domingo, 19 de julio de 2009

maracaibo : relajado y entre amigos


Este dia lo use de descanso total, mi idea de salir al otro dia había cambiado al saberme incluido en una lista de casamiento el sabado. Hicimos una pasta con pollo al horno, y la comimos con clau, Mariel y dani, amiga del grupo y novia de hugo , tenista y sparring de la selección venezolana que en los mismos días que argentina perdia con república checa, le ganaba a mexico por el grupo 2 americano. Después de comer, nada, el calor era tan insoportable afuera y la temperatura tan agradable adentro que no sali hasta que se hizo de noche y fuimos al cumpleaños de carlos,otro amigo del grupo, saludamos, un poco de chistes de bici y dibujar la raya del culo, tres choripanes y nos fuimos a un boliche que por $20 bolivares fuertes( son los bolívares pero quitándoles 3 ceros y que equivalen a us$0,45 en el mercado oficial, en el que no se consiguen y us$0,15 en el mercado negro) había cañilla libre de cerveza, cerveza que servia un solo flaco y de una sola chopera, por lo que después de 45 minutos de paciente espera y sin haber logrado nuestro etílico objetivo, llamese, beber cerveza,nos fuimos, las chicas exigieron devolución del importe abonado, cuestión a la que accedió el dueño por intersecion de Vanesa, rubia y de largas piernas que lo embobaron y lograron el buen retorno del vil metal que fue invertido en cervezas que no fueron tomadas hasta la noche siguiente, viernes, despues de salir a comer patacón, pero esta vez se trataba de platano maduro pisado y amasado como si fuera un pan, frito y con eso como tapas armado un sándwich con cerdo, palta y queso fresco, con papas fritas y obvio, coca. A la vuelta a la casa de Claudia, punto de reunión estratégico del barrio cerrado en el que gran parte de los amigos del grupo viven, comenze a sentir un dolor agudo en la boca del estomago, asi que decidi salir de la escena disimuladamente para irme a acostar un rato, rato que se convirtió en la mañana del otro dia. Creo que la razón de estos dolores es que yo sigo comiendo igual mientras hago ejercicio que cuando paro, y en este ultimo caso al no quemar absolutamente nada y ser mas trabajoso para mi estomago para procesar, pues reaccióno, y esto lo digo porque cuando pedaleo, no importa cuanto coma, nunca me duele el estomago, se que varios médicos o estudiantes de medicina se estarán arrancando los pelos, pero bue, problema de uds, lo mio es filosofía barata ,ojotas havainas y conclusiones no pensadas.
El sábado, dia de la boda hice básicamente lo mismo, me levante, clau había salido a comprar un desayuno venezolano, mandocas, hechas a base de harina de maíz y con panela,buenísimas, tambien, papas, que son hechas con yuca en pure y con queso fresco adentro, y por ultimo tequeños, palitos de queso fresco envueltos en masa de trigo, todo menos los tequeños, frito y eso acompañado por un refresco de malta , muy consumido en Venezuela y colombia, mas tarde lo mismo de todas las tardes de Maracaibo, me mantuve dentro, porque si bien, la ciudad tiene una entrada del mar Caribe que forma un enorme lago que lleva el mismo nombre que la ciudad, es dentro de el o a sus orillasen donde se encuentra unos de los mayores yacimientos petrolíferos del mundo, y es en el tambien donde se vierten todos los desechos del proceso de esta y de otras industrias lo que lo deja bastante feito para el baño, y si a eso se le suma la falta de higiene del latinoamericano medio, pues lo que nos queda es un sabroso caldo de cultivo de enfermedades tercermundistas.
La boda en cuestión era a las 20 30, en Venezuela se festejan el civil y el por iglesia separados para tener dos fiestas, claro que al primero solo van los mas intimos, entre los cuales quede incluido para esta, la de maryloli y Ricardo.
Bastante sobre la hora llegaron yeruska y dani para cambiarse en la casa de clau y Mariel , nunca entendí esa costumbre femenina de juntarse a vestirse, aunque lo cierto es que nunca entendí completamente a ninguna mujer asi que en líneas generales no me preocupo. Mi vesturario se compuso de mi único pantalón largo mas una camisa del novio, y asi vestido mas tarde que temprano llegamos a la casa de la novia donde se iba a celebrar el civil matrimonio. A medida iba entrando en la casa me iban presentando a los familiares y los amigos, todos super amables, la noticia del loco de la bici ya había corrido como reguero de polvora y además muchos estaban interesados en visitar algunos países de latinoamerica por lo que servi un poco de trip advisor. La ceremonia, si es que asi se le llama al matrimonio civil, fue corto, y en menos de 15 minutos, Ricardo y maryloli pasaron de solteros a casados, pequeña diferencia puede hacer un si quiero y una firma. Despues a tomar y comer, yo me dedique a lo que se, lo segundo. Pasas de ciruelas y carne envuelta en bacon, tequeños, ensaladas y tamales fueron mi dieta, mi bebida, coca cola, aunque el old parr se servio abundante en la barra toda la noche, y todo el mundo tuvo el vaso perpetuamente cargado, no logro entender como no estaban todos tirados al final, aunque obviamente algunos soldados cayeron. La fiesta se armo cuando llego un grupo de tambores, y aunque yo siempre tuve las artuculaciones soldadas y mi ritmo es tan bueno como el de un epileptico, no pude escapar a la ronda que armaron para que uno a uno pasaran los hombres a bailar con la morena que se movia como si fuera victima de una descarga eléctrica, claro que ella con ritmo y yo sin vergüenza.despues la hora loca del dj en la que se mezcla cualquier cosa con cualquier cosa, tanto que yo pregunte si a este señor se le abonaba por eso, pero parece que esta hora es de uso común, asi que a estas horas medito sobre la posibilidad de convertirme en un dj en Maracaibo.la fiesta duro hasta cerca de las 4 y media, de ahí algunos, lease, carlos, andreina, dani, jose andres, clau, Mariel y eu nos fuimnos a la casa de las ultimas dos a seguir charlando algunos y otros a resolver una verdadera telenovela venezolana que había empezado el dia que yo había llegado y que incluia drama, romance y traición en cuotas caseras, obviamente se resolverá en el próximo capitulo….mientras escuchaba los mas insolitos y variados usos de la palabra verga, si señoras y señores,verga(cosa,asunto,etc), vegatario(cualidad.muy bueno), vergacion(oh my god!), verguero(quilombo), etc y que en maracibo se usa muchisimo y tipo 7 a desayunar todos menos carlos que quebró en un sillón y hubo que sacarle el auto para ir por ahí a comer algunas frituras y a la vuelta a dormir ya medio muerto.

No hay comentarios: