miércoles, 24 de junio de 2009

a quito en postas


Dos meses y 8 dias

La dormida en carpa no fue de las mejores que tuve desde que sali, me despertaba cada media hora y no había forma de acomodar la cabeza, me levante finalmente cerca de las 8 pero como ya tenia decidido hacer dedo ese dia ,me lo tome con mucha parsimonia, me fui a desayunar al mercado,mundo aparte si los hay,compre antes unos pancitos con coco,y me los lleve al puesto donde solo se servia café en esencia ,que básicamente es café molido y filtrado super concentrado,y que uno debe diluir en la taza de agua caliente que le sirven, me tome dos, y me dedique a sacar fotos a los puestos, la reacción de la gente fue instantanea, algunos escapaban al lente,otros me pedían fotos, algunos hasta posaban, la escena fue bastante graciosa, la cámara que uso es bastante básica pero tiene una carcaza grande y de una sensación de cierta profesionalidad que no existe pero que genera,unido a mi pinta de gringo,la idea de que soy algún tipo de periodista grafico. Divertido me fui de nuevo para la estación de bomberos para ya irme y cuando me vieron con la cámara también los bomberos me pidieron que les tomara algunas, hasta destaparon y limpiaron un cochebomba antiguo para posar con el. Despues de esta sesión improvisada de fotos agarre la bici y enfile para el norte,buscando un lugar mas adecuado para que frenara una camioneta y me llevara. Hice unos diez km de una ruta medio angosta , me habían dicho que a esa distancia había una estación de servicio aunque si hacia otros 10km había un peaje, pero un camión que me peino la sien me hizo decidirme por la estación, y a unos 100mts de ahí me pare, no tarde mas de 15minutos y una camionetita chevrolet paro, subimos la bici y yo me quede en la caja para agarrarla porque venia medio suelta, hice cerca de 30 km hasta Portoviejo donde el hombre se desviaba hacia el sur, le agradeci, arme la bici hice dos km hasta otra estación de servicio en dirección a quito, y me quede una media hora hasta que otra camioneta, esta vez de caja grande de madera ,me levanto,pero para ese entonces ya había sacado el carro y fue mas fácil ubicar los petates, y pude además ir parado recibiendo el viento en la cara y el sol tibio del mediodía, por lo menos unos 30km hasta que me dejo en medio de un pequeño poblado semi selvático, llamado rocafuerte,donde volvi a armar la bici,volvi a hacer 2kms hasta un parador y pregunte a unos trabajadores que se acababan de bajar de un camioneta si es que iban hasta quito, y me dijeron que iban en dirección allí pero que paraban antes ,en el Carmen, y que no había nigun problema en llevarme,asi que aproveche que ya eran las 12 y media del mediodía y almorze pescado, con arroz y menestra y un jugo de naranja exprimido,subi a la camioneta con bici desarmada y recorri pasando ciudades y pueblos de la sierra ecuatoriana, unos 150km, en tres horas, hablando un poco a los gritos ,debido al ruido del motor,con mis 3 compañeros de viaje, trabajadores de una empresa vial que tenia como tarea , mejorar la bastante poseada ruta que unia rocafuerte con quito,y obviamente recibiendo algún que otro chiste sobre el partido entre argentina y ecuador de hace dos semanas, y hablando de política y futbol como si de el clima se tratara, y que se le va a hacer,somos sudamericanos, somo todos opinologos.Llegue al Carmen donde esta vez saque un pasaje a quito que costo unos us$3,50 y me subi cerca de las 5, no sin antes comprar unos panes de harina de maíz con queso que tenían gusto a chizitos.El trayecto, calculado en cuatro horas , duro unas 5 y media , y quito me recibió con una temperatura bastante mas baja que la que me había brindado la costa,lo primero es lo primero asi que arme mi bici,saque una campera que no usaba desde mancora y pregunte por los bomberos, me indicaron masomenos, y sali en esa dirección , sabiendo que la iba a tener que rectificar unas 5 veces mas, el trayecto fue corto pero intenso, quito esta construido sobre cerros y el barrio al que iba se llama loma grande y no es al ñudo. Cuando finalmente logre dar con la estación, me atendío un cabo que simplemente me negó el clásico alojamiento, aduciendo ausencia de jefe a quien preguntar, e imposibilidad de consulta en razón de avanzada hora de la noche, igualmente tuvo la delicadeza de indicarme que el barrio era peligroso a esa hora Me fui agradeciendo su calidez, pero realmente sin saber a donde,asi que deambule por unas cuadras hasta que vi a una pareja que me dio una buena sensación, me indicaron un hotel, y ahí nomas me quede,en una habitación de us$6,50, con baño compartido en el que me pegue una buena ducha y me tire al sobre.

No hay comentarios: