jueves, 18 de junio de 2009

de donde andaba hasta progreso


Dos meses y tres días

Me levante cerca de las 8 de la mañana, ordene todo y Richard apareció por una ventana, nos dimos los buenos días y me ayudo a sacar todo el armatoste fuera de la galería, saque unas fotos a la finca de dia y a el con sus vacas y las sierra selvática de fondo, me despedi afectuosamente de el, le había agarrado cariño,enfile hacia Guayaquil siendo mas o menos las 9, compre agua en el camino y pedalie sin parar hasta haber cruzado toda la ciudad, que fue una misión de riesgo, dos veces estuve por ser atropeyado, igualmente en ecuador no se toca ni el 1% de las bocinas que se escuchan en peru, ni hay mototaxis ni minibuses,pero los autos siempre son autos , y si son muchos, la cosa se pone complicada, y yo que parece que me había comido al hombre invisible andaba esquivando vehículos por los puentes de entrada a la ciudad donde tuvieron la famosa entrevista san martin y bolívar,en el medio pare para dos fotos en una plazita donde enves de perros, lo que camina por el parque de lo mas pancho son grandes iguanas, tarde unas 4 horas y media en hacer 70km y frene habiendo dejado atrás a la segunda ciudad de ecuador, compre un litro de yogurt, una barra de pan y una coca de litro 350 y ese fue mi extraño almuerzo, pedi unos hielos en un kfc y con eso enfrie mi único vicio,y todavía me quedo como para la noche,intente encontrar un plano rutero de ecuador pero parece que no existe asi que si el de automapa lee esto , ya tiene negocio para hacer,obvio quiero regalías por derechos de autor, de nuevo la bronca y la frustración de no saber las distancias,y es que no solo en ecuador sino también en chile y en peru, las distancias se calculan en tiempo,y cuando intentan hacer el pasaje de una medida de tiempo a una de distancia los resultados son sorprendentes, me han llegado a decir tres personas diferentes kilometrajes por la misma cantidad de horas y con una diferencia de 100km entre ellas, ya ni pregunto, pedaleo, que me queda por hacer, trato de pensar en el viejito del baston y chau,non calentarum largum vivirem(se nota que no teníamos latin en el cole?) a la salida de Guayaquil pare en una estación de servicio, me enguaje la sal de la cara y empape la remera que se seco a los 10km , el camino estaba en excelente estado, era autopista, pero el viento era en contra y era una sucesión de subidas y bajadas que nunca parece terminar. Cometi el error de preguntar distancias mientras avanzaba, cuando supuse que debía haber un pueblo cerca comencé a preguntar, uno me dijo media hora, a los quince minutos uno me dijo una hora , a los quince minutos uno me dijo media hora y a los quince minutos uno me dijo una hora, quien tenia razón, ninguno, llegue a la media hora de cruzarme al ultimo a un pueblo llamado progreso donde me acerque a una pequeña estación de bomberos donde solo trabajan uno mas un chofer por turno, me invitaron a comer unas especie de medialunas con queso y un café y yo los invite con la coca cola que quedaba, previamente enfriada a casi punto de congelación en el frízer y una sopa de fideos, y ellos para salir ganando me invitaron con un maduro, que es un platano que se usa como guarnicion o para hacer sopas saladas y que se cocina , aunque es dulce , y que se diferencia del banano en que este ultimo tiene el cabo mas corto y es mas redondeado de forma y que al estar verde no se puede pelar a diferencia del platano que incluso se come verde agregándole un pòco de sal, hay además una gran variedad de banano, el oro, el seda, el chileno, el manzano y cada uno tiene una característica particular, jorge,el bombero se reia divertido porque en argentina le explicaba que solo tenemos dos clases de banana y las dos son para comer crudas, una el ecuatoriano y el otro el nacional, también le contaba que la palta nosotros la comemos con sal y pan o en ensaladas y ellos al contrario al considerarla fruta la comen en licuados con leche y azúcar, mañana probaré,nos quedamos charlando con jorge, cuarto hijo del segundo matrimonio de su madre que suma tres y con otros 7 hijos, se mostro muy interesado en la realidad de argentina e intercambiamos datos estadísticos, el tiene 3 hijos y 28 años y gana como bombero con 2 años de experiencia us$208, pagando por mes de alquiler us$60 y teniendo que pagar la escolaridad de dos de sus hijos ya que ultimo tiene apenas 9 meses,el dinero apenas alcanza,pero el se rie todo el tiempo, tiene confianza en que cuando termine su formación en unos 6 meses quede efectivo y su sueldo aumente lo suficiente como para no vivir tan ajustado. ahora ya me voy a la carpa, que arme en el estacionamiento de la autobomba y sin haberme podido afeitar después de enterarme después de tres días que ecuador tiene corriente de 110v, e lo que hay ,andaré barbudo hasta que pase a colombia y siempre que alla tengan 220

No hay comentarios: