domingo, 10 de mayo de 2009

jama


finalmente me quede haciendo un dia de descanso en jama.. carmen la directora de la escuelita y las demas profesoras y mujeres que trabajaban ahi me trataron excelentemente y yo en retribucion ayde a desencajar la bandera y ayude a servir la comida a los alumnos..esta escuelita al ser de frontera tiene alumnos residentes y no residentes , lo gracioso del caso es que en las vacaciones ellos dicen que se van al campo, imaginense lo que es y a donde queda, son pequeñisimas casas sembradas en lugares inhospitos de la cordillera(vi varios cuando sali de las salinas hacia susques)donde crian ganado , en general llamas.las clases en estas escuelas empiezan en septiembre continuan en todo el verano y terminan en junio para evitar los mayores frios, ya en esta epoca se hace dificil y es por eso que a veces las maestras dan clases afuera al sol que aca es casi perpetuo.si bien los chicos que estan alojados en la escuelita se quedan los fines de semana las maestras se vuelven a sus lugares de origenjujuy , humauca , susques) los viernes y estan volviendo los domingos para estar los lunes para lo cual hacen dedo desde aca con todo los riesgos que ello implica.. cuestion que me quede un dia mas...desayune con las profes, los chicos desayunan cada uno en su aula porque no hay un comedor , mas tarde almorze un guiso de trigo riquisimo y super calorico que andaba necesitando y aproveche para lavar un poco de ropa, no para bañarme porque aca para bañarse calientan agua en una pava grande y con eso se bañan, y uds no saben el frio que hace a 4300 mts de altura,asi que yo dije no gracias. hice aduana y migraciones ese mismo dia porque mi idea era salir temprano al otro , ahi me quede charlado con leo un aleman que habia viajado en moto desde alaska a ushuaia y que ahora hacia el apoyo tecnico a una empresa australiana que organizaba viajes en motos bmw por sudamerica, y antes de irse y diciendome que el sabia como era esto de viajar solo me regalo un queso de 1/2 kg (q finalmente comi con las profes) y unas barritas de cereal, nos despedimos con la promesa de encontrarnos en chile para tomarnos unas cervezas y me volvi justo para tomar un rico arroz con leche servido para la merienda de los chicos. ya siendo las 6 y pico llego un ciclista español que venia del lado de chile ,txivi , un vasco que trabaja de bicimensajero ,pidio hospedaje en la escuelita y como a mi se le brindo de mil amores.. me fui un rato a ver si me llamaban mis padres a la aduana, pero como no paso naranjas los gendarmes , esta vez muy amablemente me dejaron usar la compu para mandar un mail tranquilizador para mi flia por medio de lucia ,mi hna mayor, cenamos una sopa, ya habia sido mucho lo que habia comido ese dia , y nos quedamos intercambiando opiniones con txivi mejor dicho recibiendo consejos de alguien que sabia, y despues al sobre que mi idea era madrugar...

No hay comentarios: