domingo, 10 de mayo de 2009

cuesta del lipan


todavia estoy en la carpa por empezar a desarmar son las 6 y 25 y estoy bastante cagado para hacer el paso de jama y eso no es bueno , y no tanto por lo que se sino mas por lo que me metieron en la cabeza , voy a tratar de hacer un poco de relajacion previa y de tomar todos los recaudos posibles y de ultima si veo que no se puede me tomare un bondi ,no voy a poner mi vida en un riesgo innecesario , tan pelotudo no soy.....si pasa algo sepan que soy feliz..pido perdon a mi familia los amo a todos y no quisiera que sufran ,por lo que voy a intentar hacerlo lo menos riesgoso posible...abrazos fuertisimo

la mierda que estaba cagado a esa hora pero la verdad no era para menos,trate de arrancar temprano pero no aclaro hasta las 7 30 y entre eso y buscar agua suficiente(seis litros mas los dos que me habia tomado a la mañana ) arranque a las 8 sin haber desayunado por consejos d algunos y desoyendo el de otros , finalmente creo que fue lo mas acertado. el dia estaba soleado pero a esa hora de la mañana y entre las montañas estaba bastante fresco, igualmente como ya desde purmamarca empieza a subir a la hora me habia sacado todos los abrigos. formalmente la cuesta de lipan empezaba a unos 4 km de purmamarca y ahi empezo la joda , esta cuesta sube en 30km y sin un solo respiro de llano o bajada unos 2200 mts es como tener un angulo de 7º durante esos 30km lo cual si solo se lo piensa parece bastante sencillo ,pero les aseguro que a 2500 mts de altura y sin entrenamiento ni comida en el estomago se vuelve durisimo. a las doce del mediodia habia hecho unos 17km y habia subido hasta los 3600 mts lo cual era un promedio mas que aceptable pero ahi fue cuando mis piernas dijeron basta , no podia avanzar ni medio metro sin agitarme muchisimo y el corazon me sonaba como rulo de tambor (autenticos decadentes dixit) ademas al estar solo todos los riesgos se multiplican y las precauciones nunca son suficientes asi que decidi bajarme de la bici y empezar a caminar al lado, ya en ese momento pensaba en hacerle dedo a un camion, y me preguntaba que carajo hacia yo ahi y quien me habia mandado a hacer este tipo de cosas...tomaba muchisima agua y me prepare un jugo de sobre para agregar aunque sea un poco de azucar a la sangre , encima de todo esto la cima o lo que pense era la cima se veia caracoleando lejisimos y los camiones que la circulaban parecian de juguete esto agregado al sol del mediodia que a esa altura pica bastante,hice dos km caminando e intente agarrar la bici, pude hacer unos tres km mas sobre ella pero en un zig zag con el que triplique la distancia recorrida, no daba mas , me baje de nuevo y empeze a caminar de nuevo, el jugo me habia caido medio mal, y es que a estas alturas se recomienda no meterte nada que no sea agua, pero tenia que seguir y necesitaba fuerzas de algun lado, los pasos que daba no eran de mas de 20cm y arrastraba los pies, y lo que creia la cima se veia todavia a unos 5km en subida, la cabeza me empezaba a doler debido a la presion sanguinea que sube a esa altitud, paro una pareja de uruguayos y me preguntaron si necesitaba algo , les dije que solo queria saber a cuanto estaba del final de la subida pero su gps no funcionaba y el mio se habia quedado sin pilas, clasica ley de murphie, segui caminando y de a ratos subia a la bici para hacer uno o dos km cuando llegue a lo que crei el final de la cuesta frene para sacar fotos solo para darme cuenta que tampoco tenia pilas para la camara, por suerte una pareja de franceses aureliano y adelina estaban ahi comiendo algo, les pedi la camara puse mi memoria y me saque un par de fotos, me dijeron que estaba cerca del final de la cuesta y eso me dio un poco mas de animo,ademas me contaron que este tipo de subidas no existen ni en el tour de france asi que agarrate lance, a los 100mts encontre una vertiente donde me lave la cara que ya era de sal, cargue las botellas y segui, a los 150 mts encontre unos obreros y les pregunte si faltaba mucho y me dijeron que bastante asi que con las dos versiones segui como pude a veces caminado a veces pedaleando pero siempre muy despacio, el cuerpo ya no daba mas y mi voluntad estaba al borde de la desesperacion, y no ayudaba nada el tema de que despues de cada subida que parecia ser la ultima emprezaba otro de uno o dos km y esto me paso unas 3 veces. ya al borde de la desesperacion y sin fuerzas encare una subida mas sin esperar nada para no volverme loco si encontraba de nuevo una cuesta, resulto ser la ultima, y al subirme a la bici para empezar a descender no pude evitar llorar , juro que fue incontenible, la angustia y la frustracion que habia sentido al estar casi sin fuerzas y no llegar se liberaron en un llanto que me siguio casi dos kilometros y que volvio cuando de un auto me vitorearon y saludaron, pero esta vez surgio con mas fuerza, quizas era el hecho de que no tenia con quien compartir el momento con quien abrazarme y decirme ..lo hicimos!!!!! fue algo demasiado fuerte... la cuesta del lipan fue para mi el desafio mas grande que tuve en mi vida, no solo fisico sino mental, nunca habia estado tan cerca de que me flaqueen las fuerzas... gracias a dios lo complete...pero se me sumo un problema....mientras bajaba la variacion tan brusca de altitudes me pego en la cabeza y las sienes me empezaron a latir con fuerza , ademas empeze a sentir nauseas cada vez mas fuertes , pero lo cierto es que despues haber empezado a bajar lo que menos queria era frenar asi que segui como pude aguantando el dolor y las nauceas. ya habiendo bajado unos 20 km ademas de lo anterior empezo a bajarme un sueño incontenible , me dormia arriba de la bici y bostezaba constatemente, ademas no sabia donde iba a dormir , y no se veia ningun lugar mas o menos potable asi que tenia que seguir..la ruta se emparejo y empeze a pedalear de nuevo ... a lo lejos se veian las salinas grandes y hacia alla enfile esperando encontrar algo..mientras el paisaje era cada vez mas lindo montañas nevadas se confundian con cerros colorados y verdes , las salinas al principio era n discontinuas y se veian algunas plantas tipo pastizales salpicando la puna pude ver incluso un guanaco que se habia separado de su manada, era como estar hojeando una national geographic, y yo sin pilas en la camara, las salinas no se quedaban atras y su color blanco purisimo contrastaba con el casi azul de las montañas que se veian de fondo. llegue a el salar y estacione en una edificacion perteneciente al establecimiento..inmediatamente me tire a la sombra realmente no daba mas dormite por unos 20 minutos hasta que unos de los obreros se me acerco y me ofrecio `pasar a una edificacion completamente hecha en bloques de sal que habia sido pensada para un restaurant pero que no habia conseguido al autorizacion para abrit, alli, me dijo, iba a estar mas comodo, y lo estube, dormi una media hora mas y despues me quede charlando un rato con los muchachos mientras el sol se ponia en el horizonte dando a las salinas un color naranja rosado increible, y yo sin la camara, luego ellos se fueron para sus casa a unos diez km de las salinas pero me dejaron quedar en el salon desde donde escribo siendo las 20 30 y con un frio mas que importante

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola tato!! genial este dia! realmente da gusto leerlo. esta tan bien contado qe me cansé, me mareé y me dió hambre asi que me despido dejandote para vos mis pocas fuerzas.... podrías poner en la página un acumulador de fuerzas y que la gente lo vaya cargando no??? estaría re copete jaja---MIGUEL