martes, 30 de junio de 2009

colombia en sus colores



Dormi sobre el piso de la sala de los bomberos, últimamente no me resulta fácil conciliar y mucho menos mantener el sueño, asi que a veces me duermo muy tarde y a la mañana se me hace difícil levantarme,y eso mismo me paso esa mañana, me desperté cerca de las 7 pero me levante recién a las 9. Sali a hacer el cambio de los dólares a la plaza de la cuidad , a esa hora bastante llena de gente, y cuando termine ya la transaccion me fui a un supermercado, acostumbrado como estaba a peru y ecuador, colombia me resulto carísimo, y no solo en comparación con los anteriores países sino también con argentina, aunque hace casi tres meses que no estoy por alla y no se como se habrá comportado la inflación, pero para muestra baste un botón , una tira de pan cuesta 130 pesos osea unos $2,60 argentinos, Sali entonces del super con una barra de pan y me fui al mercado, ubicado a un costado de la estación de bomberos y compre,previo regateo , 5 bananas a 500 pesos, que vendría a ser un peso argentino, con eso mas un café logre engañar al estomago por lo menos por el momento. Termine de armar todo , esta vez en la versión, viaje a dedo y sali a buscar un lugar masomenos adecuado para hacer el consabido dedo, que en realidad fue decidido por consejos,que mas parecieron premoniciones de muerte segura por cansancio, de los bomberos. Me apronte en una estación que quedaba todavía dentro de la ciudad y me quede allí unos 20minutos , pero para alguien que algo de dedo entiende, en esa estación, se me iba a hacer complicado, asi que decidi avanzar unos tres km, de una subida que me hizo transpirar mi atuendo mas limpio, elegido para provocar una buena impresión al conductor, asi que ahí se fue todo mi make up de ocasión y pase a ser el clásico ciclista traspirado, pero con un sweter YSL . saque el carrito de la bici para hacer fácil la carga y me sente a esperar a que me llevaran, estuve en eso una hora quizás, meditando sobre si no debería mejor hacerlo en ghandi, alguien me había dicho que hacia popayan era bastante bajada y daba igual en realidad hacerlo en bici o en auto, pero entonces paro una camineta, francisco y zulmita, eran de pasto y cali respectivamente y tienen una cadena de restautrantes llamada MASFRUTA, que vende ensaladasa,jugos, helados y licuados,que comenzó el primero ,buscando en realidad colocar el queso del que era distribuidor ,y que no estaba vendiendo debido a que la competencia había bajado excesivamente los precios como estrategia para sacar a la empresa de la que era vendedor del mercado, y ahora era dueño de cinco locales y planeaba abrir una franquicia, y obviamente ya no vendia queso, y pensaran, donde entra el queso en la fruta, pues aquí en colombia, la ensalada de frutas lleva queso,rallado o en trozos.Con ellos me fui entonces rumbo norta,la ruta comenzaba a bajar apenas dos kilómetros de donde yo había estado parado, y eso me causo cierta decepcion de mi mismo, es como si alguien me estuviese mostrando lo facil era en realidad algo a lo que le había tenido cagaso , como si viera un versión alternativa de mi viaje en caso que lo hubiese hecho en bici,como esa película que un angel le muestra la vida a una persona si hubieses elegido otro rumbo, y era mejor,bueno si a esta altura no casaron el punto fue, pero ya estaba arriba,no se debe de llorar sobre la leche derramada,asi que me propuse ver que pasaba. Primero teníamos que cargar papaya de una finca y traerla a unos km atrás, lo hicimos, comimos de paso una bien dulce y ya concluida la cuestión nos fuimos para popayan, a donde llegamos pasadas las 22, no sin antes haber frenado cerca de las 1830 a tomar un tinto(café) en un pueblito de la ruta donde la mayoría de población era negra al igual que la señora, muy simpatica ella, que nos atendío y que nos explico como lo preparaba la noche anterior, tostándolo y luego moliéndolo.En Popayan cenamos en la casa de Javier, amigo, ex dueño de la empresa de queso donde trabajaba francisco, actual dueño de uno de los locales de la franquicia y inspector de la AFIP colombiana,tomamos una cervezas heladas como aperitivo y luego pasamos a la mesa donde estaba servida la comida, cerdo a la cerveza, papas hervidas con salsa picante y pochoclo, si si, pochoclo de guarnicion.Nos quedamos charlando hasta cerca de la una, francisco se mostro muy entusiasmado con la forma de financiación de mi viaje y de la pagina y decidió que la aplicaría para sus productos y en especial para la pagina que estaba armando para su negocio.
Seguimos camino hacia Cali, pero el cansancio cayo sobre todos, zulmita se durmió y francisco y yo cabecabamos, decidimos parar a tomar otro tinto y descansar en unas hamacas paraguayas que había en el puesto de servicio al efecto del descanso del conductor.Nos sorprendia que no hubiese ningún control militar en todo el camino desde pasto, y es que la región sur es una de las pocas que quedan en colombia con conflictos con la guerrilla de hecho la semana anterio habían matado en esa zona, a siete policías,y aquí voy a hacer un paréntesis para explicar lo que aprendi del tema. Al principio la guerrilla fue un movimiento marxista que buscaba la instauración del sistema comunista en colombia, con el tiempo eso se fue diluyendo y comenzaron a trabajar para los narcotraficantes liberando zonas y provocando desplazamientos de los pueblos agrícolas y de los indígenas, los militares hacían lo que podían para controlar esto, pero para entonces los narcos ofrecían recompensas para quien matara a un policía o soldado, y eran recompensas millonarias, esto mermo el animo y el numero de las fuerzas armadas y es entonces cuando nacen, financiadas por los hacendados e incluso por narcos que no se entendían con la guerrilla , los paramilitares , y es en el departamento de Antioquia de la cual medellin es la capital, y en la época en que uribe, actual presidente de colombia,y cuyo padre fue asesinado por la guerrilla , era gobernador , donde primero fueron autorizadas, pero esto llevo a la coexistencia de varios grupos armados que respondían a su vez a diferentes voces, y esto sumado a que ya había, y hay en la acutalidad, aunque con fuerza mas reducida , carteles, que controlan zonas, y en las zonas ,tanto a sus policías como a todo lo que allí se mueve.actualmente . Ya no existen los paramilitares, sus fuerzas fueron, por acuerdo con el actual presidente, desmanteladas y sus jefes, exiliados o amnistiados.Pero no pasa lo mismo con la guerrilla que continua actuando en algunas zonas pero pasando a ser, como paso en peru, de idealistas de métodos violentos a simples narcotraficantes llegnado incluso a comprar las producciones a los narcos originales para luego venderlas ellos en las zonas que controlan.
Dada ya la introducción , sigo por donde deje, descansamos entonces un rato en las hamacas y seguimos rumbo a cali,era muy tarde para coseguir alojamiento en bomberos asi que les pedi que me dejaran en alguna estación de servicio antes de llegar, asi fue que termine durmiendo en una Petrobras, de 2 a 6 porque después llegaban los jefes y a ellos no les gustaba ver a vagos como yo tirado por ahí.

No hay comentarios: