domingo, 28 de junio de 2009

de quito a pasto



Dos meses y diez días

Aunque ahora este en colombia, todo tiene una explicación racional, que no pienso explicar sino que voy a dar paso a mi verborragia y mi escritura pretensiosa, asi que aquí les va:
Deje el hotel de quito pasadas las dos de la mañana, las calles de la ciudad a esa hora estaban desiertas, o casi, algunas trabajadoras habían salido , a pesar del frio y de la lluvia que hacia dos horas había caído sobre la capital ecuatoriana, y varios patrulleros vigilaban la ciudad. El trayecto hasta la terminal de la flota Imbabura era de unos 3km por calles oscuras y peligrosas,si algún patrullero paraba, me advertía sobre el riesgo de estar en esos lugares,y para hacerlas mas divertidas a las cosas, el carro se me salió al frente de un parque oscuro, pero usando el truco de todo esta en tu mente, me tome mi tiempo, y arregle la cuestión,para luego enfilar, no sin antes perderme y preguntar unas cuantas veces,para la estación de buses ,a la que llegue 20 minutos antes de la tres,para enterarme por boca de unos taxistas estacionados en el frente, que la estación estaba cerrada y que el bus que me habían informado salía a las 3 de la matina había salido dos y media,. Con todo el amor que esta situación puede generar,toque la puerta de vidrio de la oficina donde dos seguridad dormían muy a sus anchas,uno se levanto y pregunto que es lo que quería,yo le explique la situación y al ver que no captaba que yo lo que quería era entrar adentro a esperar al siguiente bus, le exiji que me abriera,aduciendo que no había buses hasta las 6 de la mañana, me importaba muy poco el tema horarios, y como ya no tenia hotel a donde volver era preferible la estación que la calle.igualmente,y esto prueba lo informados que están algunos empleados,llegaron dos colectivos a la media hora,y yo me tome el segundo porque en el primero no entraba la bici en la bodega.Mi idea era verme alguna película en el ipod, pero había perdido los auriculares en algún lado y tuve que llevarme un libro,que finalmente no pude leer porque las luces estuvieron apagadas durante todo el viaje.Dormi dentro de todo, bastante, y me desperté cuando el sol empezaba a salir entre las montañas verdes con colores naranjas fuertísimos y azules imposibles.Llegamos finalmente a tulcan, después de haber pasado Ibarra y otros pueblos mas `pequeños pero igual de simpaticos, en casi todos ,se repetía el paisaje de sierras de agudos angulos sembradas en pequeñas parcelas, parecía que hubiesen creado las montañas de a parches de distintos tonos de verdes con costuras de arboles mas oscuros, yo ya esperaba ver salir algún hobbit por la puerta de alguna de las casitas que coronanban los montes. Cuando baje mis cosas del bondi, note que a la bici se le había roto el espejo y cuando la fui armar, note también que había pèrdido la llave para armarla,arme con la pico de loro.Sali de la terminal cerca de las 9:30, y arranque en dirección migraciones de ecuador,llegue como a la hora,hice los tramites de sellado pertinente, y ya esta, estaba fuera del país, y en esa situación, en el limbo sudamericano en el que me encontraba, divise un comedor que aceptaba las monedas de dólar que ningún cambista acepta,y las gaste en un desayuno de arroz, carne y menestra con un jugo de piña y le agregue dos pancitos. Un colombiano que vendia ropa en ecuador se me acerco y nos quedamos charlando un rato hasta que se me hice una hora que considere prudente para hacer migraciones en colombia,lease 11 de la matina,a escasos 200mts de donde recibi mi ultima comida ecuatorial.deje la bici estacionada en un lugar que no me inspiraba ninguna confianza , rodeada de gente que me la inspiraba menos, pero ya ve uno como son las cosas y después del tramite que incluyo espera de una media hora por caída del sistema,volvi a buscarla y la encontré tal cual la había dejado.arranque en ese momentos, y de una vez, el recorrido del dia. Los primeros km eran de subidas empinadas y bajadas iguales, y asi siguieron unos 60km,los vendedores de nafta de ecuador agitaban embudos con magueras indicando su rubro. Hice unos 5 km y frene a ponerme ropa un poco mas deportiva , todavía llevaba puesto el pantalón largo y un sweter, y cuando lo hice , abri el bolsito delantero para dejar la billetera, para encontrarme en su interior los auriculares del ipod, creyendo yo que a ese bolsito lo había dado vuelta, pues fue que no, aproveche el hallazgo y me puse un poco de música, dicho sea de paso tengo que crearme una nueva playlist porque ando con las mismas desde que sali y se me están empezando a hacer aburridas.como decia, hice estos 60 km de subidas y bajadas, pasando por paisajes espectaculares, muy similares a los que había visto llegando a tulcan pero esta vez con un rio que serpenteaba 200mts abajo y las montañas que en este lado parecían mas altas.Graham me había advertido que al llegar a ese km60 que en la numeración es el 46 empezaba lo que para el había sido la bajada mas larga desde que había salido de Alaska, observación que no me causaba ninguna gracia teniendo en cuenta que iba en dirección contraria. el la había calculado en 30km , y me dijo que se subían unos 1600 mts comenzando desde los 2200, ya imaginaba otra cuesta del lipan, asi que me lo tome con calma, baje mi ritmo hasta sentirme comodo, haciendo, metro por metro, respirando con el estomago, intentando controlar la ansiedad,total todo en la vida comienza con pequeños pasos,y cada paso debe ser hecho sin poder saltearse y además cada uno forma parte del total.Estas elucubraciones y reflecciones sobre la necesidad de tener paciencia me ayudaron por espacio de 12km pero para entonces ya tenia todo el cuerpo dolorido, según Graham yo no iba ni la mitad, y el camino no daba señal de ponerse plano o bajar, segui igualmente intentando pensar en otra cosa,seguir por inercia por lo menos,y segui,estaba mucho mas entero físicamente que cuando comenze el pase de argentina a chile y también lo estaba mentalmente, pero la fuerzas me flaquearon en el km 21 , tuve que bajar de la bici y hacer un km caminando y luego dos en bici y luego uno caminado y otros en bici, hasta que,a un auto que me paso ,lo vi desaparecer en un angulo que no había visto en casi todo el dia , y fue allí que comenzó la bajada, y mi felicidad,pero esta vez no llore, ya soy un hombre pensé, bien , boludo, pensé también, y me deje llevar por los 10km de bajadas que en su fin me depositaron en pasto,primera gran ciudad de colombia,de unos 400 mil habitantes y a donde pregunte por los bomberos para hacer el primer aproach a la fuerza en tierras colombianas, por suerte me recibieron muy bien , y me cedieron un espacio en una sala de usos multiples del 2do piso donde mientras yo aprovechaba su wi fi después de una ducha calientita ,algunos bomberos ensayaban música andina.con una banda creada entre compañeros.Me fui a cambiar dólares al centro, a escasas cuatro cuadras de la estación, y resulto que no tenían asi que tuve que hacer uso de mis últimos viveres y prepararme, al igual que la noche anterior, arroz con patacones y café , mas el resto del nestum berreta que había comprado en peru.despues vuelta a la sala,bolsa de dormir y adentro para arrancar al otro dia lo mas temprano que pudiera porque la idea era hacer un by pass hasta popayan o cali, pero eso viene en el próximo dia

No hay comentarios: