domingo, 31 de mayo de 2009

de vacaciones en ilo


Un mes una semana y 6 dias

Que puedo decir…me tome unas vacaciones de unos días, la ultima vez que escribi era sábado a la tarde y hoy es miércoles a la noche,se me va a hacer difícil acordarme de lo que hice pero vamos a hacer el intento..veamos..ese sábado a la noche después de recostarme un rato salimos con lito ,maria ,chiqui y chelito a tomar un café…lo mio fue un te digestivo y gracias..despues de eso un rato charlando con los amigos de lito, en su mayoría personajes de ilo de unos 80 años de edad y tan habitúes de esa esquina de la plaza de armas como yo de la esquina de la granja en alta gracia pero cambiando pisco o cognac por coca cola…escuchamos unas tunas universitarias que son especies de agrupaciones de estudiantes que se visten como juglares o trovadores de la edad media y cantan canciones mexicanas españolas y alguna que otra canzoneta italiana y tiran algún que otro chiste naif..tipo 12 ya estaba en el sobre para despertarme el domingo a 8 de la mañana para ayudar a armar el desayuno en honor a la asociación de ileños residentes en lima que venían en ocasión del 39 aniversario de su reconociento oficial, el desayuno al final fue a las 11 y como no podia ser de otra manera se comio de todo, tortas , paltas ,quesos, aceitunas, escabeche de albacora(pez espada), panes de queso , empanadas,y seguro que de algo me olvido pero es que aca en ilo se come y se come mucho y bien…a las doce chiqui tenia que ir a sacar unas fotos a toquepala , distante a unos 100 km , donde se encuentran pinturas rupestres de 10000 años de antigüedad asi que nos fuimos hacia alla acompañados por lito, volvimos tipo 5 y ya había otro programa, cumpleaños de paty,amiga de la flia y miembro del rotary también, compramos un viñas de balbo argentino y nos presentamos en la fiesta donde nos recibieron con un asado,destapamos el vino y arrancamos de nuevo, obviamente después vino la torta ,esta era de chirimoya, y yo nunca como solo una porcion asi que comi como 5 y sacaron mas botellas de pisco, y aca el tema del tomar es medio como en argentina es el mate, se toma en un vaso chiquito y se va pasando el mismo vaso en ronda , y cada vez que uno toma dice salud, y asi toda la vuelta hasta que se acabe,pero es difícil que el alcohol se acabe asi que estas tomando durante dos horas y aunque hay trucos para tomar poco al final algo te pega, en la fiesta conoci a parte de los chicos que estaban de intercambio en ilo, dos americanos, riley y noah y una americana, kate.despues de el atracon volvimos a la casa y al sobre…a la otra mañana dormi un poco mas y me desperté a las 9 , desayune unos huevos fritos,palta, jugo de guayaba,y pan.(yo que en casa como fruta y recién a la hora de levantado…pero esto no iba a tardar en pasarme factura)ni me acuerdo de lo que hice esa mañana pero se que mas tarde tuvimos otro super almuerzo con toda la flia incluidos suegros y suegras y tios y tias mas tios abuelos y tias abuelas, y yo, bautizado y llamado a partir de ahí como che carlitos, no me pregunten porque,pero volvamos al almuerzo, de entrada , chupe de camarones, delicioso,sinceramente no me gustaban los mariscos y pescados pero ese chupe estaba de puta madre..de segundo un picante de cuy..si si ese que dije que era como un hámster un poco mas grande(la foto esta en mi albun de fotos en la sección multimedia de la pagina) y de postre chirimoya y guayaba con miel de caña, todo regado abundantemente con chicha baya(jugo de uva fermentado pero que no llega a ser vino) agua de cevada y jugo de papaya ..que puedo decir ..pipon pipon….y eso no termina ahí…subimos arriba y tomamos con maria un cafecito juan Valdez descanse un rato o hice la digestión como prefieras llamarlo y a las 8 nos fuimos al festival de dulzuras del rotary club donde se venden tortas para recaudar fondos para el club, y obviamente yo tenia un all inclusive y como dije los dulces son mi debilidad asi que ahí fueron unas cuatro porciones mas..ahí también me presentaron a mas intercambistas, esta vez dos canadienses con las que Salí a dar una vuelta por la ciudad, nos cruzamos con los americanos y algunos ileños que eran sus anfitriones en la ciudad y nos fuimos a tomar algo antes de la fiesta de la ciudad que se hizo en la plaza de armas tipo 12 donde tomamos un vodka con naranja que me callo pésimo, después nos fuimos a otra plaza pero yo ya me empecé a sentir mal, primero frio y después un gran dolor de estomago, volví a lo de helfer Alvarado tipo 3:30 para tirarme directamente a dormir, dormí bien, pero me levante con fiebre y con una terrible descompostura que me tuvo en cama y en ayunas todo el martes y no me dejo ir a la fiesta que se hacía por el aniversario a la noche, ya lo decían los auténticos decadentes, tanta alegría seguida me va a hacer mal, mejor sería que abandone el carnaval…,así que mi cuerpo y mi hígado me pasaron factura y me obligaron a quedarme tirado todo el día en la cama viendo pelis(ghost town, 2 tatanes, y bedtime´s stories, 2 tatanes) y boludiando a veces en internet…pero mi cuerpo lo precisaba así que lo aprovecho durmiéndose alrededor de las 9 y despertándose a las 9 del otro día, hora en lo que después de una cepillada de dientes de rigor pude desayunar unas tostadas sin nada un yogur y un te suave sin azúcar, pero calavera no chilla , así que me la banque y así como andaba me fui con todos a almorzar a la finca Alvarado previo paso por el museo chiquivaya donde chiqui saco fotos a unas momias. ya en la finca , lito se preparo un cordero al pozo, que se hace en un pozo de un metro veinte recubierto en sus costados por ladrillo, y con brasas de olivo abajo y el cordero despostado y aderezado con pimentón y ajo colgando en hierros del 8 y el pozo cubierto por una chapa y trapo mojado y tierra dejándolo cocer por una hora y media, y lo que se obtiene es simplemente un exquisito manjar que a pesar de mi debilidad de estomago me fue imposible negarme a probar y todo esto acompañado por camote y papas y previamente esperado con un cebiche de cabinza…igualmente yo solo un arroz sin nada, una 7up de 2.25 y un poquito del cordero…y obvio nada de la chicha baya ni del pisco que obviamente corrió como siempre y que acompaño hasta cerca de las 8 una velada en la que yo ,como casi toda la semana, era el más joven siendo la media de edad unos 70 con comensales de 80 y tantos , a los que daba envidia comer y verse mover y cantar con tanta energía entre ellos don Alfredo y don julio quien habiendo vivido y estudiado en Córdoba con canto acompañado de su guitarra algunas zambas aprendidas en su estadía y que sin exagerar me hicieron poner la piel de gallina y no me borraron la sonrisa de la cara durante todo el concierto , cosa que no logro hacer el recuerdo de que hace dos días había sido 25 de mayo, y lo menciono porque mi mama me lo pregunto en un mail. Pero respondiéndole a ella y a mí. no me causo absolutamente nada, y en cambio si la música…será que uno es sensible a ciertas cosas y a otras no…hay veces que una publicidad me emociona y con cosas de la vida real no se me mueve un pelo…cada loco con su tema

1 comentario:

Jose Miguel Helfer dijo...

Che Carlitos, no te olvides que en Supe, 180 km al norte de Lima aprox. esta Caral, conjunto de piramides y plazas ceremoniales de hace 5 mil años, las edificaciones mas antiguas de America.
Puedes parar en el KM 345, donde hay un restaurante en la carretera y al lado, un camino de trocha que conduce a la playa, donde hay un hotel (bungalows) que se llama La Gramita o Las Haldas, tal vez te puedas quedar si haces un canje.
Recuerda de comer cebiche de pato en Casma y alli mismo visitar el complejo de Sechin, justo al lado de la carretera.
Luego, entrando a Trujillo, sobre la margen del rio Moche, hay un camino que te lleva a la huaca de la Luna, una piramide de la cultura Moche, que vale la pena visitar.
Luego, camino hacia Huanchaco, balneario de Trujillo, esta Chan Chan, ciudad de barro de la cultura Chimu, tambien vale la pena visitar.
En Huanchaco puedes dormir en un hostal Naylamp, casi al final de la pista de Huanchaco (al norte de la pista) frente al mar. Tienen un lugar de camping con baños y duchas calientes.
A la salida de Trujillo, camino al norte, esta el complejo El Brujo (a la altura de Chicama, unos 20 o 30 km al norte de Trujillo).
Luego en Chiclayo, quedate en Pimentel, un balneario muy simpatico. O tambien en un pueblito llamado Lambayeque, donde estan los museos Bruning y Sipan, que valen la pena visitar, al menos el de Sipan. Luego, deber ir al mismo Sipan, donde estan las tumbas y luego al complejo de piramides de Tucume, de la cultura Sican. Muy simpatico e impresionante, vale la pena.
Camino a Piura, la pista de la derecha va por el bosque seco de Pomac y la de la izquierda por el sequisimo desierto de Sechura. Tendras que decidir por cual vas.
Entre Piura y Tumbes, esta mancora y Cancas, alli donde te dieron la direccion opara quedarte.
Bueno, saludos y que la pases bien.
Mi correo es:
editor@hipocampo.com.pe