viernes, 5 de junio de 2009


Un mes y medio y cinco días

Escribo desde lima, en una casa de cuatro pisos en un barrio cerrado y en una habitación con vista a los cerros y a una cancha de golf, pero empezemos donde quede.Dormi en Pisco sin fronteras, me levante a las 7.30 , lavada de dientes de por medio y a acomodar las cosas para irme., despùes desayuno, que consistía en pan, queso, manteca, mermelada, jamon y café o te, de todo eso, comi todo, y como a las diez y con un dia que había empezado brumoso y que ahora se tornaba lluvioso, partí, no sin antes agradecer a todos ,para reencontrarme con la panamericana sur, a la que se llega después de 5km de tierra y baches, la lluvia me acompaño unos 15km pero la ruta no era tan irregular,pòr lo menos hasta grocio prado 45km mas adelante, donde devolví un celular que me había encontrado en el atajo de palpa, relato que omiti ,porque no me había parecido tan relevante, cuestión que el celular pertenecía a un hombre que en ese momento no se encontraba en casa asi que se lo iba a dejar a la madre que vivía en frente pero en eso sale la esposa y me invita a almorzar ,por el gesto, y yo, que expliqué que el NO, no forma parte de mi vocabulario,acepté y pasé a su humilde casa y deboré los dos platos de fideos con unos porotos grandes y una salsa picante a base de crema mas una taza de café, mientras la señora no paraba de agradecerme y de darme bendiciones como si lo que acababa de hacer fuera algo extraordiario, y sin embargo, y a pesar de que yo le había explicado que todas estas atenciones no eran necesarias aunque se las agradecia profundamatne me pregunto casi disimulando y mirando para otro lado,cuanto me debía por la devolución a lo que tuve que de nuevo explicar que no, que no era nada , que lo había encontrado y que lo que correspondía era devolverlo, asi que medio sorprendida la señora solo pudo seguir bendiciéndome y desearme buen viaje, yo agradeci todo y en especial la comida y parti de nuevo como a las 2 de la tarde. El caminio alternaba rectas cortas con lomas que mas que nada molestan porque en promedio uno tarda mas en las subidas de lo que gana en las bajadas, igualmente había partes en las que tenia al pacifico a menos de 100mts y el viento que soplaba desde ahí hacia mas incomodo el avance, asi que medio hichado de las pelotas llegue a San Vicente de Cañete alrededor de las 17:30, me fui a la plaza de armas y de ahí a las estación de bomberos que se encontraba en construcción y eran los propios bomberos los que la construían, y era porque en el terremoto de agosto de 2007, la anterior había sufrido grandes daños, al igual que la ciudad y muchas ciudades,en general costeras en cuyas costas se ven todavía construcciones derruidas , y pueblos abandonados, mudos testigos de la fuerza de la naturaleza. Los bomberos de cañete igualmente contaban con otro espacio físico que les brindaba la municipalidad en el polideportivo de la ciudad y que consistía en dos piezas hechas de dry wall y con piso de tierra y desde donde salian en sus acciones de salvamento, y hacia alla me enviaron desde la estación en construcción.Al principio estuve solo un rato hasta que llegaron tres bomberos, dos de ellos de raza negra, , y es que existe en esta zona de peru gran cantidad de población de este color que fueron traídos de africa para trabajar los campos de algodón que tiene la zona incluso el dia cuatro de junio se festeja el dia de la comunidad afroperuana y es mas que nada en estos fincas devenidas en ciudades donde mas importancia tiene aunque después de derogarse la escalvitud estos fueron suplantados por los chinos en formas de contratación que rozaban la esclavitud,(la población china o descendiente de chinos del peru es de unos 3 millones, es por eso que hay tantos restaurantes chinos aquí , los cuales se llaman chifa, castellanización de la expresión en chino que significa “quiero arroz” frase común entre los obreros chinos) pero me estoy yendo por las ramas porque lo que quiero decir es que tipo 19:30 me pegue una ducha fría y ahora el clima esta frio,comimos una sopa seca que básicamente son fideos con salsa fileto pero con un método de cocción diferente, de los que casi me obligaron a tragar dos platos empujando los fideos con pan de harina de papa.obviamente pipon, me tome dos tazas de te con limón y me fui al sobre a una cama del cuarto de guardia para despertarme a las 8:30 para desayunar una maracuyá,una banana, tres panes de harina de papa con canela y anis y un te con limón y salir a las 10 para el norte ,con la ropa todavía mojada y sin nada de recambio mas que el traje de baño y una musculosa, insuficientes para las bajas temperaturas que ahora están haciendo en el otoño costero del peru, Sali igual porque no iba a esperar a que saliera el sol,cosa que no parece vaya a suceder pronto, pedalee entre subidas y bajadas y bajo un cielo gris plomo por mas de 50km para frenar a comer una farsa de plato de 6 soles que consistía en un tamal, un par de fetas de cerdo frito(chicharron) unas rodajas de camote un poco de cebolla y dos panes, todo esto servido en un plato de te, asi que saca la cuenta del tamaño de la porción, pedi tres panes mas como para engañar al estomago y proseguí la marcha por unos 50km mas entre una llovizna constante pasando asia, mala y chilca, pueblos costeros en el camino hacia lima, hasta llegar pasadas las cuatro a punta negra donde los bomberos de cañete me habían dicho la noche anterior que se encontraba la ultima estación antes de lima que distaba unos 40km de allí.Pensando un poco las cosas me encontré ante un dilema, pasar la noche en punta negra, en la estación de bomberos, o irme a lima pero haciendo dedo para intentar llegar a lo de los helfer a quienes conoci en ilo, hice el intento por el segundo , pensando, si en 5 minutos alguien me levanta , me voy, y no tarde mas de 3 en ser levantado por una van de un panadero que venia de entregar mercadería en cañete , entre ellas los panes de harina de papa que había comido esa misma mañana, Henry calderón huerta , tal era su nombre,era de una familia de tradición pànadera, sus 8 hermanos tenían también panaderías y el había conseguido dos veces el record guiness por haber preparado el turron mas grande del mundo, el ultimo de unos 170 mts de largo.Ademas de traerme a la ciudad desde la que escribo tuvo la gentileza de acercarme a la cebicheria del hermano de chiqui e hijo de chelito, tonio, que me llevo a la editorial del primero que queda a la vuelta,ayundandome a llevar la bici mientras yo llevaba el carro, me despedi agradeciéndole a Henry y prometiéndole una pasada por su panadería del callao si es que iba por allí,Chiqui me recibió con un abrazo e inmediatamente lo puse al corriente de mi viaje desde que nos despedimos en ilo, y el me conto el suyo con su padre, llamamos a lito porque parece que se había preocupado por mi paradero desde que sali de ilo y nos tomamos unas cervezas antes de salir de su oficina y dirigirnos a su casa que se encuentra a unos 20km al este del centro en el distrito de la molina y dentro de un barrio cerrado, sin detenerme mucho pero haciendo una necesaria pero sumisa descripción de la casa, dire que esta tiene entre los cuatro pisos, unos 700mts cubiertos que incluyen, tres habitaciones, dos salas de estar, un salón comedor, biblioteca, sala de juegos, bodega , cocina, 4 baños, tres terrazas, pileta,sauna y gimansio y todo esto construido sobre la ladera de un cerro lo que le otorga una increíble vista panorámica que abarca gran parte del sur este de la ciudad de lima…y el cuarto que ocupo también comparte parte de esta vista desde el balcón.Comimos con aneta, esposa de chiqui y polaca de nacimiento, papa rellena ,que es una variación de nuestro pastel de papas,acompañado con arroz, y un vino argentino abierto para la ocasión, de postre unas masas rellenas y unos bizcochitos parecidos a nuestras palmeritas.Despues de comer me diriji a mi habitación donde me di, creo, la mejor ducha desde que sali de casa,los mas pequeños gustos en estos viajes se vuelven placeres de reyes, agua caliente y en cantidad, y es que en chile y en peru es muy común que la gente, incluso la muy pudiente use calefones eléctricos que en general tiran muy poco agua y no muy caliente, y yo estoy acostumbrado a mi calefón de leña,después de eso intente escribir un poco el diario pero solo logre hacer un par de párrafos antes de que se me empezaran a caer lo parpados, decidi seguir al otro dia, y eso es hoy, que me desperté cerca de las 8, desayunamos con el dueño de casa una gran variedad de quesos (de cabra, ahumado, brie, ricota, edan, con especias)con panes de trigo e integrales y jugo de naranja y papaya , después al auto y hacia lima, mientras tanto chiqui, que se dedica en su editorial a publicar libros turísticos sobre peru, me iba comentando sobre los lugares mas interesantes para visitar dentro de lima.Ya llegado a las oficinas me tome un colectivo hacia el centro histórico, al llegar allí una leve llovizna amenazaba con arruinar el paseo pero para evitarlo entre a algunos museos de pintura, arqueología a exposiciones de fotografía que abundan en la ciudad y que tienen en general entrada gratuita, ya cuando la garua se detuvo me dirigi hacia la plaza de armas , donde se ubican a sus costados la catedral y el palacio de gobierno donde a esa hora,10:30 de la mañana, estaba tocando una banda militar un popurrí de canciones de palito ortega, asi que imaginen lo bizarro de la escena de ver a los músicos enfundados en sus uniformes militares tocando la música de despeinada, o esa de la mama que ni se como se llama,o la felicidad hahahaha pero es que aca palito sigue estando vigente de una forma impensada, al igual que muchos otros interpretes argentinos de la época y bandas argentinas un poco mas modernas como soda estéreo,y los autenticos decadentes o los cadillacs ,divertido por la escena, segui recorriendo el centro colonial,con su convento de san francisco, la iglesia de santa rosa de lima ,donde descansan los restos de la santa, y segui,ya con un cielo despejado, hasta la plaza construida en honor a San Martin,compré un libro de quino( esto no es todo) a un precio de risa,20 soles , hasta que lo abri y entendí el chiste, estaba fotocopiado, y los derechos de autor, bien gracias, aproveche también y compre unas remeras para no estar tan ciruja y camine un rato mas , me volvi a la oficina alrededor de las cuatro en una van de estas que gritan a viva voz los destinos, para tomarme un café y volvernos a la casa tipo 19 desde donde escribo después de haber comido unos fideos chinos con un salteado de esparragos,pimientos y cebolla aderezados con salsa de soja y unas tortillas de verdura y en la preparo mi futuro itinerario que se presenta por razones de tiempo,incierto, y es que si bien ya excedí hacia el norte el itinerario me parece una sin razón dejar sin visitar ecuador y colombia aunque eso a su vez acortaría mi estadia en Brasil, país que me gustaría visitar sin apuros, asi que como ven estoy en una encrucijada..pero como dice Serrat…caminante no hay camino, se hace camino al andar…aunque no camino sino que pedaleo y no estoy seguro si es de Serrat o de Machado la letra

Nota del autor… osea yo: si me explayo en las comidas y esto les genera ganas de comer, sepan disculpar, pero debo hacerlo a los fines de luego poder recordar recetas para cuando llegue a casa nuevamente, y es que además , peru me sorprendió,y muy gratamente con su comida, y es que como me explicaba jose miguel helfer,alias chiqui, que es una especia de enciclopedia andante del peru, este país con su cultura inca había llegado a un gran refinamiento en las comidas ,obviamente favorecidos por la gran variedad de frutos y verduras que aquí crecen y a esto se sumo la influecia de la fina y rica cocina española en epòcas de la colonia, mas las influencias de la cocina negra, en épocas en las que esclavos de africa llegaban a trabajar a las fincas y sumado a la influencia de la cocina asiática traída por los chinos en principio pero también por los japoneses que hicieron del peru el tercer destino mas elegido para migrar después de Brasil y Venezuela, todo esto sumado, mezclado e integrado dio nacimeinto a una cultura culinaria riquísima que es reconocida a nivel mundial tanto que la famosa escuela de cocina francesa cordon bleua tiene en lima su única sucursal sudamericana

No hay comentarios: