jueves, 18 de junio de 2009

yendo de peru a ecuador


Dos meses y un dia

Levantado estaba ya a las 7 de la matina, y no tarde en armar mas de veinte minutos , asi que a las 7:30 estaba en la ruta, en ayunas, pero en la ruta.El dia por suerte arranco con unas nubes que iban tapando el sol de a ratos, y aunque la ruta no tenia muchos desniveles, los que aparecían me hacían transpirar bastante,asi fui pasando pequeños pueblos pesqueros al grito de : gringo!!!y es que no hay forma de que me vean la cara de argentino parece, cuando estaba cerca de zorritos, a unos 40 km de donde había arrancado, decidi desayunar, el hambre me estaba poniendo de mal humor y ya casi no me quedaba agua asi que frené en un hotel que me pareció muy bonito desde fuera, y supero mis expectativas por dentro, el PLAYA LUCERO, me atendío su propia dueña y mientras tomaba el desayuno(un jugo de papaya y piña, unas tostadas con manteca y dulce y unas 3 tazas de café) al lado de las piletas de esas que me gustan a mi, con barcito al nivel del agua y a 100mts del mar, nos quedamos charlando con Lucero Ruiz de viajes por europa y desde que se nos unió su marido, Gustavo Carrion , ex jefe de la policía nacional y del servicio penitenciario de peru y actualmente escritor de columnas sobre seguridad en peru y latinoamerica,cambiamos a la realidad peruana y me conto de sus experiencias y de su anhelo porque nuestra generación tome el comando de la política para generar los cambios que necesita, la charla y el desayuno planeados como un pequeño break se extendieron por dos horas, pero la verdad, ni me di cuenta, y lo cierto es que si no hubiese estado tanto tiempo en mancora y cancas me hubiese quedado en el hotel a compartir buenas charlas y buenos vinos argentinos de los cuales Gustavo y Lucero son fieles consumidores además de ser amantes de nuestro tango, me despedi de ellos intercambiando mails y direcciones y arranque para el norte de nuevo siendo las once y media
Cuando pase por Zorritos me di cuenta que no había pedido agua asi que me acerque a un convento de monjas y amablemente llenaron las dos cantimploras, además de llenarme de consejos sobre donde comer caso de quedarme allí o en tumbes,lamentablemente mi idea era seguir de largo y eso hice, el sol se hacia fuerte a esta hora pero la ruta se conservaba salvo un par de subidas a la salida de zorritos, bastante plana, en el camino un hombre sin una pierna me levanto el brazo y me dio un grito de apoyo , no puede evitar emocionarme, no debía tener mas de 30 años, mas adelante me cruce con PU, y no era el oso, sino un ciclista coreano que pedaleaba desde mejico y casi sin hablar castellano ni ingles, intente darle algunos datos pero no fue fácil, igual el siempre sonreía,asi que al final y con el lenguaje universal de las señas nos dimos las buenas suertes y proseguimos cada uno para su lado, llegue bien , aunque acalorado a la frontera siendo mas o menos las tres de la tarde, ahí me esperaban los clásicos cambistas de moneda que en este caso tenían un arreglo de comisión con el policía que estaba de consigna que no se molestaban en disimular, es mas era el policía quien traia a los clientes, sello en el pasaporte y entrar a ecuador mediante cruce de puente, la primera ciudad de ecuador huacilla, como en toda frontera era caotica, negocios por todos lados en ambos costados de la panamericana que en estas alturas se convertía en una peatonal por la que era casi imposible avanzar asi que decidi cambiar de camino y seguir por un camino alternativo,llegue a la oficina de migraciones después de hacer unos 5 km, sello de nuevo y a seguir dirección Guayaquil,a los 3 km parar en un control policial a pedir agua y en una estación de servicio a mojarme la remera , fue increíble el cambio de paisaje, en peru y desde chile , el terreno era desertico casi en su totalidad, con algún que otro valle fértil pero era todo el verde que se podia encontrar, en Ecuador no alcance a hacer 5 km que ya estaba en plena selva,subiendo cerros con frondosos arboles entremezclados con malezas, algún que otro rio o bañado y ruidos de aves que se metían por el oído derecho ya que en el otro , el único auricular sano del ipod mezclaba canciones de audioslave, mika, julio iglesias ,lenny kravitz y luis miguel, armin van bureen un poroto. Pase un par de pueblitos chiquitos hasta llegar después de 140km de recorrido a santa rosa, un pueblo metido unos dos km de la panamericana, ahí busque y encontré en el centro la estación de bomberos pero de ahí me mandaron al nuevo edificio donde me dieron rápida entrada.Me pegue la diaria y necesaria ducha, y sali a comer a un puestito a una cuadra, un octavo de pollo,arroz,menestra(unos garbanzos)y platano frito o patacón por un dólar 50(la moneda oficial de ecuador es el dolar pero algunas monedas como la de 50 y las mas chicas tienen simbolos nacionales) y me tome una coca por 35 centavos de dólar, en general la comida estuvo masomenos, el pollo estaba muy bueno, pero el arroz era escaso y seco y aunque la menestra acompañaba bastante bien, en total,3 tatanes, te va a costar acercarte al 4,8 de peru ecuador!!, volvi a la estación, revise mails y ahora escribo sentado en el suelo del segundo piso, a minutos de irme al sobre para seguir al norte mañana

Dato curioso

En argentina es estación de servicio
En chile es gasolinera
En peru es grifo
En ecuador es bomba
En casa….en casa bien… gracias

Esta es la tercera vez que hago el chiste..la ley dice que si se repite 3 veces un chiste malo, este debe dar gracia, de lo contrario, no tenes corazón , asi que ya sabes..

Pd:obvio que la ley es de mi creación personal, lo que la hace mas verdadera

No hay comentarios: