miércoles, 24 de junio de 2009

montañita a jipijapa




Por un caminito e piedra, mi burrito cordobes
La siesta parece darle una paz que huele a miel
Tranquilo al trotecito,tranquilo es el andar
Total no tiene apuro, apuro por llegar
Dalmacio Castrillo

Duro se hace siempre que hay que dejar un lugar donde uno estuvo comodo,pero mi ruta seguía al norte, y apenas pasadas las 10 de la mañana habiendo dormido no mucho pòrque al final nos quedamos charlando con dan hasta las dos de la mañana y después de un desayuno que incluyo bananas,cinco panes dulces,tres tazas de café y mucha agua arranque a pedalear bajo un cielo gris, haber descubierto la relación entre el azúcar y mi buen humor me fue muy útil porque pedalie de muy buen animo cruzando puentes sobre los manglares(venas de mar donde se crean pantanos y crece el manglo,árbol de raíces entreveradas en donde se esconde el cangrejo,fuente de trabajo para la gran parte de los pueblos de la costa,que venden sus productos a particulares y acopiadores) y tan rápido como me aleje del mar me sambulli en una espesa y humeda selva de sierra que subia bruscamente por sobre el mar pàra luego bajar con la misma rapidez a los pueblos establecidos entre estos dos ricos ecosistemas que se alternaron hasta que llegue,semi desnudo por el calor y empapado por el sudor , después de 45 km y tres horas a puerto lopez.Mi idea era seguir,pero decidi acercarme al mar desviándome un cuadra de la ruta del sol,me encontré justo con diego y la señora,los dos que habían hecho el viaje en bici desde varadero hasta Catamarca y con el que me había quedado charlando mi primera noche en montañita,ella estaba embarazada de 7 meses,y caminaba trabajosamente por culpa de una herida en el costado del pie que iba rozando constantemente con el cuero de la sandalia, le pregunte si no había probado con ojotas y me dijo que no tenia pero que quizás seria mejor, y yo justo tenia las que me había regalado caro, que eran un numero mas chico que las que yo uso normalmente asi que se las pase, se las probo,le quedaron,le dolia menos,trato hecho,pasamanos terminado, nos fuimos a comer al mercado de la ciudad una sopita de pescado y pescado frito con arroz, chifle y menestra,mientras los chicos mas una amiga artesana de peru se nos unió para comer ,estaban ahí porque el dia anterior habían estado en la celebración del inti raymi,celebración indígena en conmemoración del solsticio de invierno,y que en este caso se había hecho con un temascal, una ceremonia ritual que se hace en un pozo cuabierto con una tela y dentro se ponen piedras volcánicas calientes y se les tira agua aromatizada creando un sauna en el lugar, para luego tirarse a unos piletones,y esto se hace unas cuatro veces, yo lo conocía porque lo había hecho, pero sin ningún sentido mistico, en Bariloche,en el lago Nahuel huapi, en la casa de un Max, un amigo que me hice alla, volviendo ahora a puerto lopez los chicos también me contaban de la CASA DE POCHO,que me había también recomendado la francesa que conoci en huacachna, un albergue de un dólar por dia a unos 3 km de montañita, en un poblado que se llama manglaralto, y que esta lleno, mayormente de argentinos, aunque también hay de otras nacionalidades, entre ellos Gabriel, el músico norteamericano que toco en el POR QUE NO? ayer. Después de agregarle cuatro bananas a mi almuerzo, me despedi de los chicos que se volvían a montañita y yo segui rumbo norte. La ruta que hasta ese momento estaba en bastante buen estado se volvió desastrosa, serruchos en el propio asfalto y luego directamente tierra y con el mismo problema,agregado a las piedras sueltas, igualmente el paisaje compenso bastante el mal humor que me provocan este tipo de caminos, pedaleaba por un pasillo de arboles que se cerraban por encima de mi,dando una sensación fresca y revitalizante que vino excelente teniendo en cuenta lo que después vendría.
Llegue a puerto cayo a unos 55 km de donde había comido y se abrieron dos rutas y con ellas dos posibilidades bastante diferentes,una,seguir por la costa, sabiendo que no iba a cambiar mucho pèro que iba a ser mas fácil,y además soy mas de los paisajes con agua,y dos,arrancar para el centro del país,para el lado de quito,lugar que tenia pensado evitar, decidi que a pesar de todo, tenia que darle la oportunidad a el paisaje montañoso de ecuador asi que elegi la segunda.Pero esta no empezó con los mejores augurios, no iba haciendo ni 5km cuando una moto enduro cargada con tres chicos jóvenes,paso pegada a mi y el de atrás intento arrancarme el ipod(que en ese momento reproducía mi playlist de electrónica con chemical brothers,David guetta y moby) y por suerte no lo logro, pero eso fue suficiente para que se me despertara una furia bastante importante y como a los 50mts el de atrás se dio vuelta mientras el conductor seguía acelerando y le hice señas para que se bajaran y vinieran, sugerencia que no aceptaron creo mas, para mi suerte que para la de ellos teniendo en cuenta que me superaban en numero.igualmente baje ,saque el cuchillo de la mochila y me lo deje a mano en el bolsito de adelante,no fuera que tuviesen pensado esperarme mas adelante.El camino empezó a subir y lo hizo por 16 km,nunca crei tener tanta agua en el cuerpo,y toda caia por el y principalmente en el torso y en la cara lo que molestaba bastante porque se me empezaba a meter en los ojos, y concentrado como estaba en pedalear, cada movimiento de manos para sacarme el sudor,me desbalaceaba , y eso se sumaba a el ruido extraño que salía de las palancas cada cierta cantidad de metros lo que me hace dudar sobre su duración hasta el final del viaje, finalmente y creyendo que no iba terminar sin antes volverme pasa de tatan llegue a la bajada que se extendió por unos 10km que baje a toda velocidad porque ya empezaba a oscurecer y no quería que lo noche me econtrara en la selva.Llegue a un pequeño poblado donde mas por compromiso que por otra razón pregunte por la distacia a la ciudad mas cercana, un borracho me dijo 3 horas, una chica corrigio a 45min y luego otro borracho que se acerco a la bici sorteando baldosas me dio el único dato exacto que cosegui hasta ahora,media hora, que fue lo que tarde hasta llegar al cuartel de bomberos de jipijapa, capital mundial del sombrero de paja,no es joda, y ciudad fundada por la primera sociedad de geringosos de sudamerica( eso si es joda)ducha fría en el cuartel, una comida en una carretilla,unos panes dulces con rayadura de coco,coco fresco, un par de bananas y a preparar la carpa para ir al sobre,cosa que hice cerca de las 11 de la noche para arrancar a quito pero ya no en bici,teniendo en cuenta que el tiempo me apremia.sino a dedo o como dios quiera que sea.

Solo para los que los que no se cansaron de leer lo anterior


Reflexiones sobre el dar y su ciculo virtuoso

Me acuerdo todavía como, cuando era chico,si alguien me ofrecia dar cualquier cosa, ,solia decir -no gracias,aunque me estuviese muriendo de ganas de aceptar, y lo tenia como signo de educación, el que ofrecia tenia que hacerlo por lo menos unas tres veces ,para finalmente yo decir que si, habiendo dejado claro que yo no lo había pedido ni tenia hambre,ni lo necesitaba,y que solo lo acepataba para no entrar en un circulo sin fin de sis y nos.De mas grande empece a aceptar mas, quizás harto de quedarme con las ganas de algo o talvez porque temia que no repitieran el ofrecimiento,y lo cierto es que esto me hizo descubrir algo quizás obvio para muchos, y es que a partir de aceptar comenze a dar también mas. Alguna vez lei a un periodista que estaba por comenzar una entrevista a un sacerdota budista y en eso aparecia la mujer del primero y ofrecia un café al entrevistado, y este aceptaba, el periodista entonces un poco sorprendido le pregunta:.no es que los budistas no pueden consumir café? Y este le respondió: nosotros tenemos una dieta estricta pero no debemos rechazar nada que sea ofrecido con amor. Y es que en el momento que rechazamos cortamos todo un circulo que no tiene que terminar en nosotros, para mi no existe signo mas universal de amor que el dar,muchas veces no se como decir algo y entonces el dar se transforma en una traducción concreta de eso que quiero y no se decir, y otras veces es solo una forma de devolver un poco lo que recibi,y entonces cuando doy ,continuo el gran circulo en que me encontré incluido al aceptar algo ofrecido con amor.

No hay comentarios: