domingo, 5 de julio de 2009

DE OBANDO A MEDELLIN


Me acoste cerca de las 23:30 para despertarme, habiéndome quedado dormido , y es que confio demasiado en mi relol biológico, pasadas las 8, organize el bolso, arme a buda mientras me tomaba el café con que el dueño del hotel me había obsequiado y deje el hotel para despedirme de la gente que me había acompañado en mi estadia.los encotre a a todos, o a casi todos, ya despiertos y en actividad.Nora que recién se levantaba, me invito a desayunar, un pan de medio kg entero y dos vasos de agua panela, mas las cuatro bananas y dos naranjas que me habían quedado del dia anterior me parecieron suficientes para un dia que tenia planeado avanzar mas a dedo que en bici.Sali entonces de obando en dirección norte cerca de las 9:30 con un sol que partia la tierra.los primeros 30km de pedaleada fueron tranquilos, el paisaje era verde, y la primavera colombiana ya se me hacia mas que simpatica, el calor , para mi, es mas aguantable que el frio. A partir de Cartago se puso mucho mas complicado, después de cruzada la ciudad y el rio , en el que varios balseros sacaban aridos con un balde para luego pasarlos a la costa a pura pala, empezó una subida que se alargo hasta los 5km, haciéndome transpirar lo que los 30km anteriores no habían logrado, unos 10 ciclistas pasaron al lado mio, a un ritmo mas profesional, inalcanzable para mi, llegue hecho un trapo al final y recupere aliento en los siguientes 5km de superficie casi recta hasta que llegue a un peaje donde meti la cabeza debajo del chorro de agua que regalaba abundante el único grifo que había. Ya un poco mas fresco me acerque la control policial que formaban dos unifomados con una moto, para averiguar los pormenores de la zona en cuanto a posibilidades de dedo, me contaron de un bar donde se juntan todos los jefes de los carteles y me lo recomendaron, llegaron a decir que ellos podían llegar a regalarme plata por el solo hecho de caerles simpatico, me divertí con la ocurrencia, hasta que me di cuenta que no era chiste, preferí igualmente evitar por ahora a los jefes, y me fui a la balanza para camiones que se encontraba unos 200mts mas adelante, allí las preguntas de siempre y luego un pedido de favor, ellos debina frenar a un camión y preguntar hacia donde iba, el tercero, fue el vencido, a medellin.subi bici entre un contenedor y una carga de sulfato de borio y viaje en la caja sin barandas sosteniéndola para que no cayera hasta `pasar Manizales y Pereira en lo que constituye el eje cafetero de colombia, una región verde y montañosa que serpentea el cauca , uno de los dos ríos , junto con el magdalena , mas importantes de colombia, y salpicada de hermosas fincas en las que en la acutalidad se ofrece alojamiento y visitas guiadas por los cafetales.Paramos, porque a raul, dueño de un camión con el que venían en convoy , se le averio algo del camión que mi escaso conocimento no alcanzo a comprender a pesar de mi movimiento de cabeza dándome por entedido. Ahí me vi casi obligado a comer en un resturant, forzado por quien , en ese momento crei ser el dueño del camión, y quien me aseguro ser hijo de raul y hermano de rolando , conductor del camión en el que yo viajaba, dejo además en mi mesa una gaseosa sin pagar, la que abone junto a la comida, lo que si bien me pareció de alguna manera un costo bajo de pagar por un viaje a medellin, me produjo malestar por la manera poco sutil de desaparecer, yéndose a tomar otra gaseosa a otro bar contiguo. Un chico se me acerco a pedirme que lo llevara en el camión, le explique que no era el dueño y que le preguntara a ellos, cuando el supuesto dueño volvió, me pregunto que me había dicho el muchacho y le conte, me dijo que ni se tomara el trabajo de preguntar porque no pensaba llevarlo y se volvió a levantar de la mesa. Subi al camión después de este caro almuerzo, que en condiciones normales no hubiese comido , agarre las bananas y las naranjas que iban a ser mi frugal comida en primer momento y se las entregue al chico que todavía seguía intentando conseguir alguien que lo llevara,creo que era justo compartir algo por mi suerte . volvi a subir al camión. Mientras seguía parado aproveche para limpiar la cadena de la bici, lo que no hacia desde por lo menos 1 mes y medio atrás cuando había estado en Iquique. Me gaste todo un rollo de papel higienico en la operación, pero en general quedo bastante bien. El camión arranco de nuevo, el paisaje se volvió mas selvático y ahora manteníamos al cauca casi siempre pegado a nosotros, paramos de nuevo cerca de las 7 de la tarde en la pintada, ese dia había restricción para entrar a medellin para las mulas(camiones) hasta las 11 de la noche. Rolando y raul se bajaron y me invitaron a cenar y dejaron al otro pasajero lavando los camiones. nos sentamos en la mesa,yo pedi una sopa y para tomar claro, que se obtiene del agua de la cocción del maíz para hacer mazamorra agregándole un poco de leche y servido con un bocadito de panela y guayaba,mientras charlábamos , rolando deslizo un comentario sobre el muchacho que se había quedado lavando y ahí no me quedo otra que preguntar, eran demasiado diferentes para ser hermanos y raul se veía demasiado joven para ser el padre, les conte lo que me había dicho y entre los dos se miraron sorprendidos y desconfiados, me contaron que lo habían recogido hacia unos cuatro días haciendo dedo en medellin y que los había acompañado a hacer unos viajes , encargándose de cargar y descargar y de lavar los camiones a cambio de comida y unos pesos, no les gusto nada lo que me había dicho, no hay gente mas peligrosa que la que miente, volvimos a los camiones y el , que nunca había dicho su nombre, y a rolando le había dicho dos diferentes, había cambiado de actitud, obviamente se imagino que habíamos hablado y que la mentira había sido descubierta y eso parecía humillarlo asi que como respuesta se mostraba uraño y rechazo la comida que rolando había dejado paga en el restaurant a pesar de haber confesado su hambre minutos antes de que nosotros fuésemos a comer.fui a ver mis cosas, obviamente desconfiaba, estaba todo como lo había dejado, los muchachos decidieron ir a tomar un tinto asi que de nuevo volvimos al parador, él , apareció al rato y pidió la comida que los muchachos ya habían pedido les empaquetaran, se sento en una mesa diferente a la nuestra.seguimos charlando y raul nos conto de cómo cuando era chico había estado preso por dos años por haber transportado marihuana dentro de sacos de café, y como por haber sido preferido de un imporante narco lo habían movido de cuando en cuando , para evitar venganzas dentro de los penales,cuestión que no pudo eludir al salir y que testifican su ojo ciego y sus dos orificios de bala en la cabeza, pero esto había pasado casi 15 años atrás y ahora el era padre de dos hijos y tenia dos camiones.Rolando también conto que lo había hecho pero de forma mas minorista, y es que en colombia, entrar en el negocio era tan facil como difícil salir de el.
Cerca de las once salimos ,rechazando una invitación de las meseras a salir,a santa rosa. un parador una hora mas arriba. Me tire en la bolsa de dormir en el trailes del camión, pero a los 10 min comenzó a gotear, pensando que solo seria eso tape con una bolsa muy por encima el carrito y yo baje a la galería techada que tenia el parador, para despertarme a la hora viendo como un diluvio se precipitaba sobre el asfalto y sobre Gandhi y buda, igual ya era tarde para taparlas y solo toco esperar a que amainara. A las 4 de la mañana salimos hacia medellin finalmente para llegar a los lagos, lugar donde debían hacer transbordo de mercadería, cerca de las 630, otro tinto, un pan con queso y unas fotos al los camiones vendidos como chatarra al estado, que los compra para que se renueve la flota mulera. Terminaron el intercambio, maniobra hecha para evitar que los dueños de la carga se dieran cuenta que lo habían hecho con dos camiones, alteración de sello y a seguir, esta vez para quedarme en el centro de medellin para llamar a los muleros despues de que hicieran la descarga, esta vez, en los lugares que correspondia

No hay comentarios: