sábado, 11 de julio de 2009

de santa marta a dibulla


Despertame a las 6:30 de la mañana no fue facil, el sol igualmente ya se había levantado a las 5, medio dormido igual, me lave la cara, los dientes y llame a casa para ver el tema western unión. La financiera en cuestión cobraba una comisión de cerca del 15% y solo hacia transferencias en moneda nacional y con su tasa de cambio, un robo. Buscamos otro tipo de movimiento para lograr que me llegara algo de dinero pero quedamos en que en caso de emergencia usara la tarjeta, pero Venezuela tiene una política bastante chauvinista con el tema dólar asi que tampoco me convenia, finalmente no solucionamos nada y ahora me dispongo de unos us$40 para cruzar lo que queda de colombia, Venezuela y llegar a Brasil donde espero la política monetaria no me genere tanta perdida . Desayune un licuado de mango y un poco de lentejas, mmmmm sabroso, cuac, y me puse a armar todo el equipaje con la ropa un poco humeda, porque a pesar del extremo calor de la ciudad la humedad hace difícil el secado. La sola puesta a punto me hizo transpirar igual que si estuviese pedalenando en subida en un mediodía de un lugar cualquiera, pero esto no es cualquier lugar, es santa marta. Me despedi de todos los chicos, le agradeci a nany que todavía me regalo un gel after sun sabiendo que en algún momento me va a hacer falta. Como siempre que uno esta comodo , ponerse voluntariamente incomodo, es difícil, mas si es bajo las condiciones que el dia me proponía, sol fuerte, calor aplastante y una subida de unos cinco km apenas se sale de la ciudad en dirección al parque tyrona, donde se encuentra el pico mas alto de colombia,el cerro nevado, insolito por lo nevado y por la altura teniendo en cuenta que sobrepasa los 5000mts y no es pàrte de la cordillera de los andes sino parte de una formación montañosa independiente. Después de la subida que me dejo con la lengua limpiando asfalto empezó una bajada, ese dia crei que no iba a hacer mas de cincuenta kms, pero me encontré cerca de las dos de la tarde con 45 kms pedaleados y buscando playa para frenar una horita a descansar. Me termine metiendo dos kms por un camino de tierra y me encontré con un puesto donde me terminaron sacando, puteadas de por medio, 1200 pesos,algo asi como 2 mangos, que pueden parecer poco pero recordemos que no me encuentro muy liquido en estos momentos, y lo cierto es que era pagar el acceso al mar , lo cual es ridículo.me meti obvio con Gandhi y buda, el lugar en cuestion era un balneario rodeado de palmeras que tenia para elegir entre un rio cristalino de unos 50mts de ancho el cual había que cruzar para llegar a la otra posibilidad de baño, el mar Caribe, obvio que el servicio de bote se pagaba aparte, pero lo podias cruzar a nado, preferí quedarme en el agua dulce, creo que hubiera muerto de hipertensión si a la sal que la transpiración había dejado pegada a mi cuerpo le hubiera agregado la sal del mar. Después de refrescarme y de nadar por un tiempo que no se mide con reloj me sente a comer las lentejas que me quedaban y que traia en un boul ,mas varias arepas especialmente preparadas para la ocasión, la noche anterior.un mozo retiro unas gaseosas a medio tomar de un mesa y le pregunte si me las podia dejar a mi, sonriendo me las paso a una de mis cantimploras. Me quede descansando un rato mas, no me sentía apurado, no corro una carrera contra nadie mas que mi ansiedad, y lo cierto es que no me molestaría que ella ya llegue a casa y se quede esperándome.volvi a zambullirme antes de arrancar, la pedaleada fue dura, había subidas y bajadas y el calor se transformo en lluvia unos 30 kms mas adelante, había pensado llegar a Riohacha ese dia , pero siendo la hora que era dude en hacer dedo. Decidi que llegaría hasta donde pudiera y me tiraría a dormir donde puediera, tenia que llegar a Maracaibo al otro dia pero este dia me lo podia tomar con mas tranquilidad. Claro que se podia , pero por alguna razón no lo hacia del todo, por alguna razón que no comprendo tuve un gran momento de debilidad, en ese momento llevaba recorrido mas de 100kms en el dia, comenzaba una subida que se veía larga, de mi frente caian gotas al asfalto como si de una canilla rota se tratara, e delire con la posibilidad de que ese dia pudiera llegar a casa, cuanto hubiese dado ese dia por llegar a casa, y tirarme a los pies de mis viejos y llorar, llorar como un niño, llorar con ese llanto al que le sigue la profunda paz y el descanso, y el solo imaginar la escena me humedeció los ojos, porque no existía posibilidad de realizacion, y entonces segui y la noche me encerro. Los controles policiales o de militares se habían sucedido casi desde la salida de santa marta, cada cinco kms por lo que no me sentí inseguro en ese sentido, pero si por los conductores, pregunte entonces en uno de los puestos por un lugar para dormir, me dijeron de una estación de peaje a 25kms, arranque hacia alla, pero a los 20km otro control agrego 10 kms a esa indicación y decidi frenar en donde estaba, un pueblo llamado dibulla donde arme la carpa, primero en una garita y luego la movi por indicación del cabo jefe, asustado ante un supuesto inminente control de sus superires, atrás de la casilla en un pequeño claro que allí había. Guarde todo adentro de la carpa ,salvo a mis compañeros que até bien a un poste. Comi la avena que me quedaba con panela y agua y me fui a dormir bien temprano, siendo las 9 de la noche.

No hay comentarios: