domingo, 31 de mayo de 2009

de ilo a ica en un saque


Mes y medio




Me levante al otro dia , no del todo recuperado asi que desayune un yogurt y nada mas, baje a la planta baja para despedir a chiqui y chelito que se iban para puerto inca a sacar fotos y después seguían para el lima donde me los encontrare.despues desarmamos la bici y la pusimos en la caja de un tele(la puta que vienen grandes ahora) y nos fuimos a sacar un pasaje a nazca:45 soles…no mucho teniendo en cuenta que el trayecto es equivalente al de cba bs as aunque lo hace en horario tren porque tarda quince horas y …, almorze un lomo salteado que no debía pero que no podia rechazar menos sabiendo que arrancaba en la bici y no sabia bien cuando iba a volver a comer decentemente, me despedi de lito, maria, Javier y soledad agradeciendo lo mas que pude aunque siento que nunca es suficiente, al colectivo salió a las dos de la tarde…pasamos por las pampas de ilo donde hay asentamientos recientes de gente de la sierra que viene tentada por la mayor oferta de trabajo de la costa, y lo gracioso de este asentamiento es que esta en medio de extensos desiertos sin ninguna pastura y para dividir las parcelas, hacen líneas sobre el suelo con piedritas, pasamos también por Moquegua, donde ellos me habían conocido..seguimos mas entrada la noche, que aca cae a las 6, y todavía se podia ver las siluetas de las montañas y cerros que no iba a subir por estar en un bondi, y la verdad que me produjo tristeza,porque las evitaba y aunque sabia que hubiesen sido difícil , no me hubiesen resultado imposibles,me hizo acordar a la película click, que aunque no es un peliculón tiene un mensaje que es lo profundo que cada uno lo quiera llevar, y lo de evitar lo difícil se me hizo inútil,por eso al otro dia cuando me toco una subida complicada y empeze a putiar, me acorde de cómo las había hasta casi extrañado el dia anterior y automáticamente me sonreí y se me hicieron mas fáciles. Durante el viaje subieron las clásicas vendedoras de tortilla de camarones, papa rellena y choclo con queso, bromatología aca se haría una fiesta, pero se perdería parte de la cultura peruana también.entre las montañas y las subidas y las bajadas bajo la camanchaca, bruma densa que en tucuman se la llama cerrason y que no deja ver mas alla de los 20mts, y como ya lo había dicho a todo lo que tenga nombre,tenele miedo, nadie le va a poner nombre a un viento moderado o a una cuesta de dos cuadras en caso de niebla estamos en lo mismo… paramos a cenar y me pedi un plato de arroz blanco,volvimos a subir e intente dormir y poniendo mi siempre escuálido cuerpo en posición fetal ocupe dos asientos..todo un lujo viajando en peru..y de a ratos dormite..obviamente el ipod se me quedo sin batería..llegamos a nazca a las 6 de la matina aunque de eso no me hubiese enterado sino
hubiera sido por uno de los pasajeros que lo sabia, tarde una hora y media entre desarmado de caja,armado de bici,cepillado de dientes y corte de pelo y afeitada, después de eso Sali a buscar una oficina de turismo, inútil teniendo en cuenta que aca solo se consiguen mapas en librerías asi que finalmente decidi arrancar sin mapa ni infomacion y huyendo de los “guias” que te persiguen para llevarte a los tours y los hoteles de la ciudad..la bici se sentía bien después de una semana sin pedalear,las piernas se sentían un poco desacostumbradas pero iba a tomar un par de km para que se pusieran a punto
cuando iba mas o menos unos 12km mire por el retrovisor vi una land cruiser conocida y no pudiendo ser otro que leo, el alemán, nos saludamos, alegres por la coincidencias y nos pusimos al tanto de las actividades de ambos , a el lo cruzare de nuevo cuando vuelva de lima en dos días y almorzaremos o cenaremos dependiendo de la hora, me dejo un agua y una barrtia de cereal y siguió con sus pasajeros, no sin antes ofrecerme llevarme a lo que esta vez rechaze, segui hasta el mirador de las líneas en el km 22, subi, saque fotos , baje y segui unos 25 km hasta palpa donde pare a revisar los mails y mandar solicitudes por couchsurfing en ica, segui unos 3 km en subida y 1 en bajada, ahí al camino le salía un atajo, lo tome , el atajo ahorraba 8km o mas bien concentraba toda la subida de 12km en 4 terminado en un angosto túnel donde solo entra un auto asi que saca la cuenta..me baje de la bici en mas de la mitad, pero cuando termino me sentí bien, prueba superada, lo que siguió fue algo asi como subirse a una bici fija con una pantalla mostrándome el mismo desierto que desde que deje argentina veo, pero bastante regular y sin grandes pendientes..llegue asi al km 110 , pare en una vulcanizadora de neumáticos y compre un agua y una coca personal helada,la coquita fría, si la pedís fría te la dan natural,(aca te venden bebidas casi en cualquier lado) y me toco ser testigo de un robo hormiga..un camión de Repsol llegaba a la vulcanizadora de donde salía un flaco con un balde y una manguera, llenaba al balde con nafta del tanque del camión , la operación no duraba mas de 2 minutos. Pregunte las distancias a pueblos o cuidades cercanas casi por preguntar porque en general te la dicen mal y segui esta vez con una bajada, que supuestamente tenia 8km que fueron 2 y llegue después de 12 a otro pueblo y a toda una sucesión de pueblos pegados que se unian como una especie de conurbano de ica a donde llegue después de haber pedaleado el trayecto record para mi de 150 km, no sin antes haber intentado meterme a ica por el lado peligroso(en general todo el mundo considera peligrosa la próxima ciudad pero no la propia, miedo a lo desconocido que le dicen) como siempre procurarse alojamiento es lo primero asi que me fui a la estación de bomberos y aca me quede, me pegue una ducha “caliente” y me fui a revisar los mails solo para encontrar que nadie me había respondido de couchsurfing lo cual hubiese sido interesante teniendo en cuenta que era viernes y que hacia muchísimo que no salía a ningún lado..pero no pude ser asi que me volvi a la estación de bomberos me hice un arroz con salsa de soja y me acoste en el cuarto de guardia donde los voluntarios están mirando tele a todo volumen….y son las dos de la matina


diccionario peruano-ciclista

aquí cerquita: 20km
llano: una subida de la c..de la lora
cuesta: una subida de la c… de la lora
bajada: con suerte es plano
un subida y después pura pampa: una subida de la c..de la lora…seguida por otra subida …..de la c.. de la lora
8km: 40km
Ducha caliente:agarrate catalina con riesgo de hipotermia
1hr en bici: 8hs pedaleando como un negro

En este espacio me voy a permitir una confesión ,el tema la presion por agradar que tengo, vamos a decir que es autoimpuesta porque al final la decisión siempre es mia, pero a que viene esto , esto viene por la nueva subida a un colectivo ayer dia y mi intentos obvios o sutiles por excusarlos o justificar esto, con el fin de que en su mayoría los que me conocen digan algo asi como: claro,esta bien lo que hizo, cuando en su esencia no esta bien ni esta mal, ni yo tengo porque excusarme, pero lo hago y lo hago en parte porque quiero seguir siendo de su agrado, y por eso tampoco digo no nunca, ni siquiera cuando no tengo ganas, y eso también se debe a que inconciente o concientemente siento que si les digo no voy a perder un poco de su amistad,cariño , respeto o lo que sea que nos una..pero ya esta lo he dicho y espero en este viaje poder superar estos sutiles lazos que coartan de alguna forma a la libertad como debe ser , con sus si y con sus no..asi que ya saben los que me conocen..si alguna vez digo que no..la próxima dire que si…y si los decepciono..igual quiéranme respetenme o ignórenme lo que sea que antes hayan experimentado por mi antes ,porque es que asi soy..que se le va a hacer

No hay comentarios: