritas, y comprar otras cuatro cervezas mas. Subimos al auto y comenzó una llovizna que al llegar a san jose se había convertido en fuerte tormente tropical que nos encerro en un comedero de tres mesas por mas de una hora , durante la cual aprovechamos para cenar, cena que amablemente carlos abono.la lluvia paro, pero al intentar cruzar el puente nos dimos con que una quebrada al costado del barroso rio había colapsado e inundaba la calle principal del rio y los comercios que se encontraban en ella haciendo imposible el paso de ningún vehiculo. El acontecimiento se convirtió en espectáculo para el pequeño pueblo,y unas 200 personas se acumulaban a ver el fenómeno con el que se divertían o bromeaban casi todos salvo los damnificados que sacaban mercadería arruinada y la arrojaban la torrente que pasaba por enfrente de sus portales para terminar en el rio. Volvimos al comedero donde doña maria nos sirvió un tinto, mientras una bonita enfermera se empecinaba en negar la posibilidad de que yo viajara en bici por el continente, no lo creyo ni cuando le mostre la bici y el carrito desarmado en el auto de carlos. Despues de casi una hora volvimos a salir y esperando que primero pasaran y asentaran el barro varias camioneta cruzamos el puente, buscamos un hotel de camioneros y me quede allí ya que el pueblo no contaba con estación de bomberos, y la iglesia estaba cerrada,además de que la casa donde los policías de carretera se hospedaban estaba llena, carlos partió y le agradeci por todas la molestias que se tomo.La lluvia, la mas fuerte que san jose había recibido en mas de 20 años, había roto varios caños principales por lo que la ducha ,la ducha, bien gracias,

No hay comentarios: