domingo, 10 de mayo de 2009

jujuy : tabaco y damas


14 15 16 17 dias

cada vez se hacen mas espaciados los lapsos en los que me pongo a escribir y eso en general cohincide con el hecho de haber pasado mas de una noche en un lugar, en este caso san salvador de jujuy, paso a contar, sali de guemes ( el lugar donde dormi mas que a polideportivo se asemejaba mucho mas a una carcel asi que fue gustosa mi partida) a las 10 de la matina, compre unas 15 mandarinas para utilizarlas en el ya nombrado metodo de division de cantidades por km a recorrer y sali para el norte, el dia arranco hermoso el problema era que yo el dia anterior me habia quemado hasta las tutucas asi que me puse el cascos y las gafas y a pesar del calor me puse tambien la remera. a medida que me acercaba a jujuy el calor paso de calorcito tibio a calor de sauna y ya la cosa se puso heavy, tuve de nuevo que recurrir a mis admirados monjes sao lin y ponerle el pecho al tema, por suerte en cierto lugar a unos veinte km de jujuy encontre un pequeño arroyuelo donde me pude refrescar y del cual tuve inmediatamente que huir perseguido por una jauria de perros de unos ocho miembros que me hicierion volver a mi estado de temperatura anterior, antes de llegar igualmente se me iba a presentar otro obstaculo ya que las rutas se encontraban cortadas por la asociacion tupac amaru aunque finalmente no les hice mayor caso y pase por un costadito,llegue reverntado a jujuy donde me contacte con tita fascio, amiga de diego, y descendiente del primer gobernador de jujuy, quede alojado en el depto de esta distinguidisma señora donde fui , que digo bien, excelentemente atendido y malcriado por ella y por todo el casting de pasion de gavilanes (asi me habia adelantado diego que iba a ser)conformado por ella y sus hijas lucia y agustina y hasta su nieta de siete meses justina,tanto fue asi que al final en vez de uno me quede tres dias en jujuy en compania de ellas y uno de esos,dia del trabajo y ultimo de mi estadia(a todo esto me quede ese dia porque el dia anterior nos colgamos en pedirle la llave del deposito donde estaba la bicia al portero sin acordarmos que era primero de mayo ) aprovechamos para visitar su finca tabacalera que se encuentra en el carmen a unos 30 km de la ciudad donde comimos en el esplendido, soberbio(como le estoy choreando epitetos a mi bisabuela)casco de la finca con belly hermana de tita que vive en españa y su marido pedro quien la conocio estando el destinado a la construccion de diques que tiene la zona. mayormente dedicados a comer volvimos a jujuy ya entrada la noche , prepare un omelette de la hostia para lucia y para mi y despues al sobre , me desperte tipo ocho con ganass de que el portero no hubiese venido , me anunciaran que habian cortado la ruta o me hubiesen afanado la bici, nada de eso ocurrio pero dilate hasta las 11 mi partida agradecido por toda la hospitalidad recibida... pero me esperaba la ruta y el dia era soleado asi que ya me veia en el sauna de nuevo , cosa que afortunadamente no sucedio porque como la ruta sube mucho , unos mil metros en los sesenta km que separan jujuy de purmamarca , el vientito fresco hizo las veces de balanceador, aunque las subidas fueron muchas el paisaje impresionante y colorido de jujuy hizo la pedaleada mas que agradable y una vez llegado a purmamarca pasadas las cinco aproveche para congelar esos colores en mi camara.- me fui a la oficina de turismo donde despues de saber hacia donde me dirigia y en que movil me auguraron las peores catastrofes aunque todo esto con una sonrisa en el rostro y un muletilla del tipo : no es para que te asustes. sali de ahi corriendo y un poco asustado ....obvio ..que esperaban estas señora... y me fui a ver si conseguia cobijo en la iglesia del pueblo porque me habia gastado los ultimos doce pesos en unos guantes para las noche en el cruce del paso de jama , alli me atendio una catequista que me derivo para mas tarde y para que hablara con la encargada, la cita era a las siete pero ella nunca estuvo asi que me fui a misa de ocho y las espere afuera para cantarle las cuarenta . anteriormente igual habia salido a buscar otros lugares con tecnicas diferentes y las cuales voy refinando dia a dia aunque aca no me dio resultado ninguna e incluso cuando me habian dejado plantado en la iglesia al preguntarle a otro encargado este me habia hechado fli de una forma bastante poco amable . pero las vueltas que da la vida esta señor al escuchar el sermon del buen pastor y al verme cual oveja perdida y cagada de frio luego de la misa me ofrecio quedarme en un quincho medio abierto pero mas que suficiene del club santa rosa de lima del cual es encargado y es aca desde donde escribo mientras pienso en jama todos los consejos que me dieron y que gralmente se contradicen y en la cancion de xuxa dulce dulce dulce la vida es tan dulce como miel que me cantó y pego lucia esta mañana y que no logre sacarme de la cabeza en todo el dia .....ahora....intenta vos ....

balance .. vamos bien

estadisticas

despues de estos dias de no pedalearr los promedios se me fueron a la mierda

dato de color: fui notando que a medida que iba mas al norte las devociones populares como la difunta correa y el guachito gil se volvian mas notorias y sus hermitas o santuarios mas seguidos y de mayor tamaño y yo, y perdonen si con esto ofendo a alguien lo relacione con la funcion casi magica que tiene la religion para cierta gente y en general las mas pobres ...experiencia de medio pobre: si yo fuera dios nunca le daria a nadie algo de lo que puede procurarse uno mismo... lo se... no soy dios ...y por eso pido perdon de nuevo si con esto ofendo a alguien

No hay comentarios: