miércoles, 24 de junio de 2009

en quito


Desperté cerca de las 8 de la mañana, estaba alojado en el tercer piso de el Grand Hotel,en el centro histórico de la ciudad y a una cuadra de la plaza Santo Domingo,mi ventana me ofrecia una vista increíble de la ciudad,pero además en el mismo piso,había una terraza con una vista de 360º sobre quito,sali un rato para recibir un poco del aire fresco de la mañana, a pesar de ser invierno la temperatura era agradable y el sol se dejaba sentir solo esporádicamente tapado por algún cumulo de nubes blancas, los que dieron un marco increíble a mis fotos.Baje al comedor, el hotel había sido en la época de su construcción y por muchos años, centro de la alta sociedad quiteña,fue unos de los primeros edificios en construirse en la ciudad y su inauguración fue un acontecimiento social alla por el año 1960 ahora, los tiempos habían cambiado y el hecho de la construcción de la estación de ómnibus a escasas dos cuadras había hecho de la zona un hervidero de delicuentes y prostitutas , igualmente llegan aqui extranjeros de todas partes debido a que la oferta de hostels para jóvenes es nula en la ciudad y a pesar de que el servicio no es muy bueno,se compensa con una buena ubicación , se encuentra a apenas una cuadra de la estación de trolebuses de santo domingo y a unas escasas cuadras de la estación terrestre Cumana.
Desayune en la cocina de uso común que el hotel posee, al menos eso si es útil para los backpackers que buscamo alternativas baratas para comer, y luego sali a recorrer el centro, tomandome un trolebús que me costo 25 centavos y me llevo primero hasta el sur y luego hasta el norte para luego depositarme en la misma estación en la que me había subido, y todo por el mismo precio.Aproveche y almorze también cerca del hotel para luego ir a tomarme un cafecito dentro de el ,mientras veía un partido de Wimbledon con Graham, un ingles de 43 años que también viene pedaleando pero desde Alaska hace una año, con la idea de llegar a Ushuaia ,asi que mientras yo preguntaba por colombia el preguantaba por peru,chile y como cruzar a argentina.Nos quedamos discutiendo rutas y luego el salió a hacer comprar y yo baje a la sala a escribir y decidir mi ruta a seguir. Quito,era una ciudad que pensaba evitar, pero es ahora que la he recorrido que debo decir que hubiese sido una gran perdida,conjuga en una misma ciudad, lo bello de la construcción colonial pintadas en colores pastel, con lo atractivo de los verdes cerros que la circundan, además tiene un clima muy agradable, y eso que estamos en otoño, y un orden y una limpieza que en sudamerica sorprende, 8 puntos para quito entonces, aunque me toque dejarlo para seguir rumbo a colombia.
Mas tarde sali a averiguar pasajes para tulcan, ultima ciudad de ecuador antes de la frontera con colombia, salian a las tres de la mañana y no de la estación común sino de una de propiedad de la empresa, y eso significaba, pedalear a la noche por la ciudad , lo que no me de buena espina,por las dudas el hotel tuviera algún problema con que me quedara en la sala esperando pase por la estación de bomberos, y esta vez si estaba el jefe , asi que con toda su autoridad, confirmo la negativa que antes había presagiado el sereno , lo que me genero una gran decepcion y la confirmación de que en las ciudades grandes , se pierde un poco ese sentido de solidaridad que tan presente esta en las pequeñas comunidades.decidi que me iria a la noche nomas, asi que hice el bolso y baje todo a donde había dejado a Gandhi y a Buda ,sali y compre un platano maduro pero de tamaño de un antebrazo y una libra de arroz(realmente no se cuanto es eso en gramos)y volvi al hotel para prepararme mi primer arroz con patacones,el cual puedo decir que paso la prueba con un aprobado , tanto que volvi a salir para comprar otro maduro,y preparármelo, mas una coca de litro como para mantenerme despierto hasta la hora de salida, cuestión que se me hace difícil , a pesar de que en casa no voy a acostar nunca antes de las 3 de la matina, mientras comia , julio cesar, un colombiano de unos 40 años que viene viajando por todo sudamerica desde hace 4, me dio algunos consejos sobre las rutas a seguir y donde convenia por cuestiones tanto de seguridad como de paisaje, tomar bondis o trenes,tome nota e intercambiamos mails por si necesitaba mas datos estando ya en su país. Mas tarde llego Graham y intercambiamos entre los tres impresiones de viajes conmigo como nexo idiomático, hasta que ambos se despidieron y quede yo, que aproveche para armar el carro en su versión viaje en bondi que difiere en un par de cuestiones del que rueda en ruta.Ahora son las 00:15 y veo un partido de la nba femenina, un autentico garron que hace que se me cierren los ojos asi que meditare sobre la posibilidad de acostarme por al menos unos minutos en el sillón de la sala desde donde escribo esta reseña

No hay comentarios: