martes, 19 de mayo de 2009


Un mes y tres días

“Cumplamos la tarea de vivir de manera que el dia que muramos hasta el de la funeraria lo sienta”
Mark Twain

Finalmente ayer despùes de esperar un rato me acerque a la celebración que en realidad se llamaba cruz de mayo y tratando de averiguar de que se trataba me puse a preguntar, nadie supo responder pero todos ahí estaban dispuestos igualmente para el festejo y obviamente había varios borrachos entre ellos el que parecía llevar la batuta, que rápidamente me paso a mi en la sección choripanes que tuve que al final hacer y repartir yo(cinco minuto antes me quería y ahora era el que tenia la batuta choripanera ) asi que me quede en el festejo hasta las dos de la mañana repartiendo choris mientras la banda de trompetas a veces y música cumbianchera otras amenizaban la celebración.cansado ya de la pedaleada y pipon de la cantidad de choris que comi, me fui a armar la carpa al lado de las oficinas de los carabineros y me acoste a dormir para levantarme tipo 9 cuando ya el sol hormeabame en la carpa.Sali a cepillarme los dientes y a preparar todo para la partida y grande fue mi sorpresa al ver estacionados sobre la ruta y a mi altura a los ariqueños del dia anterior …se me acerco entonces rago y después del buen dia de rigor y asi nomas en seco me dio de prepo un yogurt con cereales para desayunar, cargo la bici en la chata y me compro un sándwich de quedo y una taza de te..medio dormido todavía salude a soledad y empezamos la ida a arica,la ciudad de la eterna primavera como la conocen en chile..llegamos a la hora y media y bajamos los petates en la casa de rago..dejamos a sole en su casa y fuimos a devolver la chata que termine manejando yo(un dia estoy debajo del sol pedaleando , a la noche hago choris en una fiesta patronal y al otro manejo un nissan pathfinder por el centro de arica, cuac).salimos a comprar unos viveres y en eso lo llaman a rago para avisarle que un parapentista amigo había fallecido ahogado en la playa enredado en los vientos de el parapente, a partir de ahí, todo se puso gris, imposible evitarlo, la muerte nunca es algo fácil de aceptar, y menos cuando no es esperada ,y yo que nunca la vivi muy de cerca, no sabia mucho mas que hacer mas que estar, callado, nunca supe bien que se dice, asi que no digo nada, y solo me ofreci para lo que se me necesitara,y asi anduve haciéndole compañía un rato, y mientras dormía la siesta. A la noche estaba previsto un asado por el cumpleaños de su mujer y se hizo,lo cual me pareció bien, en esta ocasión creo que el celebrar el cumpleaños sirvió para aliviar el dolor de la perdida, y aunque parece trillado decirlo aceptar que la vida continua para los que quedamos.hoy me acordaba el discurso de Steve jobs en la universidad de stanford(buscenlo en youtube lo recomiendo) y decía que si todos los días nos levantamos pensando que ese es nuestro ultimo dia algún dia vamos a tener razón y pensando que podria ser el ultimo estar seguros de cómo lo vamos a usar,perdón que me cuelgue en esto, pero me gustaría escribir algo que cambie en mi hace un par de años, osea 2,(en negrita esta mi cuelgue si lo quieren evitar se las saltan) antes usaba como excusa la existencia de la vida después de la muerte como excusa para no decir las cosas que tenia que decir, como que quería a alguien o para pedirle disculpas,total, decía, el dia que no este , se enterara de lo que yo pensaba desde arriba, pero con el tiempo me di cuenta de lo importante que es aprovechar cada dia que nos toca vivir y lo poco tiempo que nos lleva arreglar las cosas o hacer lo que es realmente importante,y la satisfacción y alivio que produce, asi que hace dos años decidi ,por mail(vaya cobarde igualmente)mandar un pedido de perdón en la forma mas sincera que pude a todos mis contactos,se que no estaban todas las personas a las que se las debía pero fue un comienzo, y después mandé un mail a mi papa diciéndole todo lo que lo quería y lo difícil que había sido para mi no tener la valentía suficiente para decirlo,y aca va un cuelgue dentro de otro cuelgue ahora en cursiva) cuando era chico papa laburaba en un banco y todos los días se levantaba a las 5 y volvia tarde,y yo no podia dormirme hasta que el volviera,asi que aunque me acostaba no me dormía hasta escuchar que se habría la puerta y entonces me levantaba, me hacia el que iba al baño lo saludaba y le preguntaba : a que hora volves mañana? Y el me decía tarde o temprano, si era la ultima y llegaba tarde, la paria, porque siempre uno se imagina lo peor, y para mi lo peor era que no volviera, y encima sin que le hubiera dicho lo mucho que lo quería, pero no lo hacia, asi que cada dia era como una renovación de esa oportunidad de decírselo, y un dia yo hice mi rutina teatral de hacerme el que iba al baño y pregunte lo de siempre, y esta vez el que venia medio hinchado las pelotas del laburo me dijo: y para que queres saber? Yo le repondi algo como : no por nada, y nunca mas volvi a preguntar por lo cual mi incertidumbre a la noche fue mayor y mas mi terror a no escuchar abrirse la puerta..supongo que esa sensación fue desapareciendo con los años y ni hablar cuando dejo de laburar en el banco pero nunca la sensación de que tenia que decirle algo que finalmente se fue el dia que se lo dije y adivinen..me tomo 10minutos escribir el mail( estaba en canada en ese momento)a partir ahi me propuse algo y me dije ..NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE DECIR O HACER ALGO QUE SABÉS BUENO, APROVECHA EL DIA DE HOY,MAÑANA..MAÑANA ES INCIERTO

PD: a mama la quiero tanto como a papa pero se lo digo ,aunque no tantas veces como debiera , asi que ya sabes mama, obvio que te quiero

Pd2:si a alguien le parece cursi esto,pues un poco de razon tiene,pero e lo que hay

No hay comentarios: