sábado, 23 de mayo de 2009

de arica a tacna y un dia mas


Un mes una semana

Hace un par de días que no escribo y todo se hace medio sino confuso , inexacto asi que voy a tratar de escribir lo que me acuerdo..dormi ese ultimo dia hasta las 12 del mediodía , almorze con lita y carlos su papa , que además de humanista al igual que Richard y su padre Sergio es delegado gremial del sindicato docente de la zona de arica, y que justo estaban en huelga , el tema es que en chile la educación es gratuita per no muy buena en los niveles primarios y secundarios(aca se les dice liceo) y paga en los niveles universitarios o terciarios y además a los colegios privados se les asigna una partida de dinero según la cantidad de alumnos que tengan y eso en desmedro de la educación publica, además en chile las provincias son regiones administrativas del gobierno central ya que es la presidenta quien elige a los gobernadores, aunque es el pueblo de cada ciudad quien elige a los intendentes que son a su vez los que al recibir el dinero del poder central deben luego repartirlo entre los empleados y entre los profesores, y eso es básicamente lo que estaban reclamando,que les paguen…y volviendo a mi viaje, a la tarde me fui con lita recorrer un poco arica, un poco de playa, un poco de centro histórico(arica fue territorio peruano hasta 1880 mas o menos y tenia ya varias constucciones ahora históricas entre ellas dos casonas diseñadas por gustave Eiffel )el morro de arica y después a la universidad para poder hacer un poco de internet y mas tarde tome el te con carlos e intercambiamos parecerés sobre todos los temas que tomando el se te te ocurren , pasando por la política internacional, la gripe a y la paz mundial a través de la marcha mundial a la que me incorpore con la entrega simbolica de una remera. A la noche nos paso a buscar richard y nos fuimos a un recital de unas bandas al frente de una universidad y después a tomar unas cervezas, volvimos tipo 3 en un colectivo( aunque asi le dicen es en realidad un taxi con un recorrido regular y con una tarifa por persona) y al sobre y 9:30 del otro dia me levante y me fui a una bicicleteria donde el dia anterior había arreglado con su gerente comercial hacerle un service gratis y comprar los repuestos al costo a cambio de una publicidad en la pagina , finalmente cuando llegue al otro dia me tope con que el estaba en una reunión y el empleado que estaba no poseía gran poder de decisión asi que espere hasta las 11 30 y después de ver que no iba a conseguir nada me fui a lo de lita a preparar todo para irme , cuestión que entre desayuno, hacerme algo para comer el el viaje , y todo se hicieron las 2 y despùes carlos nos dijo de ir a comer al mercado a lo que no pude decir que no,cuestión que me termine yendo de arica a las 4, un desastre, calor y demás hasta llegar a la aduana hacer ambas migraciones y seguir camino a Tacna que estaba solamente a 60km, igualmente termine llegando muy entrada la noche, tipo 8 chilena , 9 argentina y 7 peruana con la remera de “where the hell is jesup iowa?” empapada y convertida ya,en una fina tela no mas gruesa que la piel quemada que se me desprende de la espalda, pero obvio, todavía no opte por tirarla, lo lindo fue que a la noche mientras llegaba el olor del desierto, aunque aca en peru ya mas húmedo que en chile , me hizo acordar al olor del campo que era de mi abuelo, aunque sigo sin encontrar ese cielo de la pampa en ningún lado , y eso me hizo acordar también a los asados y a las previas de los asados cuando nos sentamos todos alrededor del fuego con la bota de vino dando vueltas…pero sigamos por Tacna que era donde estaba llegando, como les decía era de noche, pero no me preocupaba porque mientras estábamos comiendo en el mercado carlos llamo a su amigo Reynaldo también parte del grupo humanista y le dijo que yo venia para aca y el que no había problema , que llamara cuando llegara que me iba a quedar en su casa, asi que yo ya saboreba un buen plato de comida y una buena cama…nunca mas equivocado..con solo 20centavos de sol peruano encotrados tirados hice la llamada de un minuto que esto me permitia y que a su vez fue suficiente para enterarme que Reynaldo no estaba en casa que tampoco iba a volver y que si madre…quien me atendió tampoco me iba a poder ayudar porque se iba a puno no se cuando…asi de fácil pase de la tranquilidad y la certidumbre total a la incertidumbre y la calentura..pero entonces recordé que txivi, el ciclista español que encontré en jama me había dicho que los bomberos de peru eran super piolas entonces hacia alla fui y efectivamente lo fueron, me dieron una cama, me permitieron usar la cocina para hacerme algo de comer y me dieron un lugar en le sillón para ver algo de tele y ver los goles de argentina a panamá..con los horarios cambiados dormi hasta las 8, cambie plata en el centro, y ya me sentí en peru, mototaxis, lustradores de zapatos con pasamontañas, esa economia de palabras de los peruanos ,los puestos de teléfono celular, que son básicamente personas con celulares de varias companias con chalecos verdes fluos y que te cobran según el tiempo que lo uses,los colectivos informales(minivans japonesas con llenas de gente y con alguien gritando desde la puerta abierta las paradas,las cholas, las peleas por los precios, etc. compre algunos bollos de pan, me comi algo de fruta que lita me había dado y me fui después con la bici a cambiarle un par de cosas como las cubiertas de atrás, leasa la de atrás de la bici y la del carrito que y ya daba un poco de angustia y que amenazaba con dejarme a pata.a la vuelta compre unas bananas, me las comi, pase al mercado y comi una sopa y un plato de arroz con pollo y picante con una coca cola por le modico precio de 5 soles( unos 6 mangos) y me fui para la estación de bomberos decidido a salir a las 11 …Sali a las 12 30… aproveche y me corte el pelo y me afeite, lease.me pele toda la cabeza, Sali como les dije pasado el mediodía con el sol en la pelada y una humedad terrible que me acompaño 3km en subida hasta que frene en una estación de servicio(aca les dicen grifo) a empaparme porque ya no daba mas, después hubo otros dos km de subida pero se emparejo mas adelante y asi hice 55km hasta una especia de ermita que aca abundan y que tienen el tamaño de un habitación pero que tienen para evitar intrusos una hermosa reja,igualmente y teniendo en cuenta que seguía en el desierto, aunque debo admiir que después de casi dos semanas en el empiezo a distinguirle mas colores siendo este de un color mas ocre que que el chileno y de mas arena. la casita proyectaba una sombra que fue ideal para comerme los dos panes que me sobraban con un pate que me había regalado Derek en Iquique y terminar de ver aliens vs monsters en la netbook, arranque siendo casi las 5 de nuevo, esperando llegar a hacer los 45 que me faltaban para hacer los redondos 100 por dia , pero a la hora ya empezó a caer el sol y se me hizo rápidamente de noche, un par de subidas y depues una bajada en picada, lugar y momento clásico de accidentes ya que se jutan la ansiedad de querer llegar y las ansiedad por aprovechar la bajada con la peligrosidad de la noche y los conductores de peru han resultado una verdadera molestia al respecto…por suerte al final de la bajada un regimiento, pregunte , me hecharon fli pero al km encontré un quiosquito donde pare y como tenia un lugar reparado tipo vestíbulo aunque este epíteto le queda grande me arme la carpa ahí y desde aca escribo presto para irme a dormir siendo las 8 de la noche..quien lo hubiera dicho yo acostándome a esa hora…ver para creer

No hay comentarios: