lunes, 15 de junio de 2009

cancas, descanso inmerecido


Dos meses

Desperté a las 9:30 de la mañana, todo el que me conoce sabe que odio hablar a la mañana y que preciso cerca de una hora conmigo para recuperar mi humor normal,asi que después de asearme, me fui al area wi fi del LOKI y me quede medi hora revisando mails y leyendo diarios, apareció barbara y como ya estaba enterada de mi problema de humor solo me saludo y siguió para la pileta, desayune solo también porque mi humor todavía no se presentaba y ya comido y contento me fui a charlar con las chicas en las reposeras, y leer el ultimo de Saramago, mas tarde como los tres nos íbamos ese dia nos separamos para arreglar cada uno sus respectivos bolsos y al volverse ellas a baires me regalaron sus offs y caro una remera y un par de ojotas porque las mias, ya llenas de costuras con alambre y chapitas de cerveza supliendo el taponcito de abajo,suplican jubilación, a pesar de haberles explicado yo lo mucho que envidiarían otras ojotas que solo pisan asfalto los muchos lugare en los que ellas han dejado su huella.acomodados los bolsos,caro y yo nos fuimos a almorzar y dejamos a barbara que no se sentía bien, boludiando en internet,nos sentamos en un restorant que tenia un menú que parecía rico y además era barato, pero lo barato a veces sale caro,pedimos las entradas y el mozo trajo el primero de caro, le dijimos que no había traido las entradas,volvió a los 20 minutos con unas ensaladas, rlas comimos en 5 minutos y pedi mi segundo porque caro ya tenia el suyo, mas un salero, mas las limonadas, trajo a los 10 minutos las limonadas, le recordamos el salero y mi segundo, después de repetírselo unas tres veces trajo el salero,a los 20 minutos, volvi a pedir mi segundo ,mientras tanto habían entrado al lugar cerca de 10 insistentes personas ofreciendo anteojos y dvd, y al ultimo le pedi que por favor se pusiera de acuerdo con sus compañeros del gremio de las gafas y los cds para repartirse las zonas o los horarios, cuando ya caro había terminado su plato me levante,fui hasta la cocina y pregunte que pasaba con mi plato a lo que le cocinero respondió que mi plato había sido cambiado y que todavía no había sido comenzada su preparcion, por lo que, con cierta justificación lo mande al marisco con forma de almeja de su madre y me fui del restorant al hostel no sin antes parar a comprar en un puesto de la calle ,3 platanitos por 50 centimos.ya en el hostel arme el carrito,cargue agua,revise mi mail,abraze a caro y barbara con las que pase unos días excelentes y me rei mucho en el LOKI de mancora y parti cerca de las 5 hacia cancas, distante de donde estaba ,unos 30km, que hice mientras alucinaba con el atardecer que veía a mi izquierda mezclado entres sierras y mar…llegue al pequeño pueblo costero de cancas siendo las 18 30 y con la noche ya cerrada sobre el cielo,Abbi mata,amigo de jorge, el director de cine que conoci en lima en la casa de chiqui, me prestaba su cabaña para dormir ahí,claro que yo no la conocía aunque me había hecho una descripción de donde era, para lo cual primero tenia que encontrar a su cuidador,Don Juan, que vivía un km antes, lo busque y me guio con su bici por la ruta hasta llegar a la cabaña, cuando la vi no lo podia creer,una cabaña de madera,caña y paja de tres pisos,a 30mts del mar y construida sobre la playa,con balcones en los dos pisos superiores,iluminada con lámparas de querosene,sin luz,sin nada que te distraiga del sonido de las olas rompiendo casi debajo de uno,deje la bici, en el garaje y con dos baldes de agua y ahí nomas en la galería que da al mar me di un buen baño,después hice unos 100mts por la playa hacia un restornacito mientras miles de cangrejos de distintos tamaños salian corriendo de costado a medida que caminaba, cene una tortilla de langostinos con una coca cola en una mesita sobre el mar iluminada por una lámpara de kerosone, compre unas bananas y me regalaron unas naranjas unos hombres que pasaban la noche en su camioneta cargada de frutas y verduras para vender a la mañana siguiente en cancas y mancora, volvi de nuevo por la playa caminando,subi hasta la habitación del segundo piso y en su balcón empeze a escribir, me sentía Hemingway y Stevenson en sus cubas y sus samoas,era solo el aire marino lo que compartíamos y que mientras ellos escribían yo garabateaba frases, pero algo es algo, y ellos son Hemingway y Stevenson y yo sigo siendo tatan, y en algo los adelantaba, yo estoy vivo asi que gran pito catalán para ellos. Despues que la compu se quedo sin batería me quede leyendo con la lámpara sobre la mesita de luz hasta que el sueño termino por ganar y me dormi
Me desperté cerca de las 6 y media unos minutos después de que le sol empezara a salir,aproveche y saque algunas fotos a los pescadores que ya estaban trabajando aunque fuera domingo, en sus barcas de troncos a la uzansa indígena de la zona, desayuno de frutas sobre la terraza y después poner la hamaca paraguaya para leer un rato a la sombra,nigun vecino cerca y solo el ruido de el incesante romper de olas, demasiado para mi que arranque este viaje pensando en sufrir frio,hambre y cansancio..pero bue…es lo que hay, no hace falta supongo explicar porque decidi quedarme un dia mas .El sol del dia de ayer me había quemado demasiado asi que el dia lo iba a pasar debajo de las sombras de toda la cabaña,que no eran pocas, asi que me pasaba de la hamaca al sillón de la terraza cada media hora,solo para cambiar de posición.Almorze en la parte de abajo que tiene una mesita que da al mar y conserva si suelo de arena, un arroz hecho con la cocinita barata que aparece en el video y la digestión la hice mediante siesta con las puertas ventanas de la habitación abiertas, una sombra fresca cubria la cama y me dormi a la media hora de haber empezado a leer, me levante cerca de las cinco para ordenar la ropa que había lavado y dejado secando, aprovechando para mandar al fondo de la mochila toda la ropa de abrigo que había traido,el verano es eterno en estas latitudes asi que no se ven en el horizonte, por lo menos en el corto plazo, posibilidades de uso. El sol empezó a desaparecer cerca de las seis y veinte y aproveche para acercarme al hotel que hay a 100mts de las cabañas y en el que no hay alojado nadie por estos días, les pedi prestado un poco de electricidad aunque lo cierto es que encuentro difícil que se las devuelva por lo que deveria considerarlo mas bien un robo.En un rato me acercare al pueblo para tener lo que creo será mi ultima comida en peru, y eso si que lo voy a extrañar, eso y su maravillosa gente que tan bien me recibió, tanto que me hicieron olvidar por un rato que no estaba en casa, gracias peru, gracias

Pd: recién vuelvo de comer y de buscar la compu que había dejado cargando en el hotel,un aguadito de pollo fue mi frugal cena esta vez mas que nada por falta de cash, porque hoy domigo me quede sin soles y los dólares los tengo en billetes grandes..estoy escribiendo desde la terraza mientras pienso que es imposible encontrar un mejor lugar en el mundo, a pesar que este viaje se empeña en mostrarme cada dia algo mejor,que no se corte.

1 comentario:

Ignacio Camara dijo...

Hey tatan. no podes grabar tdo lo que escribis. poner un par de fotos y hacer que lo escuchemos?!!?!? son las 3 y tengo pocas ganas de leer... no quiero mas estudio!
ja.
suerte
saludos de mi hermano desde el otro mundo (el viejo)