miércoles, 10 de junio de 2009

de lima a piura


Un mes y medio , una semana y tres días

Definitivamente se cumplió lo que pensaba, chiqui durmió hasta tarde, y yo también, pero, no me puedo quejar, a diferencia de los anteriores días, este domingo amaneció soleado, y la temperatura era tan agradable que me tire a la pileta cerca del mediodía, mientras chiqui encendia el fuego para un asado.los invitados, amigos de ellos,llegaron cerca de las 2, igualmente y por suerte, el dueño de casa ya había puesto un conejo y unas costillas a la parrilla,que completaron jorge y lita con una entraña y unos champiñones con muzzarella.el asado y la carrne, no tenían nada que envidiarle a un asado argentino, la carne estaba increíble, lo increíble era que se trataba de cortes importados de estados unidos y no de argetina, igual el factor argento estuvo presente en las cuatro botellas de vino de tres marcas diferentes que tomamos hasta casi entrada la noche,mientras charlábamos sobre la situación actual en la selva peruana, en donde en estos días, murieron cerca de 50 personas entre indígenas y policías , estos últimos degollados , y es que chiqui y jorge han convivido con las comunidades, uno en su labor como fotógrafo y el otro como cineasta, cerca de las siete y después de un postre de crepes con frutos en almibar,los invitados partieron, no sin antes dejarme un teléfono para cuando llegara a mancora,pueblo al norte de peru , casi en el limite con Bolivia y que es al lugar al que voy mañana o espero llegar , para pasar alla mi cumple.Nos quedamos charlando igualmente con chiqui y aneta en el living hasta cerca de las 12, al otro dia había que levantarse temprano para dejar a Ingrid, una de sus dos hijas,en el jardín, al final nos quedamos dormidos todos y salimos cerca de las 8, obvio que llego tarde, pero, como es el jardín, no tenia mucha importancia, aneta nos dejo a mi y a chiqui en la oficina y yo después de preparar todo, afeitarme y pelarme,etc , sali rumbo norte, cerca de las diez de la mañana, en medio de una neblina densa y una marea de autos que a esas horas enloquecía a lima,fueron casi 30km hasta salir a una autopista mas calma, antes de eso fue un caos de mototaxis, taxis,minibuses, bocinas y frenasos, incluido un choque mio a una minivan desde atrás., cuando finalmente sali de la ciudad se me abrían dos posibilidades , una mas corta pero riesgosa,(una via de dos carriles sobre el mar y con niebla) y la otra menos,riesgosa pero 15km mas larga(autopista de dos vías de cada mano y cruzando un cerro)al llegar al lugar, un gomero que resulto argentino y que estaba ilegal en peru me disuadió a seguir la segunda, y al empezar a trepar esa decisión me produjo un terrible mal humor, y es que 15km y en subida no le caen bien a nadie, tanto que ya me puteaba en voz alta, y me putie durante toda la subida y mas porque a la ruta encima la cubria una niebla densísima que no dejaba ver mas alla de 30mts , a eso sumale el frio, que como ya dije odio profundamente, pero el problema es que si bien odio el frio,si hay algo que odio mas, es cuando el frio viene con accesorios, lease, viento, agua, niebla, granizo,etc..asi que asi estábamos, pero fue entonces cuando recordé el discurso de Steve jobs en stanford(lo recomiendo, búsquenlo en youtube) y lo que hablaba de conecting the dots,o conectar los puntos, pero como no es posible hacerlo hacia el futuro porque no lo conocemos hay que hacerlo hacia el pasado, y es como al finalizar esta ruta y al ser esta mas larga, cuando empezó a caer la noche yo estaba muy lejos del pueblo(a unos 40km) a pesar de haber hecho 110, asi que decidi hacer dedo para que me acercaran.Me levantaron un camionero,rolando, con el administrador de la empresa,vito, venían con el camión vacio e iban hacia la selva, específicamente Bagua, lugar a donde había ocurrido los hechos de violencia que mencione antes, a buscar maquinaria, y llegaban yendo hacia el norte, a unos 800km de lima osea a unos 700km de donde estaba, al final pensé, el dia anterior había sacado cuentas y había pensado en dejar países por visitar,por hacerlo todo en bici, y en eses caso debía pedalear una cierta cantidad por dia, y me dije, pará, no podes desaprovechar la oportunidad de ver ecuador, asi que dije, a la mierda si decepciono a alguien, el viaje no es para tener un record, ni es deportivo, es un viaje, y como tal, va a cambiar, ecuador no estaba en los planes, ahora lo esta, al que no le guste, que busque montañita en google imágenes y después me diga si no vale la pena tomar un atajo…cuestión es que me fui en el camión, cenamos en el parador unas cabinzas con arroz y camote y finalmente me baje en Chiclayo,Peru alrededor de las 6 de la matina,tome un jugo de naranja que te sirven ahí en la calle, con vasos de vidrio que lavan en cacerlos con agua que cambian debes en cuando, un par de panes, y deje atrás no solo 700km sino también todas las cosas que chuiqui me recomendó ver y que realmente lamento no ver, pero elegir es renunciar y , yo , ya había elegido, y mi destino próximo era piura, a 200km de donde estaba, asi que totalmente convencido de que podia , me largue recién pasaditas las 7, al supuestamente, desierto mas arido del mundo(si ya se que había dicho lo mismo del de atacama, pero que queres, aca cada país parece que tiene su desierto mas arido del mundo)hice unos 100km en 5 hs bajo un cielo nublado y pare en un restaurant donde una chica que era gangosa me canto el menú , y al solo entender yo, bistec, pedi ese, por suerte no era nada extraño aunque si exótico para mi, además del clásico arroz, este plato tenia,el bistec, unas habas cocidas con cebolla y unas bananas salteadas con miel de caña, y peru me sigue sorprendiendo con sus comidas, el stop duro una hora y arranque de nuevo, esta vez el cielo empezó a despejarse, y todo lo templado que había estado lo anterior se volvió, abrasador fuego en los hombros, las piernas y la nariz, imposible de tapar con el casco, debajo del cual transipiraba sal, o las gafas .pase unos 10 pueblitos pequeños con sus clásicos burros con expresiones entre tristes y resignadas cargando fardos que duplican su tamaño, el agua que había comprado y que en realidad había resultado soda ya empezaba a terminarse, y en estos lugares, el agua tiene valor oro, y ni hablar si es potable, hice un esfuerzo y racione,no flataba mucho por suerte y llegue a piura pasadas las 5, con pinta de quien viene de una guerra , y es que me había estado secando el sudor de la cara con las manos que tenia llenas de grasa, y asi con esa cara, la única que tengo, pedi asilo en la estación de bomberos, asilo que me fue otorgado ,como siempre aca en el peru , por lo que procedi a ducharme , cambiarme, hacer arreglar los anteojos que había quebrado en una sutil y delicada maniobra y comprar por enésima vez un tornillo al carro que no hay forma que no se caiga, quiebre o doble

No hay comentarios: