martes, 30 de junio de 2009

cali, colombia en su salsa




Granizado de café

1 expresso doble
1 bola de helado de vainilla
1 vaso de hielo picado grande
1 vaso pequeño de leche condensada
3 granos de café
licuar


Me levante con todo el sueño del mundo, higiene bucal de por medio, hice un poco de fiaca sentado y me subi a la bici.Llegue a cali después de pedalear 5km y en un shoping con Carrefour ubicado en la entrada sur de la ciudad me compre un litro de yogurt y una tira de pan, también consegui wi fi y verifique que las solicitudes de couchsurfing no podían ser aceptadas al estar ellos ya ocupados, igual tranquilo, todavía quedaban los bomberos.agarre la bici de nuevo, eran cerca de las 9:30 y el termómetro marcaba ya 28º. Cruce casi toda la ciudad llendo por la avenida 5ta que la cruza de punta a punta.no fue facil encontrar la estación, nadie sabia muy bien donde quedaban las calles,aunque en general esta organizada por carreteras que van de norte a sur y calles de este a oeste.Cuando finalmente arrive a la estación, bañado en sudor y ya pidiendo ducha ,casi que con la toalla al hombro, me di con que no podia quedare allí, estaba prohibido,no hubo caso, ni siquiera me dejaron dejar la bici estacionada para ir a comprar algo al mercado de la alameda a una cuadra de donde ellos tienen el edificio.debo decir que mas que decilucionado estab re caliente , pero me acorde de lo impredecilble que todo puede resultar asi que con ese pensamiento abri la computadora, contra toda recomendación, en plena calle, buscando un puntito aunque sea de wifi, y lo encontré,era uno que venia y se iba, y la a la batería no le quedaban mas de 10 minutos, igualmente una luz de entre los raos de sol que me derretían el cerebro ilumino mi iluminación y puse en el google, casa del ciclista cali, Eureka, existía una, y solo hay una en Trujillo, otra en san pedro de atacama y otra en cali,lo único,quedaba en el otro extremo de la ciudad, casi donde había empezado, enfile igual, pero me perdi, y fui a parar a un barrio de estratos 5 y 6, y aca otro paréntesis, en colombia, la sociedad, por cuestiones, tanto de dinero como de estudios, pocsion social y alcurnia se divide en seis estratos, siendo uno el mas bajo o de extrema pobreza y 6 los millonarios, pero a la vez sin ser muy claros los limites que las definen, tanto que nadie me pudo explicar bien los parámetros que diferenciaban un 6 de un 5..aclarado el punto dire que habiendo yo ido a parar a este barrio, pregunte a un señor que se acababa de bajar de un minivan y descargaba cosas a un negocio,el me pidió que esperara un minuto y cuando volvió me explico como llegar, y sintiendo curiosidad pregunto por la bici, yo le resumi un poco de que se trataba, como la dirección no era muy clara me ofreció usar la computadora del negocio donde bajaba las cajas que resulto ser una pastelería gourmet , asi que mientras yo buscaba verificar la dirección y charlábamos, Eysen Jowar, que asi se llamaba(es bastante común el uso de apellidos de presidentes americanos como nombres en su original o en variaciones), me ofreció unas masitas rellenas, que mi perpetuo hambre no pudo rechazar, y luego un jugo de maracuyá, y después una empanada de pollo, y ya nos quedamos charlando con el y miguel, el otro chico que trabajaba en Zahavi, la pastelería, y nos tomamos un capuccino delicioso, mas unas masas secas con sabor a café, y asi segui hasta que me acorde que había llegado allí buscando una dirección asi que salude, les prometi volver una vez encontrada la casa del ciclista y me fui. La casa en cuestión quedaba a escasas 8 cuadras de la pastelería, y llegando me cruce con su dueño aunque ninguno de los dos paro y cuando llegue fui atendido por su hermano y sus padres, y sin saber exactamente, cometi la torpeza de preguntar por el precio, ellos no me dijeron nada y se miraron con desconcierto y al darme cuenta del error, les explique que era la primera vez que yo iba a una casa asi.Me obsequiaron con aguapanela fria, un jugo o infusión hecho a base de agua y panela, un preparado que se obiene del jugo de la caña de azúcar y que se vende en bloques de una libra(550gr) y un cafecito un poco mas tarde, me explicaron que hernan, su hijo y promotor de este lugar para recibir gratuitamente a visitantes extranjeros, se acababa de ir a trabajar y volverá cerca de las siete, a todo esto eran las 4 de la tarde. Igualmente su familia me trato muy cálidamente, me ofrecieron una ducha que acepte agradecido, después de tomarla la piel de los brazos el torzo y la espalda se me desprendía como si de el plástico que recubría los cuadernos de comunicaciones se tratara, me mostraron el lugar donde podia lavar ropa , asi que después de ese mas que necesario duchazo, aproveche y lave a mano casi toda mi ropa y la puse a secar, confiando en que a pesar de la pesada humedad, el calor la secara para la mañana del otro dia.luego de eso me quede charlando con el padre de hernan, quien había sufrido una paralisis dos años atrás que lo había postrado 6 meses en una silla de ruedas y de la cual todavía se podían ver secuelas, pero que había superado con voluntad y paciencia hasta llegar al dia de hoy en que casi puede moverse con normalidad, cosa que aprovecha para trabajar en su huerto en el que cultiva platano, banano, cacao y otros frutos tropicales además de criar gallinas.Mas tarde aproveche y sali a dar una vuelta por cali, la temperatura era veraniega pero cerca de las 5 ya empezaba a bajar el sol y se sentía ese aire y ese olor a tarde de verano que tanto me gusta,calido y fresco al mismo tiempo.camine un rato,sin mucho rumbo, mirando los puestos de comidas locales , como las arepas, panes de maíz blanco asadas y a pedido rellenas con queso y jamon o carne. Después de media hora de andar asi decidi ir a lo de las únicas personas que conocía y enfile de nuevo para zahavi, el local no atendía mucha gente en ese momento pero en el cuando empezó a llegar decidi ayudar y me puse en la cocina a lavar los platos y tazas que jowar y miguel me pasaban además de probar las cosas que salian también, como el licuado de uva, el granizado de café o la malteada de fresa, todo exquisito.asi me quede hasta que cerraron y me acercaron a casa de hernan, previo paso por el super para comprar un jabon de lavar para sustituir el que había usado y un tomate, un maduro, una cebolla y unos tallarines para probar un invento que tenia en mente con el que invite al dueño de casa y que resulto no tan malo y bastante nutritivo aunque escaso,lo que nos obligo a salir a dar una vuelta por una panadería a dos cuadras para completar con unos panes de yuca(tubérculo) con queso y unas cocacolas.nos volvimos charlando y pasamos por un lugar donde se escuchaban tiros, y el me explico a medida que entrabamos al local de donde provenían las explosiones, que se trataba del tejo, juego muy parecido al homónimo argentino pero que consiste en lanzar un disco de metal contra un aro metalico entrerrado en arcilla y que en sus cuatro puntos cardinales tiene un triangulo relleno con polvora, logrando puntos quien acierta dentro del aro y sumando mas en caso de hacer explotar algún o algunos triangulos.Cerca de la una llegamos a”la casa del ciclista” arme la carpa y me tire a dormir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

copado lo suyo señor!!!
fuerza y daaaaaaleeeeeeeeeeee!!!!

Guri.-