domingo, 17 de mayo de 2009

de huara a cuya


Un mes y dos días

Son tantas las ideas que se me ocurren estando arriba de la bici, y tan pocas las que puedo terminar plasamando cuando me toca escribir a la noche que creo que una conexión usb a mi cerebro haría de este diario de viaje un posible premio al menos planeta o pulitzer, pero bueno conformémonos con un relato que aunque mediocre al menos me va a servir en un futuro a recordar cosas que con el paso del tiempo se olvidan…encare el desierto(ahora entiendo porque cristo y buda se retiraron al desierto,predispone a la meditación, pero a veces meditando se puede llegar a lugares a los que uno no quiere ir, y para eso esta el ipod) a las 9 despues de haber comprado un poco de pan y un poco de fruta y de haber desayunado unas uvas , el viento a esa hora era una brisa agradable aunque siempre en contra y el sol era tibio y aunque en el transcurso del dia subió no llego a hacer un calor insoportable..la ruta fue plana durante unos 50km y los 30 el paisaje se vio pintado por un bosque de arboles parecidos al tamarisco que crecían terca pero abundantemente en medio del paisaje desertico.a los 50 km como les decía y siendo las 12 40 pare en un puesto de camioneros a comerme los panes y la manzana y a hacer un descanso de una horita(a partir de ahora los descansos los voy a hacer obligatorios para evitar el aburrimiento)aproveche para poner en el ipod una peli, dragon ball para ser exactos, que para mi, no habiendo visto la serie me resulto , sino buena al menos simpatica, y al final del recreo intente comprar pan diciéndome la dueña del parador que no vendían pero acto seguido regalándome dos bollos,arranque entonces tipo 13 40 el sol estaba alto pero no tan fuerte y la ruta empezaba a mostrar desniveles, y nombres de cuestas(cuando una subida tiene nombre , tené miedo, nadie le pone nombre a cuestas chiquitas) después de 5km se hizo mas regular y aunque había cuestas, estas eran anónimas, como a los 20km una camioneta que venia en sentido contrario me toco bocina, cosa bastante común, pero después dio la vuelta y me hizo frenar, se bajaron sus ocupantes, rago y soledad de arica y me dieron un jugo de litro y medio y una tarjeta, se quedaron charlando conmigo y resulto que el, , era instructor de parapente y me dijo que cuando llegara a arica lo llamara para que me saque a volar, después me regalo un sanguich y un energizante y después me dijo que a la vuelta de Iquique que era a donde iban si me veía me iba a levantar para llevarme a arica, no pude decirle que no, pero si es que me voy con ellos o no da igual, porque igualmente los voy a llamar a mi llegada a arica. Segui entonces unos 30km mas y volvi a parar en un parador donde dos limeños padre e hija se sacaban fotos junto a la moto en la que venían viajando, aprovecharon y nos sacamos una foto con los vehículos y nos quedamos charlando sobre la ruta que nos quedaba a cada uno(ellos iban en dirección contraria)me dijeron que tenia por delante unos 40km en bajada asi que comi algo como para reponer fuerzas y arranque tipo 18, era casi verdad todo, la real bajada eran unos 17km con viento en contra y el resto eran una leve pendiente pero el viento en contra lo convertía en llano asi que me agarro la noche a las 18 30 , el paisaje era increíble las montañas que de dia no muestran gran variedad de colores tomaban tonos naranjas y rojos con la puesta del sol, y cuando se cerro la noche, la lejanía con alguna ciudad hacia que el cielo se llenara de estrellas que quedaban encajonadas entre los cerros que tenia en ambos lados. Llegue a cuya a las 19 30 estire comi y termine de ver la peli. Y mientras terminaba empezaron a sonar petardos y trompetas y trombones a 50mts me levante de donde estaba y me fui a ver que era todo ese bochinche y pude ver que se trataba de la celebración de la fiesta patronal de cuya , la virgen del rayo de mayo, asi que paseabna a la virgen por el pueblo acompañanadola con música y petardos, parece que va a haber una celebración mas tarde, ya les contare mañana si me pude acoplar…..


Pd: mientras pedaleaba por el desierto hice un paralelismo simple, imagine mi vida como una ruta y al paisaje que me rodeaba como todo lo que rodea, amigos,familia,gente que quiero y que me quiere, y me imagine una ruta plana, recta,sin sobresaltos, sin viento, como una cinta que corre frente a una imagen estatica, y no me gustó,y aunque me quejo del viento, de las subidas y de los demás factores, agradezco cuando estos están a mi favor,prefiero una vida con sobresaltos y picos,buenos y malos a una vida sin mucho que contar ni que aprender de ella. Y por otro lado me imagine ese desierto como lo que me rodeaba algo que nada tenia para ofrecerme y al que yo no le podía dar tampoco nada y no me gusto, y aunque viajo solo, la verdad es que soy una persona que precisa mucho de los demás y de las demostraciones de los demás , y saque la conclusión de que aunque existe la posibilidad de que sea un solteron, si tuviera que elegir y creo que también a mi me toca elegir, prefieria estar acompañado


Dato estadístico: aunque justo ayer dije que iba a ir with the flow , resulta quee hoy tuve mi record en un dia 130km nada mal eh?!

No hay comentarios: