domingo, 26 de julio de 2009
entre el hotel patrick y le grand bleu
Por suerte para ellos, despertaron vivos despues de que me retirara rumbo norte , buscando dar una vuelta a la isla para regresar a la noche a tierra firme, pero firme tipo continental.
Claro que en general mis planes son cambiantes y al llegar a juan griego y empezar a recorrerla por sus callecitas, despues de pasar la ciudad capital de nueva esparta, asunción, me encontré con Michael, un irlandés que al ver mi bici , me freno, ,me felicito, me sirvió tres cervezas seguidas, las que en ayunas me vi obligado a tomar por cortesía y me invito a quedarme en su hostel, PATRICK HOTEL, en una hamaca porque estaba full de gente como me dijo. Aunque le agradeci, no se lo confirme , iba a dejar que los hechos se desarrollaran naturalmente.
Deje la bici adentro y me invito a desayunar arepas con huevo con su familia, que consisitian en su mujer venezolana, su suegra, sus cuñadas y sus sobrinas políticas. Me conto que el era periodista, era un chavista convencido y yo no iba a entrar en discusión tan temprano, habia viajado mucho y hacia un año tenia en hotel, despues de haber viajado por sudamerica y vivido en cuba y España, con lo que su español era mas que decente y además hablaba mas con sus gestos y sus manos que con las palabras
Mas tarde me llevo juto con su cuñada y alguna de sus sobrinas a playa Caribe, donde me presentaron a una familia de argentinos que tenían alli el restaurant mas popular de la playa. Me quede charlando con Ale su marido y sus hijos, Nico y Michelle , asociados a Carlos, que hacia años tenia el lugar, hasta que se lleno el boliche y para dejarlos trabajar tranquilos me fui a nadar.
Mas tarde sali a caminar y llegue asi casi al final de la playa, donde el mar se une a la montaña y se alza el ultimo restuarant de playa Caribe y evidentemente el mas chic LE GRAND BLEU . Construido mayormente en madera y piedra y con toques de cultura oriental en sus largas telas de colores que se mueven a capricho de la brisa marina y en su gran espacio de relajación donde sobre pequeños pufs de fibras naturales esparcidos en el piso de cemento alisado la gente practica yoga o tai chi frente al mar verde esmeralda. El restaurant en cuestión pertenece a nina a una francesa alta y morena que lo habia adquirido y remodelado casi completamente hacia 4 años y era además su chef preparando , siempre con su toque personal y el de la exquisita cuisine francese, clásicos isleños como pescados , mariscos y platos internacionales.
Están igualmente tambien los que prefieren traer su propia cava( conservadora) llena de cerveza, ron, wisky o champangne y sentarse bajo la sombra que los techos de palma construidos frente al restaurant brindan
Yo por mi parte me sente en la zona de relajación sobre uno de los comodos pufs a leer ,mientras esperando el plato que iba a almorzar me tomaba mi jugo de maracuyá.
Cuando el plato estuvo servido me invitaron a sentarme a la mesa, pargo a la plancha con tostones y papas fritas, una de las especialidades.
Me quede luego de terminar, casi una hora mas,leyendo y aprovechando la relajante atmosfera, hasta que empezó a bajar el sol y me volvi al otro extremo de la playa.
Me sambulli en el Caribe cuando el sol tambien lo hacia, y me volvi caminando fresco al hotel, a unos 2 km.
Cene liviano por no decir que fue pan ychocolate preparado con agua y azucar y me acoste, creyendo que tan comodo como estaba , iba a poder despertarme temprano para esta vez, si irme de la isla que parecía haberme atrapado. lost, un poroto comparado con este diario
Etiquetas:
bike,
isla margarita,
juan griego,
patrick,
sebastian espina,
tatan ratatrip bici sudamerica,
trip,
venezuela
otra decepcion
Dormi hasta las 9 aunque mi idea original habia sido despertarme temprano para hacer un recorrido por la isla en Gandhi , la almohada me convenció con su elocuencia de que era mejor dejarlo descansar un dia. Me levante entonces e hice un poco de arreglo de mis macundales, como para que al momento del check out no me agarrara corriendo como de costumbre. Decidi ir a desayunar a lo de Martin,asi que agarre a ghandi para un paseo corto. En el SHARKS sirven de esos desayunos que me gustan, los buffet, all u can eat, y a mi me gusta comer. Mi primer plato, una variedad de frutas tropicale que incluyo banana, papaya, mango y sandia acompañado con un jugo de naranja exprimida, de segundo un bowl de cereal con leche, de tercero dos exquisitos panqueques de banana que en el momento preparan en la barra y de cuarto tres tostadas de pan fargo(aca le dicen bimbo pero para que le vamos a hacer publicidad a una empresa extranjera..ups lo acabo de hacer)con mantequilla de mani y un café con leche y todo en la fresca terraza donde sonreia al ver clásicas escenas playeras, artesanos con sus paños, heladeros empujando sus pesados carros, algunos vendiendo gafas(esos pasan 3 veces por hora 8 hs al dia) y algún que otro moreno mostrando en su cabello el producto que ofrecia, trenzas, mujeres de trabajados y a veces retocados cuerpos y esas minas que son re piolas tambien, el viento todavía no se levantaba pero estaban ahí los fanáticos del wind surf aprontando sus equipos, y mirando y sonriéndome , me di cuenta de que como siempre se dme hacia tarde para hacer el check out.
Llegue entonces al hotel , afeiteme y peleme, arregle mi equipaje y subi a hacerme un arroz y un licuado de mango con leche, que fue mi cena y almuerzo. Charle por skype con la flia hasta que se me paso la hora a la que habia planeado salir, regale los mangos que me quedaban, luego los extrañaría, a una pareja de señoras, y me fui cuando el sol empezaba a caer y sabiendo que la noche me iba a cubrir antes de llegar a la mitad del camino.
Mi idea era irme al puerto, esa noche el ferry a puerto la cruz salía a la una de la mañana, pero esa decisión me causaba una sensación inexplicable que básicamente me generaba desazon, por lo que , cuando llegue a la encrucijada entre las rutas elelgi quedarme y pedalear rumbo a Porlamar, distante a unos 20 km esperando que allí todo tomara color de rosa.
Llegue cerca de las 8, la noche ya era oscura desde las 7 y pocos quedaban en las calles de la ciudad que no mostraba nada de lo que habia imaginado. Y eso no era alentador. Ese dia era feriado nacional en Venezuela, algo como dia del nacimiento de un procer, representado con una estrella en la bandera , a la que chavez agrego otra en su nombre. En la radio se escuchaban dicursos de ministros chupamedias y obsecuentes que pedían acciones militares contra los yanquis y los colombianos, ese tipo de estupidez no debería tener micrófonos.
Los hoteles estaban todos full, busque entonces la estación de bomberos, nunca habia recurrido a ellos en este país, cruce los dedos. Los encontré en una de las avenidas principales y mas comerciales , el edificio que ocupaban era enorme y desde fuera se podia ver una sala de estar con televisión y sillones. Se me hizo agua la boca. Encontré a los choferes y algunos bomberos sentados afuera y les pregunte si podia armar carpa, esperándome que me dijeran algo como: - no te preocupes, hay camas de sobra. Al contrario de eso , recibi la misma respuesta que el dia anterior me habia decepcionado. Esta vez me choco mas, los bomberos en general siempre habían ayudado, les pedi , si por lo menos podia dejar la bici en el edificio y yo dormir fuera de el, a mi no me iba a pasar nada , pero si me sacaban la bici , terminaban mi viaje. La respuesta fue no, que no se podia , que tenían directivas. Yo me pregunto a quien le quiere evitar la entrada el que hace este tipo de normas, a terroristas, a brujas a extraterrestres a ciclistas, quien sabe. Me termine yendo re caliente, recordándole lo bien que pintaba ese tipo de actitudes a su socialista país y expresadole mi deseo de que en el próximo lugar donde cayera, al que le preguntara recordara sus cristianas creencias y olvidara un poco lo increíblemente peligroso que puede ser para una insitucion, que una persona cansada duerma en el exterior de sus muros, pero con su bici adentro.
Por suerte para mi encontré la defensa civil y en dos minutos arreglaron que dejara la bici en un lugar y durmiera bajo techo aunque al aire libre en un colchon que me facilitaron al efecto, no pedia mas.
sharks en el yaque
Despues de cambiar mis zapatillas por mis descalzos pies, fruto de la trágica perdida de mi ojota izquierda llege caminando casi al final de la playa donde encontré un restaurant que me causo una buena impresión, con mesas sobre la arena y protegidas del sol y una terraza a solo 20mts del Caribe , el SHARKS es parte de un complejo que incluye un acogedor y familiar hotel para 25 personas, el CASAVIVA, que aloja todo el año al mosaico de nacionalidades que se dan cita en playa del yuque para practicar kite surf y wind surf, y tambien el kiteclub EL YAQUE con guardería y donde se dan clases de kite y se alquilan equipos F-ONE. Me sente en la terraza, protegida por un techo de ojas de palmera y cerca de la barra de caña. Me acerque a la cocina y le pregunte a su chef Rafael la especialidad, dorado al ajillo con guarnicion de ratatuille al vapor, tostones y papas fritas, servido de forma abundante, sonaba tentador y lo pedi.cuando lo termine me di cuenta de porque era la especialidad, aunque tambien Martin, alemán y dueño de el complejo me comento que aunque se especializan en pescados, los cuales son tan frescos como uno recién sacado del mar puede ser, la carta incluye una variedad importante de carnes y pastas.
Luego de comer, me quede sentado un buen rato, al reparo del fuerte sol, disfrutando de la brisa que entraba en la terraza y escuchando la tranquila música que sonaba por los parlantes del SHARKS , mientras en el verde Caribe los amantes de los deportes del viento despuntaban su vicio.
Mas tarde vovi al hotel, aproveche para lavar ropa , poner a secar la bolsa de dormir y la carpa que la noche anterior se habían empapado, además de pedir una aireada saca peste urgente. A la hora de la siesta, me quede dentro de la habitación escribiendo, el wi fi tenia todavía una fuerte señal dentro y el aire acondicionado me retenia sin oponer yo mayor resistencia. Cuando el sol debilito su poder y llego la hora que mas me gusta, la que precede al atardecer, agarre a Gandhi, ya separado de su siames y enfile para el SHARKS donde deje la bici y me meti en a playa a intentar captar con la cámara los colores del milagro que todos los días vemos sin mirar, la caída del dios de tantas creencias, febo, inti,tu hermana( tengo que compensar las frases hechas con lo imprevisible). Asi me quede hasta que oscureció, y entonces entre al bar, donde encontré a martin sentado en la barra , tomando un cuba libre con Steven alias captain zoom, alias tortuga , alias cuito , un texano de 65 años que habia llegado a la isla para asociarse a un amigo ,americano tambien, en una parrilla en la que duro un año y de la cual se abrió al no aguantar el stress que manejar un restaurant implica, ahora se dedicaba a construir sofás, oficio que le deja tiempo para descansar y leer. Nos quedamos charlando hasta que el bar cerro, cerca de las 9 , y es que en margarita el horario es mas bien europeo, la cena es antes de las 7.me volvi pedaleando con Steven, que vivía yendo para el YAQUEMOTION, cuando pasamos por su casa me pidió que lo esperara que tenia algo para darme, a los dos minutos salió con una bolsa de mangos y pulpa congelada del mismo fruto, a el le sobraban dijo, yo creo que alguien me escribió en la espalda TENGO HAMBRE y yo nunca me di cuenta. Le agradeci el gesto, seria mi comida por un par de días supongo, mi billetera cuenta con 10 bolivares y us$20 para llegar a Brasil, donde su aceitado y realista sistema bancario me dejara al fin disponer de algo mas, aunque me resulta divertido el no tener nada, estimula mi creatividad rata, no por nada esto es un ratatrip.
de homeless al YAQUEMOTION
Baje con la bici, serpenteando entre los autos que ansiosos ya encendian sus motores y hacían sonar sus bocinas antes de salir del ferry. Un guardia me señalo que me moviera de la via y termine rodeado de taxistas haciendo las preguntas de siempre y riendo de sus ocurrencias, si supieran que las escucho cada vez que se juntan mas de dos personas. Pregunte por la salida hacia Porlamar, ciudad comercial de la isla y donde supuestamente estaban los hoteles y restauntes , la idea era hacer dedo , o pedir la cola como se dice en Venezuela y colombia, no resulto, eran ya las 9 de la noche y a esa hora esta todo muerto.me cruce con un camionero y su ayudante que caminaban por ahí y me sugirieron que pidiera en el comando o en la PTJ( policía judicial) a los dos me dirigui y de los dos lugares recibi idénticas respuestas, no estamos autorizados a dejar que extraños permanezcan en el lugar, que por ellos si, pero que no podían,cuantas veces la misma respuesta, respuestas que encubren actitudes poco solidarias en fachadas institucionales tan convenientes como cobardes, y no es solo en la socialista Venezuela en donde se pierden los fundamentos y los ideales altruistas de la creación de estas instituciones a medida que le agregamos normas inamovibles basándonos en premisas se subsistencia y seguridad, cuanto miedo a ayudar hay a veces, y aunque superficialmente nos sentimos justificados, sabemos que en la negación de ayuda hay algo que esta mal, pero nada hacemos por cambiarlo, ya aparecerá alguien que lo haga, y lo vamos a admirar, sigamos esperando inmoviles.
Apenado con la cuestión pero consiente de que dormir, donde fuera, iba a dormir ,segui pedaleando la oscura via por la que habia salido del puerto. Encontré la oficina de conferry, la empresa que tiene el monopolio del transporte entre margarita y el continente por agua.al lado del edificio, una construcción con una galería techada precariamente. Afuera de la oficina un seguridad sentado, le pregunte si habia algún problema en armar la carpa, dijo que eso no era de conferry ahora, que le preguntara al hombre que en ese momento cerraba la puerta de la construcción donde se guardaban herramientas para arreglar la ruta, este me dijo que ningún problema para el , pero que le preguntara al guardia, este entonces me dijo que por el nigun problema pero que le preguntaría a su jefe, pero que en ese momento estaba ocupado. Comenzó a soplar el viento, y se levanto el olor a lluvia, cansado de esperar arme la carpa , meti todo adentro, ate la bici y me meti tambien. Cuando la lluvia empezó el lado que mas expuesto se encontraba empezó a filtrar agua. No estaba de muy buen humor, todo era mi culpa en realidad, quien empezaría un viaje en bici por un continente mayormente tropical con una carpa de us$12 sin cubretecho. Asi y todo , estaba demasiado cansado y me dormi.
me desperté antes de las 7 picado por algo tan pequeño como para que pase el mosquitero de la carpa barata que uso , el piso estaba mojado por el agua que habia entrado de costado en el chaparron de anoche, no me quiero imaginar que hubiera sido si hubiese acampado a la intemperie. Arme todo putiando todavía por la perdida de mi cepillo de dientes y mi cucharita limpiadora. Arme un nesquik amargo con el cacao socialista y la leche del mercal que sirvió como desayuno, porque cuando no hay pan, bueno es lo que venga. Me subi a la bici y empece a pedalear tranquilo y no forzando mucho mi humor rumbo noreste en búsqueda de playa yuque, conocido destino para practicar deportes como el wind surf y kite, claro que a pesar de preguntar a varias personas, la distancia era todavía desconocida. Pase tranquilo los 12 kms que uno me habia indicado hasta que llegue a los 15 que otro habia marcado como meta, claro que según el ahí debía de estar yuque y no el cruce a esa playa. 6 kms mas y entonces si lo divise. A la entrada del poblado y sin necesidad de preguntar vi lo que estaba buscando para hospedarme, un amplio y con pinta de playero backpacker, EL YAQUE MOTION, con habitaciones individuales y departamentos para varios, terrazas y cocinas, wi fi, lavadero, en resumen, lo que un backppacker busca y todo esto ubicado frente a la costa y a escasos 100mts de los restaurantes y las escuelas de kite y wind surf. Su dueño alemán y su admistradora holandesa me mostraron la habitación con aire acondicionado donde deje todo mi equipaje . me pegue la mas que necesaria ducha y subi a la terraza a conectarme de nuevo con el mundo que habia abandonado en chichiriviche, el de internet, avise a casa, actualize la pagina y revise mails, a pesar de haber dejado colgados a mis amigos en su dia sin haber llamado a ninguno, la mayoría escribió un mensaje de animo para mi, gracias, por eso son mis amigos.
en el ferry rumbo a margarita
Arranque una pedaleada hacia puerto la cruz donde a pesar de el calor y de subir un par de kms llegue de lo mas bien cerca de las 8. Averigue horarios y resulto que el ferry barato a margarita salía a las 2 de la tarde con lo que tenia 6 horas para no hacer nada. Aproveche y desayune lo que me quedaba de pan lactal y me prepare un nesquick con el cacao socialista mas la leche en polvo del mercal, pero sin tener en cuenta lo amargo que podia llegar a ser. Con lo que tuve que masticar lo que quedaba de panela y cual si fuera chicha escupirla dentro de la cantimplora con el nesquick , te da asco, pues a mi no, era mi propia saliva despues de todo
Aproveche tambien para escribir el diario dentro de la sala de espera con aire acondicionado y para enamórarme de la chica de atención al turista, cosa que ocurre unas 5 o 6 veces al dia pero con mujeres distintas. Cuando ya me aburri, sali afuera y me quede charlando con los guardas de seguridad del puerto hasta que cerca de la una embarque.
Para cualquiera que haya viajado en un ferry barato , como ya lo habia hecho para hacer el trayecto Denia Ibiza, el viaje no tenia magia alguna. De hecho era bastante aburrido, los barcos parecen mas sacados de astilleros sovieticos que de una publicidad de royal caribean y aunque por fuera estén pintados de vivos colores dentro da la sensación de que nadie se preocupàra por su limpieza, ni de la clase turista ni de la primera, a la que igualmente todos pueden acceder despues de pasada una hora y media de viaje.por lo que el único lugar donde uno se puede llegar a sentir como en un crucero es en el bar y no exactamente en su lujo como en sus precios.
Como comentaba, el barco no era el mas limpio del Caribe , pero yo tampoco era el mas fresco. Hacia dos días que no me bañaba y habia pasado por dos lluvias pedaleando 100 kms mas la dormida afuera mas la pedaleada al puerto. Claro que el ferry no tenia duchas, pero no soy hombre que se deje desanimar facilmente y poniendo en marcha mi habilidades mc gyberisitcas saque una de las papeleras mas limpias, la que tuve la precaucion de enjuagar y la llene con agua, me meti en uno de los cacilleros con wc , parado encima de uno me tire un poco de agua como para enjabonarme, y con la precuacion, y aunque en el baño no habia nadie , que no se me callera el jabon, me enjabone,uno nunca sabe quien puede andar por ahí buscando jabones tirados. Con el agua restante , me enjuage, aprovechando para derramar la mayor cantidad posible para que por lo menos, el baño, oliera a limpio aunque distara años luz de estarlo. Me seque con las manos escurriéndome el agua que podia y me puse el traje de baño, y asi y con solo eso puesto sali caminado cual no hubiese pasado nada y me quede en el frente del la clase turística, a la que solo una reja separa del viento marino y me termine de secar con el.
La clase turística tenia bancos de madera largos espercidos en un salón de unos 30 metros en donde varios dormían estirados en toda su humanidad y otros colagaban sus hamacas debajo de los carteles que lo prohibían. algunos se acodaban a ver el mar y los ocacionales delfines que al comienzo del viaje parecía nos iban a acompañar, aunque pienso que al darse cuenta de lo poco distinguida de la audiencia se volvieron hacia el ferry rápido que hacia el mismo recorrido en menos de la mitad del tiempo.
En el mismo ferry y en la misma clase viajaban dos turistas jóvenes alemanes con los que charle un rato, comparti el mango que los guardias del puerto me habían regalado y la poca información que ambos teníamos de la isla.mas tarde me fui al bar a cargar la netbook , que habia descargado escribiendo un rato hasta que su barman anunciome que despues de 6 horas de viaje , el ferry llegaba a punta de piedra, puerto principal de nueva esparta , llamada extraoficialmente , isla de margarita.
en camion a barcelona
Me quede haciendo dedo en el cruce , mi idea era llegar lo mas cerca posible de barcelona. Un camión paro a los 10 minutos pero haciendo señas de que no me iba a llevar. Me quede entonces en el mismo lugar con el dedo levantado, esperando que alguien me levantara, aunque era conciente de que a esa hora es complicado el tema . Finalmente el mismo camionero que me habia negado la llevada, se acerco con camión y todo y bajando junto a su acompañante me preguntaron mi destino, les dije mas o menos la dirección y aunque no me causaron la mejor impresión nos pusimos manos a la obra para cargar todo , para lo cual tuve que desmembrar a mis compañeros de viaje en mas de 5 partes y ponerlos en lugares diferentes, colgando los esqueletos de Gandhi y buda de la puerta trasera con las cadenas y candados que tenia mas unos sunchos. Me subi en el camión, un iveco mediano, me presente y se presentaron, ivan y Andrew, el primero chofer , el segundo ayudante pero sin carnet. Empezaron la conversación con las preguntas clásicas y yo hice las mias sobre sus viajes.averigue que iban hasta puerto Ordaz pasando primero por Barcelona, el primero quedaba sobre la via que yo seguía pero bastante mas adelante y el primero era la ciudad mas cercana a isla margarita, lo pensé , time was not on my side y no me hubiera venido nada mal avanzar hasta alla para encarar con mas tiempo la gran sabana. Igualmente otro acontecimiento decidió por mi. No íbamos ni media hora de viaje cuando Andrew saco crack y marihuana y se armo un cigarrito del que fumaron la mitad entre los dos. Esto basto para que a cualquiera de mis comentarios, incluso de los que ni bocho, un reidor de carrera, se reiría, ellos estallaran en carcajadas dejando ivan de ver la ruta pòniendo su cabeza sobre el volante como si de una mesa se tratara y Andrew acompañándolo sin avisarle de lo peligroso de la cuestión, y mas teniendo en cuenta que era de noche y que este tramo de la ruta es bastante peligroso, no solo por lo angosto y por los huecos , sino tambien porque existen personas que arrojan en las curvas litros de gasolina para, al resvalar los vehículos y robarles lo que tengan, modalidad de la que fui testigo 40 km mas adelante donde habia volcado un camión de la misma compañía para la que ivan trabajaba, por culpa de un manchon de gasoil que casualmente empapaba la entrada de la curva. Seguimos viajando una hora mas y paramos a comer un sándwich de jamon y queso con pan de yuca y nos tomamos una malta, en este punto debo aclarar que si bien ivan era adicto era una persona muy amable y generosa, y en todo momento me trato muy bien, incluso me ofreció ir hasta puerto Ordaz aunque preferí la seguridad y le dije que debía aprovechar margarita ya que estaba tan cerca, y por suerte lo entendió. Seguimos despues del tentenpie hasta puerto piritu donde ya se le cerraban los ojos, allí ,en un barrio( villa) vivía una de sus novias, casi todo camionero que se precie tiene mas de una y allí estaciono el camión cerca de las 10 de la noche y yo colgué una hamaca entre este y la pared para quedarme a cuidar la bici que quedo atada, mientras Andrew dormía en la cabina e ivan entraba a la casa con la idea de arrancar de nuevo a las 2 de la mañana.
Me despertó un calambre en la pantorrila a las 6,( eso me pasa por no estirar) cuando ivan salía medio puteando porque se habia quedado dormido , medio puteando porque la jefa no le habia depositado el sueldo y el se habia gastado lo ultimo entre el crack ,la marihuana y los sanguches. Igualmente arrancamos, la novia le habia prestado 7 bolivares y con 5 lleno el tanque de gas oil, pero precisaba 10 mas para el aceite y eso los aporto el millonario tatan al bajarse del camión antes de entrar en Barcelona. Me despedi de los muchachos y aunque dude de dejar un mail falso pensé que seria injusto mentir cuando a pesar de no compartir sus gustos, con todo me habían ayudado y habían sido sinceros incluso en sus debilidades.
caracas y cacao pasado por agua
Como siempre mis absurdas ideas de arrancar a la mañana temprano fueron corregidas por el reloj que marcaba las 9. Me levante y organize un poco la sala donde habia dormido sobre el colchon tirado en el piso, prendi la netbook, no buscando señal, sino calcular la distancia que debía hacer ese dia para llegar a una ciudad o poblado, y además para dejar pasar el tiempo para que mi clásico mal humor pasara, no quería parecer descortes ni desagradecido con la familia que tan bien me habia tratado. Sali a cepillarme los dientes por ultima vez con ese cepillo ya que luego allí me lo olvidaría para mas nunca volver a a buscarlo. Andrea y familia ya estaban levantados, o casi todos. La mama me hizo señas para que me acercara a la cocina , donde ya estaba la sopa de puerco servida con una arepa, mas un café. Nos quedamos charlando y viendo la forma de salir de la fnca, habia dos, por donde entre , una subida empinada de unos dos km que bajaba luego abruptamente a la autopista o descendiendo el monte donde estaba la casa cruzando un poco de selva , para terminar en un camino de cemento que se unia a la autopista. Con la ayuda de todos bajamos por la segunda opción. En el medio buda y Gandhi se separaron un par de veces pero finalmente logramos llegar al camino, desde donde comenze solo despues de despedirme de la familia que antes de irme habia cargado mis cantimploras con gaterade y regaladome una bolsa de pan lactal. Arranque a las 11 a pedalear con el equipo completo, una semana despues de haber frenado en la puerta del vaya vaya en chichiriviche. Al principio la ruta subia y bajaba suavemente con lo que no se me hizo difícil. Mas tarde, cerca de las 2, una lluvia no muy fuerte me obligo a tapar todo el equipaje y olvidarme de tener el ipod pasándome algo de música en el oído. No duro mucho pero despues de eso no me dieron ganas ya de volver a desenvolver todo,y además en estos climas las lluvias son impredecibles y fuertes, con lo que segui pasando pueblos y ciudades en donde la autopista se hacia ruta simple o incluso camino angosto y peligroso.en el camino un símbolo de Toyota, lo levante, quizás me dieran algo por el, a los 5km un hombre tenia afuera de la casa, tazas y simbolos de autos, seguro le va a interesar pensé. Se acerco con una taza de agua en la mano que me ofreció,pensé en todo lo que habia recibido en este viaje y lo poco que yo habia hecho a cambio, le regale el símbolo que nunca habia sabido tendría yo y me fui,dejándolo con cara de what a fuck??!!
cuando habia completado los 80kms un rayo descendió perpendicular a la ruta y el trueno no tardo mucho en explotar, el cielo no se veía tan negro por lo que calcule que la lluvia si es que llegaba lo haría en una media hora, craso error, a los 2 minutos un chaparron que en 30 segundos me dejo empapado me obligo a buscar refugio. Como lo único que vi fue una humilde casa con una galería al frente, ahí me meti, ni pregunte. Cuando volvi a ser consciente de lo que habia hecho, dos niñas mi miraban con sus estrabicos ojos al lado de su madre y su tia, estas me ofrecieron tomar asiento y al ratito salió jose, marido de una y padre las niñas y un pequeño varon de un año que salió al rato con una grasiosa cara de pocos amigos,enojado con la tormenta que lo habia despertado de la siesta. En la humilde construcción vivian 8, además de ellos, un hermano de las chicas, que tambien salió, tenia en su frente una gran cicatriz y no hablaba. Tambien vivía con ellos el marido de la otra chica que se encontraba trabajando en ese momento. El zona donde me vi obligado a frenar es, según los venezolanos, donde se cultiva el mejor cacao del mundo, exportado a suiza y a numerosos países europeos. El hombre de la casa me lo confirmo y se mostro muy apenado de no poder ofrecerme un poco para probar. Yo por mi parte saque la bolsa de pan que esa mañana habia recibido y lo ofreci, todos comimos y algunos tuvimos el placer de tomar café en una pequeña taza de plástico que bien pudo haber sido el juguete de alguno de los hijos de jose.la lluvia duro cerca de una hora , pero a esto le siguió una llovizna, mientras tanto yo dibujaba en el aire mi recorrido, ellos no sabían que argentina era un país ,que no existe mar entre países y que para llegar desde un punto a otro habia que cruzar otros. Me ofrecieron quedarme a dormir, pero lo cierto es que todavía era temprano para ello y esperaba avanzar mas ese dia.a la media hora la lluvia se hizo lo suficientemente débil como para que pudiera pedalear sin temor a que no me vieran, deje en esa casa casi todos mis viveres salvo un kilo de arroz y me fui, con menos peso y mas seco que cuando me habia metido casualmente allí.
No tardo mucho en empaparme de nuevo un auto que paso a toda velocidad sobre un charco asi que de nuevo mojado recorri 20kms hasta que llegue a un cruce que indicaba la direcccion de la fabrica de cacao de barlovento, a dos km y medio de la ruta. Me pareció interesante y hacia allí fui.
En la entrada a la fabrica me atendieron dos guardias de seguridad, que consultaron a su supervisor ante mi solicitud de ver el proceso. El supervisor no pasaba los 30 años y tenia una ridicula pero obligatoria cofia en la cabeza, me explico que la fabrica habia tenido un problema hoy, y era por eso que el se encotraba lleno de polvo de cacao , pero que a pesar de la hora y si me ponía ropa seca me daría la visita guiada explicándome todo el proceso. Accedi , me cambie, me puse una cofia y un barbijo y paso a explicarme como en esta fabrica , perteneciente al estado, se compra el cacao, por medio de asociaciones comunales a los productores, intentando evitar acopiadores y especuladores que aquirian anteriormente el producto a bajo costo y lo vendían según manejaran el mercado. El grano es secado y luego tostado y separado de la cascara. Luego es reducido para lograr una pasta que se separa para hacer licor y manteca, y luego esa manteca es escurrida y secada para hacer polvo o fraccionada en packs con la que se hace el chocolate. Me fui de la fabrica con una muestra de 500grs de cacao socialista(bolsita dixit), y un conocimiento nuevo, para entonces la noche se empezaba a cerrar.
Hace unos años vi una película inglesa, se llamaba MILLONES y aunque trataba sobre dos chicos que encontraban el millonario botin de un robo , lo que me acuerdo mas es la versión que daba un san pedro aparecido a uno de estos niños ,que tenia la extraña capacidad de ver santos ,del milagro de la multiplicación de los panes y los pescados y que paso a contar:
Cuando Jesus dio a repartir los pocos panes y pescados que se habien podido juntar para alimentar a la multitud que lo seguia, esta sintió cierta culpa y al ver su actitud tambien les nació el deseo de hacer lo mismo, de ser generoso con lo poco, asi que en vez de tomar lo que se les ofrecia, comenzaron a poner lo que ellos habían traido y que cuando se les habia solicitado por primera vez pusieran para hacerlo común ,habían negado , temiendo quedarse sin nada en la repartida final.
Al terminar entonces esta “repartida” ,juntaron los “ restos” y llenaron mucho mas de lo que inicialmente habían dado a repartir y todos estaban satisfechos.
Si bien no se cual es la versión real de uno de los primeros milagros de Cristo, esta me gusta sobre la otra un poco mas mágica, porque en esta, es palpable lo humano, y por lo tanto es mas facil de imitar, cuando comparti el pan y el cafe con la familia a la que le usurpe la galería me quede con casi nada para mi pero sentí una satisfacción que no tenia nada que ver con el alimento, supongo que al llegar a sus casas, los miembros de la multitud tenían hambre como para comerse una vaca, pero igualmente a todos , me los imagino felices, porque el milagro , lo hicieron ellos, aunque la historia los olvide. Y aunque parezca mas facil esperar por el milagro, les aseguro que uno vez que uno comienza a actuar como si ellos no existieran , es cuando empiezan a ocurrir.
jueves, 23 de julio de 2009
finca de caballos en caracas
Salimos entonces hacia caracas, capital de la ahora república bolivariana de Venezuela, ciudad que tenia pensado evitar por sus altos índices de violencia y por estar rodeadas en todos sus accesos por lo que ellos llaman barrios y nosotros villas miserias, emparentadas en todo el mundo con la delincuencia, pero no porque todos sus habitantes lo sean sino porque es allí donde suelen esconderse y actuar los mas violentos. Cuando llegamos a caracas eran las dos de la mañana y tuvimos que entrar a uno de estos barrios a dejar a nuestro acompañante que había ido a chichiriviche a arreglar una de las bananas inflables de las que es dueña Emily, novia de chuqui. Igualmente Orlando ya tenia experiencia en estos lugares, aunque ahora era policía especializado en criminalística y en accidentes aéreos y habia hecho cursos en francia, estados unidos y España, había cumplido como todos los policías, con tareas de vigilancia de estas zonas por lo que sabia por donde manejar. Luego cruzamos todo caracas para dirigirnos a la finca de tres hectáreas que su familia posee a las afueras de la ciudad en donde dormi para despertarme al otro dia a las 10 de la mañana, y encontrarme rodeado de selváticos cerros y en la cima de uno, pero con la ciudad de caracas a escasos 500mts en uno enfrentado. ya a esa hora estaban algunos trabajadores y amigos, en su totalidad colombianos, menos don Orlando, como ellos lo llamaban, sentados a la mesa de la galería tomando cervezas. Amablemente me fueron todos presentados aunque mi flaca memoria solo recuerda los nombres de Ricardo y su mujer,chucho,Javier, Arnoldo, Andres, Andrea, su papa Albeiro y su mama, quien me sirvió un suculento desayuno de pollo, queso, pan y arepa y sopa de gallina que fue requisito previo solicitado por mi antes de acompañarlos en la celebración del dia de la independencia colombiana y para mi, dia del amigo.las cervezas entonces se sucedieron ininterrumpidamente, sin dejar a nadie terminar la que se estaba tomando sin tener y aotra abierta, y si bien es cierto que la presentación de 222cc es chica y no da tiempo a que se caliente, eso es solo si no se sirven tres sin dejar que termine la que estoy tomando. Por suerte en el medio iban sirviendo empanadas fritas de pollo y queso, palmeritas dulces y sopa, pero incluso asi para algunos fue demasiado y de a uno fueron cayendo. Hubo igual tiempo antes de que esto pasara a que los que entre eran montadores, andres y chucho, mostraran orgullosos sus monturas, tres caballos de paso colombianos de fino andar que me dejaron montar también.mas tarde Ricardo chucho y yo subimos a las caballerizas,para que me mostraran los caballos pero no tardo en caer un chaparron que nos hizo entrar en el bar que allí mismo atienden dos simpaticas señoras donde siguió el continuo destapar de botellas, cortado solo una vez con un pedido de gaseosa que fue oído al que le siguieron otros mas desoídos o malinterpretados como pedido de cervezas.nos quedamos asi tomando y charlando, Ricardo me conto como hace 20 años habia llegado de colombia sin nada ,buscando a su padre que de niño lo habia abandonado y como habia conocido a un argentino Pedro Stanovich al que considera su mejor amigo y hasta su padre y con el que habia iniciado el negocio que lo hizo quedarse. Igualmente Pedro habia vuelto a argentina reconciliado con su mujer y desde hacia 7 años Ricardo no tenia noticias de el, y entonces me pidió a mi si podia averiguar por el, que no entendía mucho de internet, porque quería verlo, ir a argentina a verlo , quería abrazarlo una vez mas y si es que ya habia muerto ir al lugar donde estaba para agradecerle, es increíble la confianza que en mi deposita mucha gente que me conoce en un dia, le agradeci el voto y le prometi hacerlo.
Mientras charlábamos intentaba engullir la mayor cantidad de empanadas con picante, patacones y chicharrones que se iban sirviendo para amortiguar el efecto, que increíblemente no nos llego ni a Ricardo ni a mi, últimos en quedar junto con el portu, un lusitano que llego a venezuela hace 30 años y nunca mas volvió a su madeira natal. asi fue que ese dia 20 de julio ,dia del amigo en el que no hable con ninguno pero si hice varios ,fue el dia que mas cerveza tome en mi vida, terminado la ultima a las 12 de la noche,hora en la que baje a la finca para encontrarme con casi todo el mundo dormido, menos don Orlando que se volvia para caracas, pero prometiendo volver al otro dia temprano, por las dudas le agradeci la hospitalidad y como estaba me fui a dormir.
ultimo dia en chichiriviche
cuando llegue de la excursión al hotel , me pegue una ducha y me puse a escribir, eran las 14:30 y pensé que los muchachos ya habrían arrancado en la lancha, por suerte no era asi, y mientras buscaba señal de wi fi en la recepción del VAYA VAYA alberto paso yme dijo: vamos, guarde la netbook en el bolso y fuimos, los demás ya esperaban en la camioneta con la heladera llena de coca cola y para comer una papas fritas , alcohol?, nadie quería saber nada despues del dia de ayer. Esta vez fuimos a cayo pelon, un parche de arena de menos de 15 metros de diámetro donde ya estaban anclados Orlando y Emily en su lancha y Miami en su jet ski , todos habían estado ayer con nosotros en la procesión, claro que cada unos en su vehiculo. Mientras la mayoría bajó yo me quede escribiendo un rato en la lancha y cuando ya no aguante el calor me tire de cabeza desde un costado, nos quedamos charlando con el agua hasta la cintura mientras Alberto y Wendy salieron en el jet ski. Cuando volvieron, Alberto había sufrido un fuerte golpe al intentar deslizarse agarrado al jet ski por la parte de atrás. Carlos tomo la posta hasta que toco irse cerca de las 5 para poder guardar la lancha en la marina, igualmente estuvimos casi hora y media hasta que alguien se decidiera a traer el tráiler con un tractor al que le faltaba una rueda delantera. Nos volvimos y cada uno a pegarse una buena ducha para sacarse la sal y preparar el asado que me toco , por ser argentino, intentar aprontar, no voy a poner de excusa que los cortes son distintos y otras yerbas, pero es cierto, además a diferencia de nosotros , aquí les gusta que todo salga junto, por lo que mi forma de servir primero los chorizos y las morcillas para luego servir la carne no fue bien recibida.igualmente no salió del todo mal, y acompañado de yuca y ensalada de cebolla tomate y palta completo una buena supuesta despedida, porque mi idea era salir al otro dia bien de mañanita, claro que no esperaba que despues del asado nos quedaramos charlando y que al ir cayendo gente se fuera estirando hasta llegar a ir al malecón y volver de ahí a las 4:30 de la matina.resultado. me desperté cerca de las 10 y al terminar de arreglar todo eran la una y el calor era insportable. Sali entonces dirección casa de carlos, nos comimos con el las sobras de asado y mas tarde lo completamos, ya con toda la troup con pollo y arroz. Mas tarde salimos a dar una vuelta al puerto y nos encontramos con Orlando alias chuqui que tenia pensado salir a caracas esa misma noche, yo venia atrasado y Alberto me tiro la idea de aprovechar el viaje ,y mas que eso hizo de intermediario, con lo que a las 12 de la noche y despues de una ultima vuelta a la ciudad, esta vez en la bicicleta y despues de esperar que levanten un bloqueo en la ruta, salimos destino caracas,no sin antes despedirme de las increíblemente generosos y alegres amigos que había hecho en chichiriviche.
Etiquetas:
1492,
alberto,
bike,
cayos,
chichiriviche,
espina,
falcon,
key,
lancha,
sebastian,
south america,
tatan ratatrip bici sudamerica,
trip,
vaya vaya,
venezuela
kayak en los cayos caribeños con 1492 tours
me desperté a las 9, hoy tocaba una excursión a los cayos en kayak, como era que había encontrado esta excursión es algo que tambien tiene su historia. El jueves estaba caminando rumbo al malecón y miraba negocios.entre ellos un cartel que decia 1492TOURS y tenia una pizarra escrita con los días y las excursiones que cada dia se hacían . Mientras leia una moto freno al lado y su conductor se bajo y se dirigió a mi en ingles, no era la primera vez, pero esta vez era ingles de Inglaterra. Me pregunto si me interesaba alguna excursión, yo le conteste, todas, se rio y comenzamos a charlar, le conte que era argentino y de mi viaje por sudamerica y Rob me conto como hace dos años había venido desde inglaterra a venzuela a hacer un tour de 3 meses,como había decidido quedarse ,trabajando como guia turístico en ingles primero y luego de enamorarse de una venezolana armando con luis, su socio venezolano , la primera empresa de turismo de aventura extrema en chichiriviche ofreciendo tours taylor made por todo Venezuela además del único backpackers de la ciudad y con miles de proyectos en agenda. Me invito a un tour en kayak por los cayos , lo acepte con gusto y era exactamente adonde me diriguia esta misma mañana de sábado.en la oficina ya estaba jodie, una preciosa galesa ,que había conocido a Robert en medio del viaje por sudamerica que comenzó hace dos años y que de casualidad volvia a encontrar en chichriviche en donde ahora trabaja para el encargada del marketing de 1492, el mundo es un pañuelo y espero alguna vez me toque a mi encontrármela de nuevo. Tambien estaba ender, venezolano y especialista en rafting y deportes acuaticos, guía de las excursiones generalmente pero no esta vez.. A las 10 estaba todo listo para arrancar, el kayak doble ya nos esperaba en el muelle asi que despues de ponernos los chalecos y un poco de protector, salimos para cayo Peraza . Remar por el Caribe es alucinante, los colores son surrealistas, las mezclas de esmeraldas y azules del agua y naranjas y ocres de los corales dibujan un paisaje como me imagino era el paraiso y la transparencia del agua da la sensación de estar remando en una pileta gigante. El viento no era fuerte asi que en 20 minutos de remada llegamos a las playas del pequeño islote, dejamos el kayak sobre las arenas blancas y mientras yo hacia snorkel rob se puso a buscar algo para almorzar con el arpon. Terminamos comiendo unos sanguches , la hora para ver las tortugas marinas y conseguir peces grande es cerca de las 6 y ya eran las 11, el se sentía un poco decepcionado, yo en el paraíso,un cayo en el Caribe con su arena blanca, sus palmeras y pensar que había empezado un viaje en bici y crei que solo veria ruta. Despues de comer y de descansar, embarcamoa hacia cayo sal, unos 20 minutos mas y ahí estábamos, este cayo es el mas grande y mas cercano a la costa de chichiriviche, es además el único que cuenta con restaurantes. Nos quedamos en una playa mas desierta, aproveche para nadar y el para descansar. Mas tarde, siendo casi las dos volvimos al puerto, llevamos el kayak hasta 1492TOURS, que esta ubicado a escasos 100mts y nos tomamos una cerveza con luis que allí nos esperaba, costumbre de la empresa cuando se termina la excursión, nos deseamos éxito en nuestros proyectos,.por mi parte no dudo de que lo van a tener y en cuanto a mi..no me ha ido nada mal hasta el dia de hoy
Etiquetas:
1492,
bike,
caribe,
chichiriviche,
excursiones,
internacional,
kayak,
tatan ratatrip bici sudamerica,
tours,
trip,
vaya vaya,
venezuela
chichiriviche de fiesta
Me levante a las 8 de la mañana, me duche con el único agua que sale de la ducha, fría, el clima de la zona hace innecesaria la otra perilla. Cuando sali de la habitación, Alberto ya cargaba un bidón vacio para ir a llenarlo del ridículamente barato combustible venezolano,lo acompañe en la moto, desayunamos unas empanadas fritas de carne mechada y pollo, por suerte yo ya había hecho mi colchon de comida sana con unos cereales con leche y bananas y mi litro y medio de agua mañanero. Llevamos el bidón a la marina donde estaba malibu, la lancha con la que ese dia íbamos a hacer la procesión de la virgen y recorrer algunos cayos y cuevas. Cuando volvimos, carlos, Sandra y su hermana lupe y Wendy, novia de Alberto , nos esperaban para hacer las compras del ron, el hielo, las coca colas y los sandwichs, dieta de procesión para los chichirivichenses, aunque tambien corre en ríos la cerveza y el wisky, y nada de alcohol barato, old parr, jw red label o Buchanan no pueden faltar en las lanchas de pasajeros o los yates particulares sin distinción de bolsillo. Sarpamos entonces cerca de las 11, primero , un recorrido por cayo sal y cayo muerto, anclados cerca de la costa, nos tiramos al mar mientras en los parlantes sonaba jason mraz con ritmo hawaino, me sonreí, que imprevisible es el viaje, y como disfruto de eso, ayer un viajero quemado y sediento en una ruta desconocida, hoy un dandy en medio de una isla del Caribe tomando cuba libre, y mañana, mañana me veo mas cerca de ayer.
La procesión empezó cerca de la una, embarcaron una imagen de la virgen en una lancha , con la reina de la ciudad en su proa, mientras, cien lanchas la seguían en ruidoso cortejo, al final, solo una excusa para festejar. La lancha con nuestra señora del Carmen llego a cayo sal donde en medio de explosiones de petardos se le reunió la virgen del valle, entronizada en otra lancha y con la que seguiría recorriendo y frenando en cada unos de los muelles de la ciudad y de sus cayos y tambien en las cuevas que se formaron en los cercanos acantilados. Hacia alla tambien fue malibu,corriendo carreras ya ganadas con su motor 225 cc, ella era además la que llevaba la música. En el medio del recorrido, un suave toque con un lanchon de pasajeros, por suerte nada grave, un par de gritos, esa sangre caribeña que tan rápido ama como guerrea, pero por suerte nada mas. El recorrido terminaba, la mayoría se dirigían a cayo sal, un par de corridas en la isla, unos tiros al aire de algunos exaltados que nunca faltan, el problema es que aquí, cualquiera tiene un arma,la gente corre dos o tres veces mas, aparece la policía, desaparece al igual que los tiros. Nos vamos quedando pocos mientras el sol baja en el mar, y los colores pasan de verdes y azules a rojos y naranjas entre las palmeras y los cayos que con el sol detras se vuelven oscuras.una vuelta en el jet sky mientras algo de luz queda y mas tarde volver al muelle porque la fiesta en chichirivihe parece no tener fin.
Sin cambiarnos nos vamos a un complejo con hotel, piscinas y toboganes, guiados por un teniente de policía que no llega a los 25 , y se maneja en el cuartel como si fuera su dueño, baja de su Toyota 4runner sin la remera y con la música sonando bien alto, abre las puertas baja en bikini la mujer que lo acompaña y baila vallenatos mientras impotentes sus inferiores en el cargo pero mayores en edad lo observan, acomodado o hijo de algún personaje importante pensaran, revolución bolivariana, una de cal y una de arena, nada del todo bueno, nada del todo malo. Sale de ahí, lleva una importante borrachera, cruza su camioneta en medio de la avenida y anuncia por los altavoces que va a comprar red bull, no le importa que tres camionetas esperan para pasar. Cuando todos estamos listos encaramos para el complejo, el dueño parece deberle algún favor al joven teniente, ninguna pregunta ni pedido de identificación a los 5 vehiculos que pasamos detrás de el. Algunos se van a los toboganes , otros se quedan en el hidromasaje que esta al lado de la piscina, me siento un poco desubicado, algo de estomago todavía tengo asi que paso el resto de la noche charlando alejados del ruido con jose y Gerardo , amigos de Alberto, de caracas, uno un new hippie el otro un ex militar que no se traga la escena. Me ofrecen wisky, no me gusta pero acepto, un vaso no me va a hacer mal y el hecho de compartir con ellos también genera mas confianza y mas intimidad en la conversación. Están emocionados con mi viaje, me quieren ayudar , quieren de alguna forma ser parte del viaje, todos lo hacen, todos son generosos, en lo mucho y en lo poco. Alberto se nos une, charlamos un rato y al final todos decidimos partir. Vamos a un puesto de hot dogs y carlos paga una ronda para todos, al lado un pelea, 10 contra uno, botellazo en la cabeza, palo en las costillas, patadas , golpes , nadie mide consecuencias, la sangre sale de su cabeza pero ni el se fija, mancha la remera de carlos, la adrenalina lo anestecia por ahora, la adrenalina y el alcohol, igual parece no aceptar la desigual de la pelea y quiere otra oportunidad, alguien lo convenze, alguien con un poco de cabeza, y lo sube a una moto que rápido huye de las piedras y botellas que siguen volando. La policía pasa a la media hora, reacción lenta que le dicen. La noche termina, parece ser que normalmente. Venezuela, tanto calor tiene que tener una valvula de escape, , Caribe , tomalo o dejalo.
en el vaya vaya con amigos
Aproveche la mañana, en la que la temperatura todavía no era tan calurosa para ir a comprarme un desayuno, cambur y copos de maíz. Me los traje al hotel y desayune en la habitación. Sali luego para conectarme a internet pero no pude porque Alberto justo pasaba por allí y me invito a comer pescado al hotel de un amigo. Nos fuimos entonces con carlos, Sandra y la beba, y nos encontramos con cheo, en su posada. Mientras los que sabían preparaban el pescado ,los platanos verdes fritos, ensaladas y el arroz, los que no, nos bañábamos en la pileta. Cuando estuvo listo todo, nos sentamos y nos comimos hasta las espinas, y aunque de contextura eran, menos Sandra, todos mas grandotes que yo, no desentone en cuanto a cantidad de comida consumida se trata. Despues de la digestión de rigor y de hacer un poco de pileta, cheo me ofreció llevarme a valencia a conocer para regresar mas a la noche. Salimos cerca de las 6, llegamos a las 8 alli y fuimos a su casa, donde nos quedamos conversando con su mujer para luego de un par de vueltas en el auto, volver a chichiriviche, previo paso por un bar de un amigo, Salvatore, donde comimos unos pepitos, sándwich con carne de ternera, pollo y cerdo, salteada con cebolla y luego con los ingredientes que se le agregan a un hot dog, lease, lluvia de papas, y salsas y alguna que otra ensalada, muy bueno. Llegamos a chichiriviche a las 12:30 y nos encontramos con carlos y Alberto que venian de la celebracion que la ciudad organizaba con motivo de la festividad de la virgen del Carmen y que se extendían hasta el viernes. Nos quedamos entonces con ellos un rato y mas tarde nos volvimos al hotel los que ahí parábamos y los demás a sus casas
Me desperté tarde, era jueves, Alberto y carlos habían ido a valencia de compras asi que no tenia con quien hacer nada productivo, aunque en realidad no recuerdo haber hecho nada de esa índole desde que sali de casa. Al dia de hoy no me acuerdo ni que comi, lo que si se es que hacia mucho calor. Decidi que tenia ver el mar, estaba en chichiriviche hacia dos días y todavía no me había acercado al verde Caribe. En el camino, que solo eran 6 cuadras se largo un chaparron, pero tan rápido como empezó , termino y de nuevo el sol hizo su trabajo, ayudado esta vez por la humedad que se levantaba del asfalto recién mojado. En el camino a Robert y jodie, pero eso es parte de otra historia que mas adelante escribiré. Llegue al muelle, que es el lugar mas cercano para zambullirme que tenia, las playas son escasas en la misma ciudad y la mayoría toma una lancha que cuesta entre 10 y 30 bolos(bolívares) según la capacidad de regateo del cliente. Yo me iba a quedar unos días mas, y como era tarde para eso preferí solo refrescarme ahí nomas. Al muelle lo rodeaban las barcas ancladas de los pescadores y entre ellas nadaba , seguido por algunos niños que jugaban carreras contra mi sin siquiera avisarme. Me quede leyendo un libro y zambulléndome de a ratos hasta que el calor bajo su intensidad. Cuando volvi al hotel me uni a la rutina de relajación de los muchachos que ya estaban sentados en la arepera. Me pegue una ducha mas tarde y me fui a dormir cerca de las doce, el próximo dia prometia ser cansador y largo, o no…
de piritu al chichiriviche
Desperteme a la mañana despues de un reparador sueño, desayune con jesus, despedime de su familia y carge la bici de nuevo en la camioneta porque me iba a acercar unos 30 kms mas en dirección a chiriviche, distante de donde me dejo, unos 125 km. Cuando me baje de la camioneta y despues de bajar todo, agradecer y despedirme me di cuenta de que había perdido los tornillos que agarran el carro, saque al mac gyber que hay en mi y le arme una de mis soluciones provisionales que terminan siendo permanentes porque mientras no jodan ni me acuerdo que existen. Arranque por fin entonces a pedalear, entre subidads largas y bajadas con viento en contra, que raro. Jesus me había contado de los mercales y de los pedevales, los primeros mercados subsidiados por el gobierno donde se consigue mercadería muy barata y los segundos igual pero en este caso subsidiado por la empresa petrolera PDVSA también perteneciente al estado, y que fue gran opositora la gobierno de chavez, despidiendo este a mas 18.000 personas en el ultimo lock out que genero un gran desabatecimiento, tanto que en las navidades que en esa época se celebraron muchos fanáticos como yo recibieron packs de 6 coca colas de 2 litros, e incluso hubo un raro golpe de estado, aunque lo cierto es que si bien chavez se autoexilio, volvió al poder a los tres días sin tenerse muy claro como fue todo el asunto y pasando a ocupar el militar que lo destituyo un importante lugar en su gabinete. Pero volvamos al asunto que nos compete, sin entrar en el chiste facil de diego torres de con pete o sin pete, buscaba entonces yo estos mercales por la via en la que rodaba, algunos me decían que no había, otros me decían que ya me había pasado y otros que había uno mas adelante, ya me parecía que iba a resultar como los vergatarios, los famoso celulares que Venezuela fabrica con china y a un valor de menos de us$10 y con mp3 camara y toda la vaina como dicen aquí, pero que nadie al dia de hoy había visto, o yo no había conocido ninguno. Pase en mi búsqueda por pueblos como mirimire, cañada onda, hasta que llegue a capadares donde finalmente encontré un mercal. Entre esperando encontrar algo de variedad de productos pero lo cierto es que solo encontré arvejas , porotos negros, arroz , leche en polvo, caldos de gallina y jugo, todo muy barato, pero eso era todo, apilado en estantes en una habitación, y cada uno de los paquetes de productos, que en general son importados y solo envasados o empaquetados en Venezuela, estampados con leyendas desvergonzadamente oficialistas.antes de llegar al mercal había logrado encontrar cambur manzano, osea banana, pero de una variedad que sabe a manzana, muy ricos por cierto, y de los cuales me había comido 6. Al frente del mercal había un pileton de agua natural en esos momentos nadie se bañaba, aproveche y me tire en bóxer, claro que empezó a llegar gente a los 3 minutos con lo que mi relajado baño, que de todas formas fue super relajante y refrescante, duro poco. Agarre mis petates, los reacomode con su nueva cara de comida y sali, en realidad sentía una gran necesidad de comer pan, pero me dijeron que la única panadería en mi camino quedaba despues de una gran subida que me depositaba en camarebo. Con pocas ganas empeze a pedalear en la única dirección en la que podia ir, finalmente la subida resulto super corta, pero claro, todos damos opiniones con respecto a lo que conocemos, y para ellos esa subida, era terrible, por suerte para mi no. consegui la panadería comi mis ¾ kilo y despùes de meditar si debía esperara a que el calor amainara, ganaron mas las ganas de llegar al mar y parti. La pedaleada duro unas 2 horas por carreteras hechas pedazos, a los costados un monte iba ganadole espacios al asfalto y matas de césped crecían como si de lunares se tratara.el calor era demasiado pesado para seguir aguantándolo seco, sacrifique una cantimplora de agua para refrescarme y mojar la remera. Una bandada de flamencos de un naranja casi fluor me sobresalto al levantar vuelo, luego los volvi a ver reposando en una pequeña laguna, nunca había visto algo de ese color.comenze a subir suavemente, y lo hice por espacio de 4 km, pero lo mas extraño fue que al terminar esa subida me encontré con el mar, había estado pedaleando bajo el nivel del mar. La via ahora corria paralela al océano, me encontraba muy cerca de san juan de los cayos, las palmeras flanqueaban mi izquierda y una laguna de flamencos rosados mi derecha. Llegue a san juan y decidi descansar allí, entre en la playa que encontré, unos 8 pescadores armaban anzuelos para salir a la mar de noche, estacione la bici y me vi sorprendido pero esta vez negativamente, por el color del mar, era marron, donde estaba el Caribe de las fotos? , los pescadores me explicaron que aquí, el mar recibe las aguas de un rio barroso, con lo que esto, y cuando la corriente se dirigue hacia aquí, tiñe el mar de ese color. Al final era agua y necesitaba refrescarme con lo que me tire. Me quede a la sombra , esperando que la brisa hiciera el resto del trabajo y cuando ya estuve mas o menos seco, me fui a comprar una coca cola de litro y medio para mi dosis o sobredosis de azúcar. Encendi el ipod para ver una película mientras descansaba, pero no llegue a completar cinco minutos cuando un enjambre de chicos de los 8 a los 12 se me acercaron, atraídos por la bici, el carro y el ipod. Hicieron las preguntas de rigor, si me habían robado y como hacia con la comida y para dormir, todo se reduce a miedo, hambre y sueño, denominadores comunes de las preguntas que me vienen haciendo desde que sali de casa. Me quede con ellos charlando hasta que termine la coca cola y las amenazas de que se me iba a hacer de noche se volvieron lo suficiente repetitivas como para escapar. 16 30, dos horas y un pelin para llegar a chichiriviche, mi nivel de azúcar estaba un poco excedido pero lo regule en dos km y lo demás fue utilizado para llegar, ya con el atardecer a la ciudad que tanto me habían recomendado venir, por una entrada de 12km flanqueada en ambos lados por lagunas de flamencos rosados. Tarea primera, conseguir alojamiento,primer paso, buscar artesanos argentinos, raza extendida por todo el mundo, pero siempre en pequeños grupos, ellos son los especialistas en prestaciones baratas llegando a ser gratis en muchas ocasiones. Les pregunte me dieron la dirección de una casa, me fui hasta alla, pero la casa no me inspiro mucha seguridad, ni ediliciamente, ni para la bici y mis cosas, tampoco me atendío nadie por lo que tuve que seguir buscando, y asi, buscando y buscando, encontré el VAYA VAYA , y vaya descubrimiento, no solo por el hotel sino por su dueño, Alberto, un tipazo que resulto ser amigo de Ricky, dueño del hostel y profesor de surf que tuve en montañita, ecuador. Deje mis cosas , me duche y ya fresco me fui a sentar a la arepera que tiene al frente y de la cual tambien es dueño Alberto. El hotel tiene wi fi, y llega a la arepera, aproveche y mande mails y hable con la flia por skype. En la misma arepera había un puesto de panchos, MR DOG, cuyo dueño, Carlos,un grandote bonachon, había sido dueño de una empresa de limousines en Miami pero lo había perdido todo al divorsiarse en parte y la otra cuando al traerse los vehículos por tierra desde eeuu hasta Venezuela se los habían decomisado acusándolo de contrabando, ahora vivía en chichiriviche con Sandra, con la que tenia una beba de un año que se movia por todo el negocio mientras sus dos padres la seguían. Me quede charlando con ellos y con Alberto hasta que toco irse a dormir.
domingo, 19 de julio de 2009
de maracaibo a piritu
El domingo cuando me desperté a las dos de la tarde, Vanesa, carlos y clau charlaban en el living, habían traido maltas y mas tequeños para desayunar, y que dani viniera con las sopas que las madres preparan despues de las fiestas de este tipo y que tienen un efecto antiresaca, costumbre muy extendida al igual que la celebración que se hace a los 8 dias de la boda y solo porque aca no se busca explicar mucho los motivos para festejar.despues de la sopa yo me fui al cuarto a armar y acomodar cosas, pasar música de clau a la compu, terminar de ver wolverine, que había arrancado bien pero fue bajando el nivel, ver tales of desperaux que como casi toda película para chicos, no decepciona y unirme mas tarde a ver coraline, un peli en stop motion que aunque no mala , demasiado lenta.despues de eso ya era masomenos tarde y los chicos comenzaron a retirarse para empezar la semana al otro dia, antes igualmente vino Orlando para comprarme 20 de los 40 dolares que me quedan para llegar a Brasil. Despues de eso y a pesar de saber que tenia que madrugar al otro dia a las 4 30 me quede con Claudia compartiendo liks de videos bizarros de música, lease, la tigresa del oeste, Wendy sulka, sonia morales y una española que participo en factor x (algo asi como una operación triunfo) con un exitazo.. ponte le cinturón..recomiendo la búsqueda de cualquiera de estos artistas en youtube. Termine acostándome a la una de la mañana para despertarme a la hora señalada,por suerte con todo armado, pero sin tiempo de desayunar porque Ricardo y loly habían quedado de pasar a las 5 15 para cruzarme al otro lado del puente, cruze que no esta permitdo ni para peatones ni para bicis, tanto por el viento que corre como por la cantidad de suicidios que todos los años se realizan en la pila 21 , la mas alta del puente que tiene una longitud de 8 kms.
A las 5:30 entonces paso a buscarme el novel matrimonio, hora a la que empezaba recién a salir el sol.en media hora ya estábamos del otro lado, arme todo , me despedi de ellos co un abrazo y arranque. La pedaleada a la mañana es agradable, la temperatura era tibia y aunque ya se sentía que iba a hacer calor , no era hasta ese momento nada codicionante. Pare a las 9 de la mañana a desayunar unas galletitas y me quede una media hora a la sombra de una casa que me pareció deshabitada, creencia que fue rebatida por los dos niños y la señora que cuando terminaba mi frugal desayuno salian de la vivienda. Segui pedaleando con la temperatura subiendo rápidamente, pase pequeños pueblos, peajes que no existen como tales, desde que fueron sacados por chavez, y sorprendiéndome por los animales que yacían muertos en la ruta, armadillos, un baba , especie de cocodrilo chico, iguanas, víboras de mas de 2 metros, por suerte nada de eso vivo, lo que no evito mi susto cuando vi a la víbora y al cocodrilo. Frene a las 12:30 cuando ya el calor era demasiado fuerte. Del frente de donde me había detenido me llamaron unos puesteros, eran dos hombres y una mujer,mixi, obvio creyeron que era gringo, les conte de que se trataba el viaje, me pidieron les sacara una foto y accedi, y me regalaron con un jugo de frutas con cubos de melón, sandia y otras que no pude identificar, despues un café y para rematar, una sopa con pan y queso fresco, almuerzo de arriba que le dicen. Nos quedamos charlando con los puesteros, todos se muestran incrédulos la viaje, y todos preguntan si me robaron en el viaje, y aquí en Venezuela mas que nunca, se vive una sensación de inseguridad estructural, a mi no me paso nada pero las cifras son bastante alarmante por lo que los recuados son, sin llegar a la paranoia, importantes, pero no con respecto a la gente porque no quiero entrar en especulaciones del tipo lombrosianas, sino con respecto a horarios de pedaleada y zonas donde dejo la bici sola.
Despues de la digestión, el sol se había transformado en un gigante que vomitaba fuego sobre la ruta, decidi que 6 hs eran suficientes para considerar el dia hecho y me dispuse a pedir cola, o hacer dedo, up to u how u wanna call it. No tarde mas de 20 minutos y paro un camión con el acoplado vacio, subimos la bici y pase al frente. Su conductor, Samuel, iba a puerto cumarebo a buscar cemento, nos quedamos charlando un rato, pero el efecto almuerzo hizo efecto y empeze a cabecear, hasta que fue tan evidente que paro el camión en un parador de ruta, valga la redundancia, y me compro un café. Me desperté lo suficiente como para llegar a destino bastante despierto. Eran como las 4 y todavía el sol era muy fuerte , la ciudad no parecía ofrecer mucho asi que me puse a hacer dedo para adelantar algunos kms mas, estoy bastante atrasado estos días, debería haber estado en Brasil hace una semana y aquí sigo demasiado el norte de venzuela. No consegui nada , y para cuando quería arrancar ya se hacia de noche. Me fui unos dos kms mas adelante,buscando un mejor lugar para que me levantaran y fue asi que al primero al que le levante el dedo, paro, venia en una land cruiser con una parrilla arriba en la que cargue la bici, el carro lo metimos atrás y arrancamos rumbo a piritu, ciudad de la que era oriundo jesus primera, profesor de matematica y física y parte de un plan de formación agraria autosustentable para niños pero integrando a la familia. Chavista convencido y pariente de Ali Primera, conocido cantante de canciones de protesta y padre de Servando y florentino, duo que tuvo éxito relativo en argentina con el tema una fan enamorada, que los que cuenten con mi edad seguro recordaran. Le conte un poco del viaje y me ofreció armar la carpa en su jardín, asi que cuando llegamos al pueblo de piritu, ubicado subiendo por la montaña, allí la deje armada. Jesus me presento a su familia, y su señora me invito a cenar, comi pasta con pòrotos negros y despues me pegue una buena ducha, también me permitieron lavar ropa y mas tarde nos quedamos charlando, yo con su hija yamilska, una muy bonita señorita, candidata a reina de las fiestas del pueblo que iban a tener lugar en estos días,coincidiendo con la celebración de la fiesta de la virgen del Carmen y de la que iba a ser segura ganadora.los demás jugaban scrabel en la galería abierta que recibia el fresco aire de las tardes de verano. Me mostraron videos de la tradición del coleo, un deporte local que consiste en derribar un toro agarrándolo por la cola montado en un caballo compitiendo varios jinetes al mismo tiempo y ganando el que mas veces lo derriba en el lapso de 5 minutos , también el precioso trabajo que la señora de la casa hacia tejiendo a mano hamacas, una de las cuales usaba yo en ese momento, mientras me comia un after dinner de café con leche y un sándwich de jamon y queso tostado. Despues al sobre
maracaibo : relajado y entre amigos
Este dia lo use de descanso total, mi idea de salir al otro dia había cambiado al saberme incluido en una lista de casamiento el sabado. Hicimos una pasta con pollo al horno, y la comimos con clau, Mariel y dani, amiga del grupo y novia de hugo , tenista y sparring de la selección venezolana que en los mismos días que argentina perdia con república checa, le ganaba a mexico por el grupo 2 americano. Después de comer, nada, el calor era tan insoportable afuera y la temperatura tan agradable adentro que no sali hasta que se hizo de noche y fuimos al cumpleaños de carlos,otro amigo del grupo, saludamos, un poco de chistes de bici y dibujar la raya del culo, tres choripanes y nos fuimos a un boliche que por $20 bolivares fuertes( son los bolívares pero quitándoles 3 ceros y que equivalen a us$0,45 en el mercado oficial, en el que no se consiguen y us$0,15 en el mercado negro) había cañilla libre de cerveza, cerveza que servia un solo flaco y de una sola chopera, por lo que después de 45 minutos de paciente espera y sin haber logrado nuestro etílico objetivo, llamese, beber cerveza,nos fuimos, las chicas exigieron devolución del importe abonado, cuestión a la que accedió el dueño por intersecion de Vanesa, rubia y de largas piernas que lo embobaron y lograron el buen retorno del vil metal que fue invertido en cervezas que no fueron tomadas hasta la noche siguiente, viernes, despues de salir a comer patacón, pero esta vez se trataba de platano maduro pisado y amasado como si fuera un pan, frito y con eso como tapas armado un sándwich con cerdo, palta y queso fresco, con papas fritas y obvio, coca. A la vuelta a la casa de Claudia, punto de reunión estratégico del barrio cerrado en el que gran parte de los amigos del grupo viven, comenze a sentir un dolor agudo en la boca del estomago, asi que decidi salir de la escena disimuladamente para irme a acostar un rato, rato que se convirtió en la mañana del otro dia. Creo que la razón de estos dolores es que yo sigo comiendo igual mientras hago ejercicio que cuando paro, y en este ultimo caso al no quemar absolutamente nada y ser mas trabajoso para mi estomago para procesar, pues reaccióno, y esto lo digo porque cuando pedaleo, no importa cuanto coma, nunca me duele el estomago, se que varios médicos o estudiantes de medicina se estarán arrancando los pelos, pero bue, problema de uds, lo mio es filosofía barata ,ojotas havainas y conclusiones no pensadas.
El sábado, dia de la boda hice básicamente lo mismo, me levante, clau había salido a comprar un desayuno venezolano, mandocas, hechas a base de harina de maíz y con panela,buenísimas, tambien, papas, que son hechas con yuca en pure y con queso fresco adentro, y por ultimo tequeños, palitos de queso fresco envueltos en masa de trigo, todo menos los tequeños, frito y eso acompañado por un refresco de malta , muy consumido en Venezuela y colombia, mas tarde lo mismo de todas las tardes de Maracaibo, me mantuve dentro, porque si bien, la ciudad tiene una entrada del mar Caribe que forma un enorme lago que lleva el mismo nombre que la ciudad, es dentro de el o a sus orillasen donde se encuentra unos de los mayores yacimientos petrolíferos del mundo, y es en el tambien donde se vierten todos los desechos del proceso de esta y de otras industrias lo que lo deja bastante feito para el baño, y si a eso se le suma la falta de higiene del latinoamericano medio, pues lo que nos queda es un sabroso caldo de cultivo de enfermedades tercermundistas.
La boda en cuestión era a las 20 30, en Venezuela se festejan el civil y el por iglesia separados para tener dos fiestas, claro que al primero solo van los mas intimos, entre los cuales quede incluido para esta, la de maryloli y Ricardo.
Bastante sobre la hora llegaron yeruska y dani para cambiarse en la casa de clau y Mariel , nunca entendí esa costumbre femenina de juntarse a vestirse, aunque lo cierto es que nunca entendí completamente a ninguna mujer asi que en líneas generales no me preocupo. Mi vesturario se compuso de mi único pantalón largo mas una camisa del novio, y asi vestido mas tarde que temprano llegamos a la casa de la novia donde se iba a celebrar el civil matrimonio. A medida iba entrando en la casa me iban presentando a los familiares y los amigos, todos super amables, la noticia del loco de la bici ya había corrido como reguero de polvora y además muchos estaban interesados en visitar algunos países de latinoamerica por lo que servi un poco de trip advisor. La ceremonia, si es que asi se le llama al matrimonio civil, fue corto, y en menos de 15 minutos, Ricardo y maryloli pasaron de solteros a casados, pequeña diferencia puede hacer un si quiero y una firma. Despues a tomar y comer, yo me dedique a lo que se, lo segundo. Pasas de ciruelas y carne envuelta en bacon, tequeños, ensaladas y tamales fueron mi dieta, mi bebida, coca cola, aunque el old parr se servio abundante en la barra toda la noche, y todo el mundo tuvo el vaso perpetuamente cargado, no logro entender como no estaban todos tirados al final, aunque obviamente algunos soldados cayeron. La fiesta se armo cuando llego un grupo de tambores, y aunque yo siempre tuve las artuculaciones soldadas y mi ritmo es tan bueno como el de un epileptico, no pude escapar a la ronda que armaron para que uno a uno pasaran los hombres a bailar con la morena que se movia como si fuera victima de una descarga eléctrica, claro que ella con ritmo y yo sin vergüenza.despues la hora loca del dj en la que se mezcla cualquier cosa con cualquier cosa, tanto que yo pregunte si a este señor se le abonaba por eso, pero parece que esta hora es de uso común, asi que a estas horas medito sobre la posibilidad de convertirme en un dj en Maracaibo.la fiesta duro hasta cerca de las 4 y media, de ahí algunos, lease, carlos, andreina, dani, jose andres, clau, Mariel y eu nos fuimnos a la casa de las ultimas dos a seguir charlando algunos y otros a resolver una verdadera telenovela venezolana que había empezado el dia que yo había llegado y que incluia drama, romance y traición en cuotas caseras, obviamente se resolverá en el próximo capitulo….mientras escuchaba los mas insolitos y variados usos de la palabra verga, si señoras y señores,verga(cosa,asunto,etc), vegatario(cualidad.muy bueno), vergacion(oh my god!), verguero(quilombo), etc y que en maracibo se usa muchisimo y tipo 7 a desayunar todos menos carlos que quebró en un sillón y hubo que sacarle el auto para ir por ahí a comer algunas frituras y a la vuelta a dormir ya medio muerto.
venezuela: maracaibo
Me desperté cerca de las 7, había dormido bien y bastante, el dia era soleado y se presentaba complicado también por el viento que ya empezaba a soplar en contra.desarme todo , sin desayunar y con la poco agua que quedaba en una de las cantimploras arranque en dirección este buscando llegar a la estación de peaje de la que me habían hablado ayer para hacer dedo hasta Riohacha. La pedaleada fue de unos 15km y me demoro poco mas de una hora y media. aproveche para comprar agua, que viene en sachet y me refresque, me coloque delante de las cabinas y me quede esperando a que pasara mi transporte.una camioneta que generalmente cobra para llevar gente me levanto y pusimos la bici en la caja donde yo la fui sosteniendo hasta llegar a destino, donde me baje media hora después desayune una buena tajada de sandia que en la calle vendían y segui por unos kms rumbo este. Pare cuando vi que el lugar se prestaba al dedo, y ahí me quede , esta vez paro después de 15 minutos de espera, una van grande tipo econoline pero esta me cobro, aunque no se dedicaba al transporte de personas sino al contrabando de gasolina desde la frontera de colombia y Venezuela hasta la ciudad de Riohacha donde en un pasamanos de unas 5 partes ,ganando cada uno su comisión, se vendia al publico, no llegando igualmente el combustible a salir ni la mitad del precio normal que se cobra en colombia. Llegamos a maicao ultima ciudad grande de colombia desde donde volvi a agarrar la bici para hacer los 15 kms que me separaban de paraguachon, ciudad fronteriza entre los dos países y donde se encontraban todas la yerbas que en esta clase de ciudades siempre hay, incluidas las oficinas de migraciones y esta vez cambistas que hasta wisky en botella de johnie Walker te servían para que aceptes su muy devaluado tipo de cambio, el tramite fue el de siempre, y asi de facil ya había pasado de país nuevamente, el sexto en el viaje, país de contrastes, de ricos muy ricos y pobres muy pobres, de gasolina mas barata que el agua, de taxis v8,de violencia y secuestros, de gente alegre y generosa y de misses universo. Claro que apenas uno cruza no nota ninguna diferencia, estas son difusas en las fronteras, son zonas en las que se superponen rasgos,paisajes comidas, y en este caso tambien a los guajiros, aborígenes que viven a ambos lados de la frontera en el departamento colombiano de la guajira y el estado venezolano de la guajira, de cabellos largos y negros que parecen no aceptar canas van a las ciudades principales de cada país, Riohacha y Maracaibo, a abastecerse un par de veces al mes, hablan su propia lengua entre ellos y algunos hablan castellano. Cuando subi a la camioneta en la que llegue a Maracaibo todos los que la llenaban eran de esta etnia y principalmente mujeres, y se quedaron estudiando mis rasgos sin ningún tipo de disimulo por unos 10 minutos.el cobrador, tambien guajiro, hablaba con los pasajeros en su idioma y luego volteaba hacia mi para hacerme preguntas sobre el viaje. Me preguntaron si había cruzado el mar para llegar, si argentina quedaba cerca de España( ya me lo había preguntado el conductor de la van que me había llevado a maicao,.si vendia la bici( en colombia pasaba lo mismo, todos querían comprar, pero nadie ofrecia nunca nada, era mas una expresión de deseo). Las preguntas terminaron y cada uno volvió a al sopor que la ruta en mal estado y el calor provocaban, la bici iba atada al techo de chapa liso de la camioneta y al rato de empezar y debido a la velocidad con la que encaraban los pozos comenzaron a aflojarse las ataduras. Yo me encontraba sentado en uno de los tres bancos acomodados en la caja de la camioneta en el extremo que limita con la parte de atrás y sentándome sobre la puerta pase el resto del viaje sosteniendo la bici, que para los conductores y el cobrador se encotraba perfectamente atada, hasta que llegamos a las afueras de Maracaibo, lugar donde el transporte freno por ultima vez indicándome la dirección al centro y la distancia, una hora y media. El calor en la ciudad era aun mas insoportable de lo que había sido en la costa colombiana, eran cerca de las 4: 30 de la tarde pero no sabia la dirección en la que me encontraba y menos la de Claudia, quien me había respondido positivamente a la solicitud de couchsurfing que le había enviado días atrás. Comenze entonces a pedalear en dirección al centro, lo hice por unos 20 minutos hasta que encontré una cabina de teléfono desde donde la llame averigue su dirección y la forma de llegar y después de retomar la bici y perderme un par de veces llegue a la urbanización los naranjos donde vive con su hermana, una tia y un primo. Ella tenia que salir por un rato con lo que me dio tiempo para tomarme una ducha y ponerme algo mas fresco.acomode mis cosas en la habitación que me señalo y para cuando volvió con unos amigos, Vanesa y Orlando, yo estaba sentado en el banco de el porche charlando con su hermana Mariel. Mas tarde el grupo decidió llevarme a probar comidas venezolanas,primera para mi. Aguita de sapo era el extraño nombre de las arepas con carne de pernil y queso fresco, y se las llamaba asi porque se las servi sumergidas en el jugo de la cocción de la carne, hecha a la cacerola. Después de eso nos fuimos a un bebedero, un galpón grande y donde la gente del lugar sean grandes o chicos se reúnen a beber alcohol, vendido a precios casi de supermercado, escuchando vallenatos, música de colombia pero que se escucha tanto o mas en esta region, y de la cual a los argentinos nos han llegado versionados, como “olvidala” e incluso “los caminos de la vida” que canta Vicentico. Asi nos quedamos hasta llegar a las 10 cada uno, lo bueno es que aca las cervezas vienen en versión 220 mm entonces nunca llegan a calentarse y además hay versiones light por lo que tampoco pegan tan duro. Igual cuando volvimos mas de uno iba sorteando baldosas. si bien en ningún momento me sentí inseguro en el lugar , los chicos me contaron que suelen armarse tiroteos en sitios como ese y mas en discotecas de moda y protagonizados por mafiosos locales que van públicamente armados, incluso a algunos les había tocado estar en el medio de uno de estos acontecimientos incluidas muertes y a esto se les suma problemas de secuestros, bastante mas comunes de lo que yo conocía, llegando a estar tan aceitados los delitos que se suelen vender secuestrados a las FARC que actúan en la frontera con colombia,teniendo los extranjeros un valor mas alto.Al llegar a la casa, cerca de las 2 de la mañana, hicimos una comida post boliche , sin importar que era miercoles y algunos, obviamente no yo, trabajaban.me acoste y el aire acondicionado de la habitación me proporciono suficiente buen clima como para dormir hasta las 9 del otro dia, y si no dormi mas es porque mi cuerpo ya cambio su ritmo biológico, cosa que no había logrado en 6 años de secundario, 6 de universidad y año y medio de tribunales, quizás porque este es mas elegido y lo otro lo sentía mas una obligación.
sábado, 11 de julio de 2009
de santa marta a dibulla
Despertame a las 6:30 de la mañana no fue facil, el sol igualmente ya se había levantado a las 5, medio dormido igual, me lave la cara, los dientes y llame a casa para ver el tema western unión. La financiera en cuestión cobraba una comisión de cerca del 15% y solo hacia transferencias en moneda nacional y con su tasa de cambio, un robo. Buscamos otro tipo de movimiento para lograr que me llegara algo de dinero pero quedamos en que en caso de emergencia usara la tarjeta, pero Venezuela tiene una política bastante chauvinista con el tema dólar asi que tampoco me convenia, finalmente no solucionamos nada y ahora me dispongo de unos us$40 para cruzar lo que queda de colombia, Venezuela y llegar a Brasil donde espero la política monetaria no me genere tanta perdida . Desayune un licuado de mango y un poco de lentejas, mmmmm sabroso, cuac, y me puse a armar todo el equipaje con la ropa un poco humeda, porque a pesar del extremo calor de la ciudad la humedad hace difícil el secado. La sola puesta a punto me hizo transpirar igual que si estuviese pedalenando en subida en un mediodía de un lugar cualquiera, pero esto no es cualquier lugar, es santa marta. Me despedi de todos los chicos, le agradeci a nany que todavía me regalo un gel after sun sabiendo que en algún momento me va a hacer falta. Como siempre que uno esta comodo , ponerse voluntariamente incomodo, es difícil, mas si es bajo las condiciones que el dia me proponía, sol fuerte, calor aplastante y una subida de unos cinco km apenas se sale de la ciudad en dirección al parque tyrona, donde se encuentra el pico mas alto de colombia,el cerro nevado, insolito por lo nevado y por la altura teniendo en cuenta que sobrepasa los 5000mts y no es pàrte de la cordillera de los andes sino parte de una formación montañosa independiente. Después de la subida que me dejo con la lengua limpiando asfalto empezó una bajada, ese dia crei que no iba a hacer mas de cincuenta kms, pero me encontré cerca de las dos de la tarde con 45 kms pedaleados y buscando playa para frenar una horita a descansar. Me termine metiendo dos kms por un camino de tierra y me encontré con un puesto donde me terminaron sacando, puteadas de por medio, 1200 pesos,algo asi como 2 mangos, que pueden parecer poco pero recordemos que no me encuentro muy liquido en estos momentos, y lo cierto es que era pagar el acceso al mar , lo cual es ridículo.me meti obvio con Gandhi y buda, el lugar en cuestion era un balneario rodeado de palmeras que tenia para elegir entre un rio cristalino de unos 50mts de ancho el cual había que cruzar para llegar a la otra posibilidad de baño, el mar Caribe, obvio que el servicio de bote se pagaba aparte, pero lo podias cruzar a nado, preferí quedarme en el agua dulce, creo que hubiera muerto de hipertensión si a la sal que la transpiración había dejado pegada a mi cuerpo le hubiera agregado la sal del mar. Después de refrescarme y de nadar por un tiempo que no se mide con reloj me sente a comer las lentejas que me quedaban y que traia en un boul ,mas varias arepas especialmente preparadas para la ocasión, la noche anterior.un mozo retiro unas gaseosas a medio tomar de un mesa y le pregunte si me las podia dejar a mi, sonriendo me las paso a una de mis cantimploras. Me quede descansando un rato mas, no me sentía apurado, no corro una carrera contra nadie mas que mi ansiedad, y lo cierto es que no me molestaría que ella ya llegue a casa y se quede esperándome.volvi a zambullirme antes de arrancar, la pedaleada fue dura, había subidas y bajadas y el calor se transformo en lluvia unos 30 kms mas adelante, había pensado llegar a Riohacha ese dia , pero siendo la hora que era dude en hacer dedo. Decidi que llegaría hasta donde pudiera y me tiraría a dormir donde puediera, tenia que llegar a Maracaibo al otro dia pero este dia me lo podia tomar con mas tranquilidad. Claro que se podia , pero por alguna razón no lo hacia del todo, por alguna razón que no comprendo tuve un gran momento de debilidad, en ese momento llevaba recorrido mas de 100kms en el dia, comenzaba una subida que se veía larga, de mi frente caian gotas al asfalto como si de una canilla rota se tratara, e delire con la posibilidad de que ese dia pudiera llegar a casa, cuanto hubiese dado ese dia por llegar a casa, y tirarme a los pies de mis viejos y llorar, llorar como un niño, llorar con ese llanto al que le sigue la profunda paz y el descanso, y el solo imaginar la escena me humedeció los ojos, porque no existía posibilidad de realizacion, y entonces segui y la noche me encerro. Los controles policiales o de militares se habían sucedido casi desde la salida de santa marta, cada cinco kms por lo que no me sentí inseguro en ese sentido, pero si por los conductores, pregunte entonces en uno de los puestos por un lugar para dormir, me dijeron de una estación de peaje a 25kms, arranque hacia alla, pero a los 20km otro control agrego 10 kms a esa indicación y decidi frenar en donde estaba, un pueblo llamado dibulla donde arme la carpa, primero en una garita y luego la movi por indicación del cabo jefe, asustado ante un supuesto inminente control de sus superires, atrás de la casilla en un pequeño claro que allí había. Guarde todo adentro de la carpa ,salvo a mis compañeros que até bien a un poste. Comi la avena que me quedaba con panela y agua y me fui a dormir bien temprano, siendo las 9 de la noche.
santa marta
Con el ventilador encendido toda la noche logre unas 9 reparadoras horas de sueño, como no me quedaba ya efectivo en pesos colombianos me fui a buscar casa de cambio, en el medio le deje la bici a un mecanico cuya particularidad era que trabajaba independiente pero en la vereda de una bicicleteria a donde debía comprar lo que precisara el cambiar.Mientras tanto y ya con los pesos colombianos en mano aproveche a hacer las compras,cinco bananas, arroz , panela, avena, harina para arepas y obvio una coca, esta vez de dos litros y medio, mentalidad de pobre que le dicen..arroz todos los días pero calzando las ultimas nike. Volvi entonces por la bici a la que le había hecho cambiar el bolillero de las palancas cuyo nombre técnico ignoro pero supongo entenderán que me refiero a esas bolitas de acero que van ahí adentro de ese hueco por donde se conectan las palancas. Volvi totalmente transpirado, en santa marta al igual que en Cartagena las temperaturas son altísimas todo el dia y se sienten mas en la ciudad al no correr tanto el aire como en las playas. Me pegue una ducha, la segunda del día y busque la maquina de cortar el pelo dispuesto a realizar la cortada afeitada con el voltaje que en estas zonas se me ofrece, lease 110, pero grande fue mi sorpresa al darme cuenta de que la maquina vibraba a una velocidad incluso inferior a la que había mostrado con similar potencia en otras partes de colombia como en ecuador. La tarea se puso entonces aun mas tediosa, la maquina se enganchaba y se frenaba en algunos vellos de mi barba y me obligaba a arrancármelos con el consabido dolor que este procedimiento acarrea, aféiteme igualmente a pesar de todo, pero grave error cometi al comenzar a cortarme el pelo,ya que sumado al débil andar de mi aparato se le sumo la sudor que se desprendía de mi cabeza que mojaba mi pelo, y provocaba que este se apelmazara en la cortadora e hiciera casi imposible el procedimiento, del que desisti ,dejando mi cabeza afeitada de a partes, viéndome obligado a ir a comprar a la despensa de la esquina una maquina de afeitar descartable, con la que tuve que terminar el engorroso procedimiento, quedando después de varios años, pelado, pero pelado a cero.
Ya comido y pelado decidi irme a la playa, y elegi dentro de las que había mas o menos a mano a taganga, en unos 20min en buseta(una mini van) que costaba $1200 colombianos, la playa es chiquita pero tiene su encanto, el mar caribe en esta parte es calmado y se puede nadar sin ningún tipo de inconveniente, aprovehce entonces y le di un poco de movimiento a mis ahora mal acostumbrados brazos, que no tuvieron fuerzas para hacer ni siquiera los 100mts que trabajando en Ibiza hacia solo para calentar, no hay con que , el hombre es un animal de costumbres. Me quede entonces tirado en la playa leyendo y dándome un chapuzon cuando mi cuerpo lo precisaba, un grupo de chicos y jóvenes jugaba al futbol zizageando entre las personas que estábamos en la playa, sin hacer caso de los pedidos de por favor, con lo que la mayoría decidimos alejarnos de la gente a un extremo mas reparado de la playa. A la hora del atardecer mucha gente ya había abandonado el lugar, me puse a sacar fotos al atardecer, y me hice un festin con las gamas de colores que la lente captaba del sol reflejándose en el Caribe. Ya se cerraba el dia cuando me volvi también en una buseta que me dejo a unas 5 cuadras del Hostel backpaquers de nany, pero me perdi en el mercado a la vuelta, estaba cerrando y dejaban amontonada fruta que consideraban pasada, eso para ellos, asi que agarre una bolsa y me lleve unos 10 con muerte cerebral pero que para licuado iban como trompisss, encontré la casa, me prepare algo de comer, lease las lentejas que tenían mas unas arepas y la coca, licue y embolse la pulpa de los mangos para usarla de desayuno al siguiente dia y me quede charlando con los chicos un rato hasta que una película desvio la atención de ellos y me dio un tiempo para escribir, este, mi ahora, demasiado extenso diario y aprovechar el wi fi para llamar a casa y charlar con papa para intentar una transferencia en dólares, cuestión que quedamos en arreglar al otro dia a la mañana temprano, hora en la que llamaría para saber que había podido averiguar . Me acoste cerca de la 1 de la mañana después de haber colgado la ropa que había lavado en un lugar con techo porque el cielo amenazaba con derretirse, porque creo que asi es como se forma la lluvia en esta zona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)