domingo, 5 de julio de 2009

DE CARTAGENA AL VOLCAN TOTUMA


Me desperté a las 8 30, omar se duchaba, aproveche y acomode un poco mis cosas, en la tele un programa de discovery sobre un grupo de personas que había viajado por todo estados unidos con una hammer y sin usar combustible derivados de petróleo,yo uso sangre,pensé, el calor ya a esa hora era insoportable. A pesar de los dos ventiladores encendidos a su máxima potencia el calor parecía una masa espesa que había decidido usurpar la habitación.omar debía salir a dar el parte y yo aproveche para irme a la playa y conocer un poco el centro de Cartagena antes de salir para el este. En el camino hacia el bus compre 6 mandarinas y 5 bananas que fueron mi desayuno, tome el colectivo que me llevo desde la av bosque hasta bocagrande, la playa mas concurrida de Cartagena y además cercana a la ciudad amurallada, centro histórico y de comercio turístico de la ciudad. Mi primera sambullida en el Caribe, que en esta zona no es como uno se lo imagina a partir de las fotos, es mas, es solo un poco mas calido ,pero de color, nada de azul, sino mas bien gris igual que en todo el pacifico que me toco ver.me quede media hora en la playa y luego me dirigi hacia la ciudad amurallada, hecha en defensa de los continuos ataques piratas que el puerto sufria en épocas de la colonia y con posterioridad
( el grupo musical los piratas del Caribe igualmente no tienen ningún antecedente negativo en la ciudad y en cambio se los recuerda con cariño por su tema la isla del sol) . camine por las calles adoquinadas y entre contrucciones coloniales de adornados balcones de los que pendian enredaderas florecidas en todos los colores.cerca de las 12 del mediodía me volvi al hotel en un bondi, omar ya había vuelto, pero salía enseguida, yo me pegue una ducha y me fui a internet y para cuando volvi ya se había ido, aunque ya lo había saludado antes de irme a la playa en caso que no lo viera me quedo la sensación de no haberle agradecido lo suficiente. Me tocaba arrancar igual, eran la una de la tarde y hacia un calor importante a pesar de estar nublado, lo bueno era que no me iba a quemar mas la espalda, igual me puse la remera, el traje de baño y las ojotas, primera vez que no calzo zapatillas para pedalear. La salida fue bastante caotica, debi pasar por el medio de un mercado callejero esquivando mototaxis y carros cargados con frutas y productos,y un taxi me toco el carro cuando lo pasaba, cuando ya empezaba a alejarme del caos, un chaparron tropical empapo en los escasos 5 minutos que tarde en encontrar un techo, todo mi vestuario y mi equipaje. El techo en cuestión era un puente antiguo, donde además de mi se apretaban, mototaxistas y otros transeúntes sorprendidos por el aguacero, y que ahora se sorprendían al verme hacer la operación “ cubriendo la mochila con bolsas de nylon” haciendo comentarios y creyendo que al ser yo un gringo, no hablaba español. El aguacero duro media hora pero fue fuerte y dejo grandes charcos que yo pase divertido hasta que adverti que eran lo suficientemente profundos como para estar pasando la lineas de carga del carro, con lo que mi cara de feliz cumpleaños se transformo en una fracción de segundo en una cara con dos nalgas. Igualmente no hubiera logrado nada con parar asi que proseguí. A unos 10km la ruta si hacia por unos 100mts de tierra por estar en reparación, tierra que la lluvia había covertido en barro, barro que se metia entre los engranajes y la cadena, cadena que había durado todo el viaje,viaje que quería continuar con la misma cadena, cadena que lave entonces en la estación de servicio que encontré a los 15km. El sol salió como cada vez que llovió y paro, y el calor subió,la ruta, que yo presumía plana, al llamarse ruta al mar y ser costera,me demostró mi craso error, y el viento, al que a esta altura yo imaginaba como un gigante de unos 30 años que se reia a carcajadas entre soplido y soplido en contra de mi persona y mi vehiculo, soplo en contra.en esos momentos tuve un ataque de ira y comenze a insultar al gigante,y entonces sentí como esa sensación de terrible enojo se expandía desde mi externon, intente controlarlo y mientras bajaba el ritmo de las pedaleadas comenze a respirar con el estomago, y pensar en mi ira como algo que podia físicamente extraer de mi cuerpo, funciono y lo que crei que iba a hacer con ella,leasa, patearle lejos, se convirtió en un dejar que sola se volatilizara, porque lo contrario hubiese sido seguirle el juego,después de todo,el viento calmaba el calor,y es mejor ver el vaso medio lleno que medio vacio( puedo imaginar que algunos de uds pensaran que a esta altura del viaje estoy ya realmente chiflado, cohincido con uds, pero lo cierto es que este ejercicio cumplió su fin y será usada mas regularmente a partir del dia de la fecha y en situaciones análogas). Pedalenado cerca de 60kms divise el cartel de un volcán que en intenet situaba a 70, al final daba igual, me meti entonces en unos camino de tierra un km para adentro y lo encontré, media unos 30mts de alto y tenia a sus costados dos escaleras por las que se ingresaba a su interior, compuesto de barro, medicinales supuestamente,o para la belleza de la piel de la dama y el caballero.tambien había a escasos metros del volcán varios puestos de comidas y un puestito que no me gusto nada, en el había sentados sobre la barra,dos hombres que al verme encarar las escaleras,me dijeron: allí esta la taquilla, son 5000 pesos. Y yo: queeee?!! Uds están chiflados si creen que voy a pagar 5000 pesos para tirarme barro en el cuerpo. Y completamente furioso agarre la bici y la estacione en uno de los puestos que estaba mas cerca de la laguna de agua dulce que se encuentra detrás del volcán. Aproveche y sambulli para refrescarme, a mi y a mis ideas, en eso un hombre se me acerco y me pregunto si pensaba quedarme a acampar ahí, no se me había ocurrido, pero lo cierto es que entre que sali tarde y la lluvia ya era casi la hora del atardecer, le dije que quizás esperando que me dijera un precio, pero en cambio me mostro su puesto y me dijo que no había problema que acampara bajo el techo.le agradeci y le pregunte su nombre, Santander , me dijo, Sebastian, mucho gusto , le conteste. Me dijo que podia subir al volcán ahora que todos se fueran, que no quedaba nadie allí.igualmente todavía algunos se quedaban con la esperanza de que me arrepintiera y pagara el ticket, les dije que iba a esperar a que todos se fueran,que si bien parecía gringo lo que menos tenia eran dolares,se rieron divertidos y comenzamos a charlar, me preguntaron de donde era y que hacia y yo les conte del viaje de a poco se fueron yendo algunos y el ultimo que quedo, ya convencido de mi intención me dijo, suba , y agarre la cámara y subi, el volcán, todo para mi, me meti dentro del tibio barro y la sensación fue la de flotar, el barro me llegaba al pecho pero podia flotar o incluso nadar, pero la sensación era la de estar con gravedad cero, mientras, el sol se escondia,sali para contemplar el atardecer desde ese privilegiado mirador,era realmente bellísimo, la temperatura se había puesto mas agradable.una camioneta llego y tres de sus cuatro tripulantes subieron a la cima,eran tres mujeres colombianas, de bogota y medellin,la mas joven,presumo hija de alguna de las otras dos, muy bonita, solo iban a mirar, estaban demasiado bien vestidas, y me encontraron a mi, cubierto en barro, preguntaron que tal era la sensacion, les dije, increíble,pero suponía que solo a esa hora se tenia la posibilidad de disfrutarlo asi, ya que a otras horas el volcán se llenaba,se sacaron fotos con el hombre de barro,osea moi, y luego se dirijieron a la laguna, cosa que hize yo también después de rebajar y conseguir un plato de comida abundante a 3000 pesos y que estaría preparado al volver de sacarme todo o parte del barro que me cubria y que ayudo a develar a las visitantes mi verdadera identidad.ellas se fueron y yo quede con las únicas tres personas que en el lugar quedaban, la señora dueña del puestito que me preparaba la comida,su hija con quien había discutido el precio y su padre, quien había venido a buscarlas en moto y me permitió guardar la bici en el puesto hasta las 5 de la mañana del dia siguiente, hora en la que abria. Me quede igualmente con el bichito desde el que escribo, la bolsa de dormir y la linterna. Subi al volcán de nuevo para escribir esto y medito sobre la posibilidad de dormir aquí arriba alumbrado por la luna llena( ya se van a creer que es mentira,pero sino fínense en el calendario lunar de Cartagena, 4 de julio) o en la hamaca paraguaya que esta colgada en el puestito…no lo se ….mañana les cuento

No hay comentarios: