domingo, 19 de julio de 2009

de maracaibo a piritu



El domingo cuando me desperté a las dos de la tarde, Vanesa, carlos y clau charlaban en el living, habían traido maltas y mas tequeños para desayunar, y que dani viniera con las sopas que las madres preparan despues de las fiestas de este tipo y que tienen un efecto antiresaca, costumbre muy extendida al igual que la celebración que se hace a los 8 dias de la boda y solo porque aca no se busca explicar mucho los motivos para festejar.despues de la sopa yo me fui al cuarto a armar y acomodar cosas, pasar música de clau a la compu, terminar de ver wolverine, que había arrancado bien pero fue bajando el nivel, ver tales of desperaux que como casi toda película para chicos, no decepciona y unirme mas tarde a ver coraline, un peli en stop motion que aunque no mala , demasiado lenta.despues de eso ya era masomenos tarde y los chicos comenzaron a retirarse para empezar la semana al otro dia, antes igualmente vino Orlando para comprarme 20 de los 40 dolares que me quedan para llegar a Brasil. Despues de eso y a pesar de saber que tenia que madrugar al otro dia a las 4 30 me quede con Claudia compartiendo liks de videos bizarros de música, lease, la tigresa del oeste, Wendy sulka, sonia morales y una española que participo en factor x (algo asi como una operación triunfo) con un exitazo.. ponte le cinturón..recomiendo la búsqueda de cualquiera de estos artistas en youtube. Termine acostándome a la una de la mañana para despertarme a la hora señalada,por suerte con todo armado, pero sin tiempo de desayunar porque Ricardo y loly habían quedado de pasar a las 5 15 para cruzarme al otro lado del puente, cruze que no esta permitdo ni para peatones ni para bicis, tanto por el viento que corre como por la cantidad de suicidios que todos los años se realizan en la pila 21 , la mas alta del puente que tiene una longitud de 8 kms.
A las 5:30 entonces paso a buscarme el novel matrimonio, hora a la que empezaba recién a salir el sol.en media hora ya estábamos del otro lado, arme todo , me despedi de ellos co un abrazo y arranque. La pedaleada a la mañana es agradable, la temperatura era tibia y aunque ya se sentía que iba a hacer calor , no era hasta ese momento nada codicionante. Pare a las 9 de la mañana a desayunar unas galletitas y me quede una media hora a la sombra de una casa que me pareció deshabitada, creencia que fue rebatida por los dos niños y la señora que cuando terminaba mi frugal desayuno salian de la vivienda. Segui pedaleando con la temperatura subiendo rápidamente, pase pequeños pueblos, peajes que no existen como tales, desde que fueron sacados por chavez, y sorprendiéndome por los animales que yacían muertos en la ruta, armadillos, un baba , especie de cocodrilo chico, iguanas, víboras de mas de 2 metros, por suerte nada de eso vivo, lo que no evito mi susto cuando vi a la víbora y al cocodrilo. Frene a las 12:30 cuando ya el calor era demasiado fuerte. Del frente de donde me había detenido me llamaron unos puesteros, eran dos hombres y una mujer,mixi, obvio creyeron que era gringo, les conte de que se trataba el viaje, me pidieron les sacara una foto y accedi, y me regalaron con un jugo de frutas con cubos de melón, sandia y otras que no pude identificar, despues un café y para rematar, una sopa con pan y queso fresco, almuerzo de arriba que le dicen. Nos quedamos charlando con los puesteros, todos se muestran incrédulos la viaje, y todos preguntan si me robaron en el viaje, y aquí en Venezuela mas que nunca, se vive una sensación de inseguridad estructural, a mi no me paso nada pero las cifras son bastante alarmante por lo que los recuados son, sin llegar a la paranoia, importantes, pero no con respecto a la gente porque no quiero entrar en especulaciones del tipo lombrosianas, sino con respecto a horarios de pedaleada y zonas donde dejo la bici sola.
Despues de la digestión, el sol se había transformado en un gigante que vomitaba fuego sobre la ruta, decidi que 6 hs eran suficientes para considerar el dia hecho y me dispuse a pedir cola, o hacer dedo, up to u how u wanna call it. No tarde mas de 20 minutos y paro un camión con el acoplado vacio, subimos la bici y pase al frente. Su conductor, Samuel, iba a puerto cumarebo a buscar cemento, nos quedamos charlando un rato, pero el efecto almuerzo hizo efecto y empeze a cabecear, hasta que fue tan evidente que paro el camión en un parador de ruta, valga la redundancia, y me compro un café. Me desperté lo suficiente como para llegar a destino bastante despierto. Eran como las 4 y todavía el sol era muy fuerte , la ciudad no parecía ofrecer mucho asi que me puse a hacer dedo para adelantar algunos kms mas, estoy bastante atrasado estos días, debería haber estado en Brasil hace una semana y aquí sigo demasiado el norte de venzuela. No consegui nada , y para cuando quería arrancar ya se hacia de noche. Me fui unos dos kms mas adelante,buscando un mejor lugar para que me levantaran y fue asi que al primero al que le levante el dedo, paro, venia en una land cruiser con una parrilla arriba en la que cargue la bici, el carro lo metimos atrás y arrancamos rumbo a piritu, ciudad de la que era oriundo jesus primera, profesor de matematica y física y parte de un plan de formación agraria autosustentable para niños pero integrando a la familia. Chavista convencido y pariente de Ali Primera, conocido cantante de canciones de protesta y padre de Servando y florentino, duo que tuvo éxito relativo en argentina con el tema una fan enamorada, que los que cuenten con mi edad seguro recordaran. Le conte un poco del viaje y me ofreció armar la carpa en su jardín, asi que cuando llegamos al pueblo de piritu, ubicado subiendo por la montaña, allí la deje armada. Jesus me presento a su familia, y su señora me invito a cenar, comi pasta con pòrotos negros y despues me pegue una buena ducha, también me permitieron lavar ropa y mas tarde nos quedamos charlando, yo con su hija yamilska, una muy bonita señorita, candidata a reina de las fiestas del pueblo que iban a tener lugar en estos días,coincidiendo con la celebración de la fiesta de la virgen del Carmen y de la que iba a ser segura ganadora.los demás jugaban scrabel en la galería abierta que recibia el fresco aire de las tardes de verano. Me mostraron videos de la tradición del coleo, un deporte local que consiste en derribar un toro agarrándolo por la cola montado en un caballo compitiendo varios jinetes al mismo tiempo y ganando el que mas veces lo derriba en el lapso de 5 minutos , también el precioso trabajo que la señora de la casa hacia tejiendo a mano hamacas, una de las cuales usaba yo en ese momento, mientras me comia un after dinner de café con leche y un sándwich de jamon y queso tostado. Despues al sobre

No hay comentarios: