domingo, 17 de mayo de 2009

en iquique y de ahi a huara


un mes y un dia


lo increible de los viajes es lo cambiante que pueden ser las cosas; ese mismo ultimo dia en el que escribia medio deprimido por ultima vez una de mis solicitudes de couchsurfing fue respondida y resulto que la casa donde me iba a albergar quedaba a media cuadra de la iglesia evangelista , a dos del cuartel de bomberos donde había guardado la bici y a cuatro del hotel donde me había hospedado la noche anterior. La casa donde me hospede finalmente por 5 dias( me colgué lo se, pero el hombre se acostumbra tan fácil a la comodidad) tenia un hotel al frente del que eran dueños los padres de Roberto, couchsurfer, y eran estos también dueños de un colegio, el corona school , que quedaba a la vuelta. Roberto tenia un estudio de fotografía y diseño,VIP, en un depto anexo a la casa de sus padres y es ahí donde finalmente me quede junto a John y Derek dos neocelandeces que estaban viajando por sudamerica hace un año.
en mi estadia en Iquique recupere finalmente mi pierna derecha y un poco mi cara de las quemaduras y descanse mental y físicamente, quizás demasiado, hasta el punto de perder un poco el estado físico, comparti muy enricquecedoras charlas con el dueño de casa y los kiwis además de aprender mas de la cultura de chile , comi en los típicos y pintorescos mercados de viveres sudamericanos que lamentablemente no se ven en argentina sino de forma separada y como bodegones , nos hicimos un asado el ultimo antes de que todos los huéspedes nos partiéramos por rumbos diferentes y pude finalmene actualizar la pagina..en cuanto a lo del motor para la bici, un poco de descanso me hizo pensarlo nuevamente y descartarlo, sera para otro viaje , en este tengo que aprender a manejar mi ansiedad…y si de ansiedad hablamos, vamos a hablar de mi partida de Iquique que fue hoy a las 12(mala hora si las hay para pedalear por el desierto)después de un variado y abundante desayuno que incluyo nestum, te , frutas , paltas, tostadas con dulce y un sanguche de salamín(cuac) como les decía arranque a las 12 desde alto hospicio a unos 10km de Iquique a donde me dejo Roberto, me despedi agradeciéndole todos los detalles y las molestias que se había tomado a pesar del exceso de trabajo que tenia y empeze de nuevo a pedalear después de una semana sabatica..y que difícil se me hizo..era como el primer dia de trabajo después de las vacaciones, a los 2km ya quería hacer dedo, a los 5km note una rotura en la cubierta trasera por donde salía un globito de cámara que amenazaba con explotar, hice 1km asi casi esperando que explotara para poder tener una excusa para hacer dedo(aclaración: si soy humano..a veces me cansa pedalear..pero mi ego me obliga el muy hdp) finalmente me puse las pilas y me baje de la bici desarme la rueda, puse un refuerzo macgyberezco no del todo seguro pero que me iba a permitir hacer unos km mas desconecte el el freno trasero para que no rozara el bubón que se había hecho en la cubierta y segui, me puse el ipod con un audiobook, huck finn , de mark twain y empece a subir de nuevo las rutas sudamericanas ( no es joda que queda para arriba lo que esta al norte, no al pedo esta asi el mapa, la próxima me largo desde canada,si total es todo bajada) hice asi unos 50km de subidas y bajadas sin freno, hasta que llegue al cruce con la ruta 5 chilena que es la ruta panamericana(si la que cruza toda america y que es la panamericana famosa de buenos aires) la tome hacia el norte y a partir de ahí hice unos 25 km de ruta bastante plana hasta llegar a huara, un pueblo de unos 900 habitantes, ultimo entre Iquique y arica y plantado en le medio del desierto, hice lo habitual , dígase, elonge y me fui a conseguir lugar a donde dormir, fui primero a la iglesia y el padre me dijo que si no conseguía donde quedarme que podía pero después de las 10 porque tenia que dar misa en un pueblo distante 50km al sur, por las dudas segui consultando y en el polideportivo me encontré con un profesor de futbol brasilero que me llevo a la municipalidad y me presento a marcelo, un ingeniero agrónomo que trabaja con las comunidades aymaras de chile en proyectos de agronomía sustentable y que empezó a hacer averiguaciones para conseguirme un lugar donde quedarme, no contento con eso me invito a comer a un restorancito donde me comi un buen plato de estofado y el un churrasco,tipo nueve seguimos con el operativo búsqueda de alojamiento y finalmente conseguimos después de varios percances, entre ellos, la bici encerrada en la municipalidad y unos gatos que se comieron mis viveres , una piecita en la pileta municipal desde donde escribo ahora tirado sobre mi bolsa de dormir,

estadísticas: km pocos..pero decidi hacer caso omiso a la autopresion por hacer números redondos, las experiencias en el viaje poco tienen que ver con números y esto no es un desafio en si, asi que desde ahora voy a dejar de ponerme metas de km porque lo único que generan son ansiedad y decepciones, a partir de ahora voy a ir with the flow y parar a donde se me pinte…te gusta?
Creo además que la cuestión del desierto me pega bastante duro, es el hecho del tener que hacer cierta cantidad de km obligatoriamente lo que me predispone negativamente,el que se vuelva ua especie de trabajo con horarios o tareas a cumplir , nunca me lleve bien con el deber sino mas con el querer pero el desierto no te da muchas opciones y me molesta..pero creo que todos tenemos nuestros desiertos,lugares o momentos que aunque difíciles o complicados tenemos que pasar obligatoriamente, y como es asi ,mejor me lo tomo con calma y lo aprovecho para aprender

Dato curioso
En chile al lomito se le dice churrasco,en buenos aires sándwich de lomito, en uruguay chivito canadiense y en casa… en casa? Bien gracias

1 comentario:

VIP Productions dijo...

Mucha fuerza Tatan!!
La ruta que has tomado te entregará muchas sorpresas, alegrías y tristezas, pero crecerás un montón, te mando un gran abrazo, y me da mucho gusto poder estar al día de tus aventuras en tu sitio web, saludos desde Iquique.

Roberto Corona