domingo, 26 de julio de 2009

caracas y cacao pasado por agua


Como siempre mis absurdas ideas de arrancar a la mañana temprano fueron corregidas por el reloj que marcaba las 9. Me levante y organize un poco la sala donde habia dormido sobre el colchon tirado en el piso, prendi la netbook, no buscando señal, sino calcular la distancia que debía hacer ese dia para llegar a una ciudad o poblado, y además para dejar pasar el tiempo para que mi clásico mal humor pasara, no quería parecer descortes ni desagradecido con la familia que tan bien me habia tratado. Sali a cepillarme los dientes por ultima vez con ese cepillo ya que luego allí me lo olvidaría para mas nunca volver a a buscarlo. Andrea y familia ya estaban levantados, o casi todos. La mama me hizo señas para que me acercara a la cocina , donde ya estaba la sopa de puerco servida con una arepa, mas un café. Nos quedamos charlando y viendo la forma de salir de la fnca, habia dos, por donde entre , una subida empinada de unos dos km que bajaba luego abruptamente a la autopista o descendiendo el monte donde estaba la casa cruzando un poco de selva , para terminar en un camino de cemento que se unia a la autopista. Con la ayuda de todos bajamos por la segunda opción. En el medio buda y Gandhi se separaron un par de veces pero finalmente logramos llegar al camino, desde donde comenze solo despues de despedirme de la familia que antes de irme habia cargado mis cantimploras con gaterade y regaladome una bolsa de pan lactal. Arranque a las 11 a pedalear con el equipo completo, una semana despues de haber frenado en la puerta del vaya vaya en chichiriviche. Al principio la ruta subia y bajaba suavemente con lo que no se me hizo difícil. Mas tarde, cerca de las 2, una lluvia no muy fuerte me obligo a tapar todo el equipaje y olvidarme de tener el ipod pasándome algo de música en el oído. No duro mucho pero despues de eso no me dieron ganas ya de volver a desenvolver todo,y además en estos climas las lluvias son impredecibles y fuertes, con lo que segui pasando pueblos y ciudades en donde la autopista se hacia ruta simple o incluso camino angosto y peligroso.en el camino un símbolo de Toyota, lo levante, quizás me dieran algo por el, a los 5km un hombre tenia afuera de la casa, tazas y simbolos de autos, seguro le va a interesar pensé. Se acerco con una taza de agua en la mano que me ofreció,pensé en todo lo que habia recibido en este viaje y lo poco que yo habia hecho a cambio, le regale el símbolo que nunca habia sabido tendría yo y me fui,dejándolo con cara de what a fuck??!!
cuando habia completado los 80kms un rayo descendió perpendicular a la ruta y el trueno no tardo mucho en explotar, el cielo no se veía tan negro por lo que calcule que la lluvia si es que llegaba lo haría en una media hora, craso error, a los 2 minutos un chaparron que en 30 segundos me dejo empapado me obligo a buscar refugio. Como lo único que vi fue una humilde casa con una galería al frente, ahí me meti, ni pregunte. Cuando volvi a ser consciente de lo que habia hecho, dos niñas mi miraban con sus estrabicos ojos al lado de su madre y su tia, estas me ofrecieron tomar asiento y al ratito salió jose, marido de una y padre las niñas y un pequeño varon de un año que salió al rato con una grasiosa cara de pocos amigos,enojado con la tormenta que lo habia despertado de la siesta. En la humilde construcción vivian 8, además de ellos, un hermano de las chicas, que tambien salió, tenia en su frente una gran cicatriz y no hablaba. Tambien vivía con ellos el marido de la otra chica que se encontraba trabajando en ese momento. El zona donde me vi obligado a frenar es, según los venezolanos, donde se cultiva el mejor cacao del mundo, exportado a suiza y a numerosos países europeos. El hombre de la casa me lo confirmo y se mostro muy apenado de no poder ofrecerme un poco para probar. Yo por mi parte saque la bolsa de pan que esa mañana habia recibido y lo ofreci, todos comimos y algunos tuvimos el placer de tomar café en una pequeña taza de plástico que bien pudo haber sido el juguete de alguno de los hijos de jose.la lluvia duro cerca de una hora , pero a esto le siguió una llovizna, mientras tanto yo dibujaba en el aire mi recorrido, ellos no sabían que argentina era un país ,que no existe mar entre países y que para llegar desde un punto a otro habia que cruzar otros. Me ofrecieron quedarme a dormir, pero lo cierto es que todavía era temprano para ello y esperaba avanzar mas ese dia.a la media hora la lluvia se hizo lo suficientemente débil como para que pudiera pedalear sin temor a que no me vieran, deje en esa casa casi todos mis viveres salvo un kilo de arroz y me fui, con menos peso y mas seco que cuando me habia metido casualmente allí.
No tardo mucho en empaparme de nuevo un auto que paso a toda velocidad sobre un charco asi que de nuevo mojado recorri 20kms hasta que llegue a un cruce que indicaba la direcccion de la fabrica de cacao de barlovento, a dos km y medio de la ruta. Me pareció interesante y hacia allí fui.
En la entrada a la fabrica me atendieron dos guardias de seguridad, que consultaron a su supervisor ante mi solicitud de ver el proceso. El supervisor no pasaba los 30 años y tenia una ridicula pero obligatoria cofia en la cabeza, me explico que la fabrica habia tenido un problema hoy, y era por eso que el se encotraba lleno de polvo de cacao , pero que a pesar de la hora y si me ponía ropa seca me daría la visita guiada explicándome todo el proceso. Accedi , me cambie, me puse una cofia y un barbijo y paso a explicarme como en esta fabrica , perteneciente al estado, se compra el cacao, por medio de asociaciones comunales a los productores, intentando evitar acopiadores y especuladores que aquirian anteriormente el producto a bajo costo y lo vendían según manejaran el mercado. El grano es secado y luego tostado y separado de la cascara. Luego es reducido para lograr una pasta que se separa para hacer licor y manteca, y luego esa manteca es escurrida y secada para hacer polvo o fraccionada en packs con la que se hace el chocolate. Me fui de la fabrica con una muestra de 500grs de cacao socialista(bolsita dixit), y un conocimiento nuevo, para entonces la noche se empezaba a cerrar.


Hace unos años vi una película inglesa, se llamaba MILLONES y aunque trataba sobre dos chicos que encontraban el millonario botin de un robo , lo que me acuerdo mas es la versión que daba un san pedro aparecido a uno de estos niños ,que tenia la extraña capacidad de ver santos ,del milagro de la multiplicación de los panes y los pescados y que paso a contar:
Cuando Jesus dio a repartir los pocos panes y pescados que se habien podido juntar para alimentar a la multitud que lo seguia, esta sintió cierta culpa y al ver su actitud tambien les nació el deseo de hacer lo mismo, de ser generoso con lo poco, asi que en vez de tomar lo que se les ofrecia, comenzaron a poner lo que ellos habían traido y que cuando se les habia solicitado por primera vez pusieran para hacerlo común ,habían negado , temiendo quedarse sin nada en la repartida final.
Al terminar entonces esta “repartida” ,juntaron los “ restos” y llenaron mucho mas de lo que inicialmente habían dado a repartir y todos estaban satisfechos.
Si bien no se cual es la versión real de uno de los primeros milagros de Cristo, esta me gusta sobre la otra un poco mas mágica, porque en esta, es palpable lo humano, y por lo tanto es mas facil de imitar, cuando comparti el pan y el cafe con la familia a la que le usurpe la galería me quede con casi nada para mi pero sentí una satisfacción que no tenia nada que ver con el alimento, supongo que al llegar a sus casas, los miembros de la multitud tenían hambre como para comerse una vaca, pero igualmente a todos , me los imagino felices, porque el milagro , lo hicieron ellos, aunque la historia los olvide. Y aunque parezca mas facil esperar por el milagro, les aseguro que uno vez que uno comienza a actuar como si ellos no existieran , es cuando empiezan a ocurrir.

No hay comentarios: